"El directo para nosotros es la expresión máxima de nuestro proyecto"
Entrevistas / Candeleros

"El directo para nosotros es la expresión máxima de nuestro proyecto"

Ana Ben-Yelun Insenser — 16-01-2022
Fotógrafo — Kris Zacarías

Candeleros es un grupo de Madrid compuesto por cuatro venezolanos y un colombiano (Julio, Fernando, Urko, Sergio, Alex y Andrés) que se unieron por la cumbia y terminaron formando un grupo de psicodelia caribeña.

En diciembre Candeleros estuvieron en el ciclo de conciertos de Atiende Alicante y  Mondo Sonoro aprovechó la ocasión para hacerles una entrevista y charlar sobre sus inicios, su música y los planes de futuro.

¿Cómo nace Candeleros?
Candeleros nace por curiosidad, casualidad y oportunidad. Surgió una propuesta de montar clases de baile de Cumbia, con banda en directo, nos conocíamos algunos amigos músicos en Madrid y nos decidimos aventurar en “montar” el show para ese evento. Se siguió repitiendo y seguimos tocando, tanto para las clases, como sin ellas y vimos que había una oportunidad para continuar el proyecto, empezar a crear y componer.

Una vez formasteis el grupo, ¿desde el principio tuvisteis claro hacia donde queríais encaminar vuestra música?
Todo se fue dando en diferentes etapas, con diferentes caminos que se fueron cruzando y añadiendo a la fórmula. Realmente nunca lo hemos tenido claro, pero hemos querido y nos hemos atrevido a cruzar esos caminos, fronteras, barreras y abrirnos a las oportunidades que se nos van presentando. De la formación inicial ahora hay 3 elementos más que han ayudado a encaminar el proyecto, siempre manteniendo como horizonte el caribe latinoamericano. No lo vemos como un camino, ni un destino, sino como un horizonte y tal vez un enfoque, un perfil.

"Tanto la cumbia como el resto de cosas que hacemos solemos reflejarlo fusionado con otras expresiones como el dub, el dembow, el rocanrol, el soul"

Al hablar sobre vuestra música, Candeleros se define como “psicodelia caribeña”, que es un género no muy común en la escena actual y no se escucha con mucha frecuencia. ¿Qué os impulsó a apostar por ello?
Somos muy seguidores de la música que surge de latinoamerica, del Caribe, de la de antes y de la de ahora. Nuestro proyecto bebe mucho de las guitarras psicodelicas del Perú de los 70 y de los tambores tradicionales de rituales del caribe venezolano y colombiano. El “género” tal vez no existe como tal, pero hay muchas propuestas como Meridian Brothers, Frente Cumbiero, Romperayo, Combo Lulo, que podrían llegar a meterse en ese paquete. De todos modos, en la psicodelia afro-caribeña caben muchos estilos y ritmos musicales que nos representan, que nos motivan para apostar y para seguir.

Siguiendo con vuestro sonido, en vuestras canciones es muy característica la cumbia, propia de los ritmos latinos y de algunos de vuestros orígenes. ¿Cuánto bebéis de este sonido? Y ¿de qué forma lo reflejáis en vuestra música?
La cumbia es un estilo musical que de alguna forma ha trascendido fronteras y que representa gran parte de Latinoamérica. Somos muy cumbieros en nuestros temas, pero también somos muy de salsa, de merengue, de tambores de la costa venezolana y colombiana. Tanto la cumbia como el resto de cosas que hacemos solemos reflejarlo fusionado con otras expresiones como el dub, el dembow, el rocanrol, el soul.

En relación a vuestro proceso creativo, a la hora de componer ¿cuáles son las inspiraciones de Candeleros?
Sobre todo, nos gusta escuchar música. Por eso siempre estamos revisando todo tipo de propuestas, nuevas y viejas, y de una forma u otra se filtran a la hora de proponer nuevos temas. Por ejemplo, más adelante en el año saldrá un single que es un tema psicodélico turco de los años 70 al que le hicimos un arreglo con ritmos de Diablos de Yare (de la costa de Venezuela) y merengue. Siempre están presente los tambores, la música tradicional caribeña, pero también el soul y rocanrol de los 60 y 70, el afrobeat, el techno noventero, el punk, y muchísimas nuevas propuestas de fusión de música tradicional latinoamericana y africana con electrónica.

