La cantante de Atlanta publica su décimo disco, “Wanderer”. Producido íntegramente por ella, es el primero que realiza después de haber sido madre y con el que se estrena en Domino, su nueva discográfica.

“La primera vez que escuché a Aretha Franklin yo debía tener, no sé, 10, 11 o 12 años. Estaba en casa y puse la televisión. Apareció ella cantando Amazing Grace de una manera muy sentida. Y lloré al verla”. Lo cuenta Cat Power (Atlanta, Georgia, 1972), quien asegura que gracias a Franklin – fallecida el pasado 16 de agosto– entendió “por primera vez en su vida” todo lo que la gente le había tratado de explicar “sobre Dios, Jesucristo y todas esas historias místicas y descabelladas”. Y prosigue: “Ella me reveló que las historias son contadas para sobrevivir y para comunicarse con las personas. Gracias a Aretha entendí lo poderosos que podemos ser”. El poder al que hace referencia la compositora no solo va implícito en su nombre (cuya traducción al castellano es poder gatuno) sino en la manera en la que ha salido a flote después de seis años de silencio. Hasta llegar hasta aquí, hasta la publicación de su nuevo trabajo “Wanderer” (nómada) editado por Domino, Chan Marshall –su nombre de civil– las ha pasado canutas.

¿Qué ha estado haciendo estos seis años de ausencia discográfica?
Dejé mi a mi antigua discográfica [Matador, etiqueta con la que ha estado 12 años]. Me enteré que estaba embarazada y decidí ser madre. Mi ex discográfica me dijo que necesitaban un álbum que tuviera hits como había hecho anteriormente y yo iba a tener un bebé. Así que sentí presión. Necesitaba estar sana. No quería hacer un álbum. Traté de protegerme a mí misma de la presión negativa y lo grabé después de que naciera mi hijo. Cuando lo escucharon dijeron que no era bueno. Más o menos durante un año estuve sin discográfica. Empecé a pensar que quizá no era una buena artista pero luché por mi, por mi hijo, luche; no podía estar triste. Por esa época Lana [del Rey] había dicho públicamente que me admiraba. Ya la conocía de unas cuantas veces desde hacía un tiempo. Ella me recordó que soy parte de la música de alguna manera; quizá si me comparas con Lana y con la repercusión que tiene , sí, soy pequeña. Ella me recordó que la camaradería que solía tener con amigos dentro de la escena de indie rock ya no existía, las tiendas de discos han desaparecido, que las emisoras de radio ya no están… Así que Lana me mostró que si existía una amistad entre ella y yo. Dominó Records escuchó el disco y le encantó. Ellos me ofrecieron un trato bueno, fácil y muy cálido para ser mi discográfica. Cuando acepté fue cuando Lana me propuso irme de gira con ella y estar más cerca de ella.

“Woman”, el single de presentación en que colabora Lana del Rey, es un alegato feminista. ¿Cuál es su punto de vista sobre el movimiento y su desarrollo en el siglo XXI?
Hemos aprendido a luchar para incluirnos en la sociedad, también a empoderarnos a nosotras mismas, a apoyarnos las unas a las otras cada vez más y más. El feminismo nos ha traído una conciencia para con la sociedad y lo público. Estamos en la punta del iceberg de nuestro poder”, asegura la cantante.

A propósito del título del álbum, “Wanderer” (nómada) surge la pregunta sobre cuál es su hogar ahora. ¿Dónde se siente como en casa?
Esa es exactamente la cuestión. La relación entre el ser humano y las preguntas que se hace. Vivo en Miami pero en mi mente está en otros lugares. No importa donde vivamos sino donde estemos. Todos estamos conectados alrededor del mundo”.

¿De qué manera se consigue estar conectado con uno mismo y con la realidad?
Siempre he sido una persona espiritual. Siempre me he sentado a pensar en el bosque, por ejemplo. A escuchar el crujir de los árboles, el sonido del agua; mirar al cielo, respirar con toda mi conciencia. A sentir como la tierra va girando mientras veo las nubes pasar”.

Además de hacer música, tu apoyo a la moda cada vez es más constante. Has estado en la semana de la moda de Nueva York junto a Kim Gordon en el desfile de la firma Rodarte. Además, fuiste imagen de Chanel. ¿Qué importancia tiene la moda para ti?
Durante estos años, desde que era joven, he mantenido amistad con personas que hacían fotografías, música, que diseñaban ropa… Desde entonces, esta gente ha evolucionado, al igual que lo he hecho yo. Y aquí estoy, hablando contigo. Entiendes quién soy. Algunos de estos amigos se han convertido en grandes profesionales muy respetados. Ellos representan para mí la conexión y libertad con otras expresiones artísticas. Hay que recordar y confiar en el arte como vehículo de expresión. La moda es artística e intelectual y aporta conocimiento histórico. Y, al igual que la música, puede ayudar a crear la libertad y a disfrutar de la creatividad. Es importante que las mujeres sean diseñadoras para que hagan ropa para nuestro cuerpo. Es nuestra identidad.

Tras años de cultivar un look cercano al estilo tomboy es la primera vez que luces un vestido en la portada de uno de sus discos. ¿Por qué?
Un amigo mío [Pausa]. Un amigo mío, de Inglaterra [Pausa]. Un amigo mío, muy joven, de veinte años, falleció a causa de un cáncer al mismo tiempo que yo estaba trabajando en mi nuevo disco. Él me presentó al padre de mi hijo; era una persona maravillosa. Cuando murió, su familia me invitó a que cantara en su funeral.No podría imaginarme de qué manera iba a poder estar allí aguantando el tipo y poder cantar para alguien que ya no estaba y al que quería profundamente. Tengo una amiga que hace vestidos y está casado con otro amigo mío. Su firma se llama The Vampire’s Wife [marca de Susie Cave, mujer de Nick Cave]. Ambos sufrieron una pérdida devastadora en su familia y tuvieron la valentía de mirar hacia adelante. Le pregunté a ella por uno de sus vestidos; uno con pequeñas flores amarillas. Me sentía muy cerca de mi amiga como ser humano, como madre, como mujer. Decidí llevar ese vestido al funeral en el que iba a cantar delante de la madre de mi amigo. Cuando tuve el vestido decidí probarmelo, me hice un selfie para ver cómo me quedaba y enviárselo a mi amiga. Sentí mucha tristeza en mi corazón en aquel momento, igual que la que siento ahora contándotelo a ti. De repente, mi hijo apareció ante el espejo porque quería jugar con su mami. Él trajo mi guitarra hasta el espejo y la soltó pero la cogí. Mi hijo cambió aquel momento triste, y de pérdida, para convertirlo en un momento feliz y me hizo reír a carcajadas. La foto representa el encuentro conmigo misma, con mi vida, después de haber estado perdida. Preguntándome cuál es mi conexión con el mundo.

Agenda
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
jueves 01/11/18 Barcelona Razzmatazz 1 21:00 28/33€
viernes 02/11/18 Madrid Teatro Circo Price 21:00 Desde 31€
De 02/11 hasta 03/11/18 Benidorm Festival: VISOR FEST