CANCIONES DE ORO
Entrevistas / The Notwist

CANCIONES DE ORO

David Broc — 20-03-2002
Fotografía — Archivo

“Neon Golden”, la canción, supone el gazapo que nos impide condecorar a “Neon Golden”, el disco, con el difícil diez. Y es que aquí no se alcanza la perfección porque el susodicho tema, seis minutos de tedio con slide guitar de acompañamiento, rompe y desmiembra la colección de canciones más inapelable de lo que llevamos de año. Markus Acher lo detalla desde su dirección de correo electrónico. “Siempre componemos desde una óptica pop. Lo que cambia con los años son los arreglos: de las guitarras hardcore distorsionadas del primer disco a la electrónica, la percusión oriental o el bajo. El proceso para este disco consistió en componer, recoger sonidos, ideas y arreglos en el estudio, invitar a músicos que admiramos, dejar que éstos improvisaran en las canciones y, finalmente, ordenarlo todo y hacer los arreglos finales”.

“Me temo que nada está realmente decidido con The Notwist”

En cuarenta minutos, este supergrupo alemán integrado por creadores hambrientos de música (busquen a sus miembros en Lali Puna, Console o Tied & Tickled Trio) se ventila uno de los mejores álbumes del año con un patrón discursivo impoluto, preciso e indiscutible: de New Order (“Pilot”) a Pavement (“One With Freaks”, tema favorito del abajo firmante), pasando por la factoría Mörr Music (“Off The Rail”, “One Step Inside Doesn´t Mean You Understand”). Ejecución y concepto resultan, insistimos, perfectos. “Creo que es lo mejor que podíamos hacer en este momento, pero siempre cambia la percepción que puedas tener de tu propia música. Supongo que los arreglos de estas mismas canciones el año que viene sonarían bastante distintos, estoy seguro de ello. Me temo que nada está realmente decidido con The Notwist”. La simbiosis que tiene lugar entre los matices electrónicos de baja intensidad, los elementos de la ortodoxia pop y algunos puntuales incisos rock advierten sobre la viabilidad del nuevo pop del momento como una fórmula capaz de provocarnos incontables alegrías. “Neon Golden” es la primera de ellas de este tedioso 2002. “Quizás no sea el disco más emocional que hayamos hecho, pero está cerca del anterior. Se trata de una colección de imagines y situaciones que hemos vivido durante estos dos últimos años. Es una importante declaración de intenciones tanto a título personal como general: nunca hemos pertenecido a ningún a la industria pop y no queremos llegar a ello”. Y cabe apuntar, qué duda cabe, al exquisito e intocable sello germano Mörr Music como catalizador fundamental de esta necesidad casi obsesiva por extraer emoción de todos los rincones musicales que nos brinda el presente. En el hogar de Isan, Lali Puna o Christian Kleine constantemente se palpa y se siente el aroma de la verdad sin esclavizar. Ante su catálogo uno sólo puede dejarse conmover sin ningún remilgo o atisbo de duda. “Lo mejor de Mörr Music es que Thomas (propietario del sello) ha vivido la misma evolución musical que nosotros, basculando del indie a la electrónica. Esto es lo que posibilita que él siempre esté buscando canciones o elementos que pueda vincular emocionalmente, incluso en la canción electrónica más abstracta. Y eso es lo que hace tan especial a Mörr Music. Él nunca publicaría nada sólo por asegurarse un éxito. Por eso es una música tan atractiva”. Así es, en resumen, como The Notwist encaran sus mayores instantes de gloria hasta la fecha en su carrera (su nuevo disco ha sido unánimemente aclamado por la prensa europea) con una magnífica perspectiva de presente y una mejor opción de futuro. Sus inminentes proyectos fuera del seno del grupo ´madre´ auspician excelentes noticias en breve desde la factoría alemana. “Martin (artífice de Console) está finalizando su nuevo disco y será publicado este año. Micha está grabando un disco junto a Steffi Böhm (de Couch) bajo el nombre de MS John Soda. Lali Puna publicará un nuevo doce pulgadas que incluirá nuevas canciones, colaboraciones y algunos remixes. Y también habrá nuevas grabaciones de Tied & Tickled Trio, tanto en directo como en estudio”. Nuestras cuentas corrientes ya empiezan a temblar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.