¿Cómo es vuestro proceso de composición y producción? Al ser un grupo grande, ¿resulta complicado poneros de acuerdo entre vosotros?
No, lo mejor es que cada uno trae ideas, propone, crea, ensaya, se graba y trae sonidos para explorar. No tenemos calendarios ni ritmos, ni horarios marcados y todo va surgiendo y fluyendo muy espontáneamente. Cuando un tema está perfilado en ritmo y melodía, le damos vueltas y vueltas, lo repasamos hasta que sentimos que encaja con lo que somos y con lo que queremos y suena como nos gusta que suene. Componemos y producimos sin prisas y con aportes y mentes abiertas. Somos muy rigurosos cuando ya tenemos algo y ensayamos hasta tenerlo 100% listo y conformes para exponerlo, ya sea en escenarios y en grabación.

Entre vuestras colaboraciones encontramos nombres como Dodosound (Iseo & dodosound), Faauna y Carlos Talez. ¿Qué ha supuesto para vosotros haber colaborado con ellos/as?
Siempre es bueno enriquecerse y contar con el apoyo y aporte de amigos musicales, para nosotros es un honor tocar y participar de proyectos en común con otros artistas ya que supone expandir horizontes musicales y conectar con otros públicos y espacios. Nos supone un reto y nos encanta siempre, por lo menos en la mitad de lo que hacemos, contar con colaboraciones.

"El directo para nosotros es la expresión máxima de nuestro proyecto y lo que queremos que sea reconocido y destacado"

¿Con que artista os gustaría colaborar en un futuro?
Con varios, aquí de la escena local con Baiuca, con Afrojuice, de afuera con King Gizzard & The Lizard Wizard, con Lisa M, con Meridian Brothers, con Lisandro Mesa, con Betsayda Machado, con Monsalve y Los Forajidos, y bueno, muchos más.

Ya hemos tocado vuestros inicios, vuestro sonido y cómo trabajáis a la hora de componer vuestra música. Por último, me gustaría preguntaros sobre vuestro directo ¿cómo los afrontáis? ¿cómo de importantes son para el imaginario de Candeleros?
Es lo que mejor nos ha salido, es lo que más nos curramos. Nos encanta tocar en directo y para eso trabajamos la mayoría del tiempo. Sabemos que el estudio y las grabaciones son importantes, pero hemos estado más tiempo componiendo y produciendo para tocar en directo que para grabar. El directo para nosotros es la expresión máxima de nuestro proyecto y lo que queremos que sea reconocido y destacado. Es donde somos más exigentes y en donde nos sentimos más a gusto, en directo, en un escenario, tocando con nuestros amigos y disfrutando.

Hace poco estuvisteis en el ciclo de conciertos de Atiende Alicante, ¿qué ha supuesto para vosotros formar parte de este ciclo? ¿Cómo vivisteis la experiencia?
Siempre es importante que nos tengan en cuenta para este tipo de ciclos y para este tipo de espacios. Ha sido una gran experiencia, veníamos de mucho tiempo sin poder tocar por las condiciones y restricciones y viene bien salir a compartir a ciudades ajenas para nosotros nuestro proyecto. El lugar, el trato, la gente increíble y siempre quedan ganas de más, de volver a Alicante y que nos bailen.

La experiencia en festivales ¿la vivís de la misma forma?
Si, un concierto de sala o un festival se vive igual de intenso cuando es lo que más nos gusta hacer. Reconocemos todo el trabajo que hay detrás y siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, pasarnoslo bien y disfrutar del espacio que nos permite hacer ruido con nuestros sonidos. Nos encantan las salas, nos encantan los festivales, nos gusta tocar y “echar vaina”

¿En qué festivales os gustaría tocar en un futuro?
Queremos retomar la invitación del SXSW que se quedó pendiente del 2020. Queremos ir a Japón y a latinoamerica por su puesto.

Y para terminar, este años participasteis en el Showcase de Sound of Spain donde tocasteis temas inéditos. A raíz de ello me gustaría preguntaros ¿cuándo verán la luz esos temas? ¿cuándo tendremos noticias nuevas de Candeleros?
En 2022 saldrá un nuevo EP con el sello Raso y contiene seis temas nuevos, además de dos singles también que tendrán una edición limitada de vinilos en 7 pulgadas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.