“No quiero ser un predicador”
Entrevistas / Brian Fallon

“No quiero ser un predicador”

Eduardo Izquierdo — 28-04-2022
Fotógrafo — Archivo

El cantante de The Gaslight Anthem, Brian Fallon se presentará finalmente este mes de mayo – ha suspendido la gira en varias ocasiones – en nuestro país en tres fechas que prometen ser sonadas.

En concreto el músico estará el día 12 a Barcelona (Sala Apolo), el 13 a Madrid (Ochoymedio Sala But) y el 14 a Cascante (Navarra; Estaciones Sonoras). Pero a Brian Fallon & The Howling Weather le acompañarán compartiendo cartel Chris Farren y Jesse Malin.

No lo hará, eso sí, para presentar su más reciente disco, “Night Divine” porque “no estoy loco tío. Es un disco de canciones navideñas, aunque un poco particulares, y por mucho que me encantase hacerlo no creo que estas puedan ser la base de un concierto convencional, así que recurriré más a todo mi repertorio anterior”. En el fondo, el disco no deja de ser un homenaje a cómo empezó Brian a interesarse por la música, gracias a las canciones religiosas que le cantaba su madre. “Cantábamos juntos en el coche y mis primeros recuerdos musicales son de mi madre tocando a mi alrededor con su guitarra. Creo que aquellas sesiones de radio, y lo que cantaba con mi madre fueron el origen de todo lo que me pasó después. Mi admiración posterior por las melodías de Tom Waits, Bob Dylan o Bruce Springsteen tiene su origen allí”. Esa espiritualidad le marcó profundamente, también en lo personal, y no duda en reconocer que sigue yendo a la iglesia siempre que puede. “Conservo mi fe, pero no quiero que esto suene frívolo. Quiero que se entienda mi respuesta. Creo en algo que nos hace a todos ser personas, pero no quiero ir por ahí transmitiendo un mensaje, como si fuera un predicador, ni nada parecido. Es mucho más interno. Un tema totalmente personal, que trabajo conmigo mismo y que mantiene mi ansiedad a raya”.

"No estoy preparado para que mis canciones se tomen como dogmas. Mis temas no van a acabar con una guerra"

Algo de esa espiritualidad  queda recogida en sus canciones pero, insiste, sin el ánimo de adoctrinar. Temas que surgen del trabajo diario. “Sí, diría que soy un currante de esto. No creo en esa gente que te dice que las canciones vienen del aire y están ahí para cogerlas. Puede que a algunos genios les pase, no lo dudo en ellos, pero no a todo el mundo. Yo, desde luego, tengo que trabajar mucho y duro para estar satisfecho de una canción”. De hecho, asegura que lo que más le cuesta son las letras. “Porque al final es lo que transmite el mensaje, al menos de entrada. La música también puede hacerlo, claro, pero creo que cognitivamente lo primero que percibes es lo que dicen las palabras. Yo no soy un predicador, ni nada parecido, pero es importante que lo que quiero que mis canciones transmitan, se transmita”.

Siguiendo con las letras de las canciones de Brian Fallon, estas hablan de demonios internos, de sentimientos a flor de piel, de ansiedad, de dolor, pero también de esperanza, de redención, de vida, en definitiva. “Sí, por favor. Yo hablo de mí y de cómo es lo que me rodea. No estoy preparado para que mis canciones se tomen como dogmas. Mis temas no van a acabar con una guerra. Soy un cantante, un músico. No me pidas un oficio que no me corresponde. Eso es cosa de otras personas. Yo me dedico a escribir canciones, a subirme a un escenario y a esperar que la gente se evada en mis conciertos y paso un rato a gusto conmigo. Nada más”.

Eduardo Izquierdo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.