Brasil Underground
Entrevistas / Cansei De Ser Sexy

Brasil Underground

Xavi Sánchez Pons — 02-07-2008
Fotografía — Archivo

La banda que mejor ha definido el concepto “fiesta” dentro del mundo indie en los últimos dos años regresa con un disco que deja atrás el pop electrónico de su debut para abrazar el indie rock de los noventa. Lo mejor de todo es que “Donkey” (Sub Pop/Popstock!) es un disco que se puede bailar, cantar y disfrutar como el primero. Lo han vuelto a hacer. ¿El disco del verano? CSS estarán este mes de julio tocando en el Summercase.

Hace un par de años Cansei De Ser Sexy se convirtió en uno de los hypes con sustancia más sonados de la temporada. Lo consiguió a base de rompepistas de altura (Let´s Make Love And Listen To Death From Above”, “Alala”, “Music Is My Hot, Hot Sex”, “Off The Hook”…), una cantante con duende, Lovefoxxx, amante de las coreografías y de los modelitos imposibles, y unos directos divertidísimos donde el amateurismo bien entendido y el espíritu festivo lo podían todo.

"Ahora ya está solucionado. Simplemente sabemos cómo funciona el negocio, sabemos decir ´no´"

Era la banda soñada para llegar al cielo un sábado por la noche, la banda que toda revista quería para su portada, la banda que había que nombrar para estar a la última, y era una banda que estaba viviendo un infierno. Sí, sorpresa. Mientras nosotros tirábamos de sus canciones en afters interminables, ellos no tenían un duro para comer. Lovefoxxx, que nos atiende vía telefónica, nos cuenta la pesadilla.

“Eduardo de Trama, nuestra discográfica brasileña en la época, llevaba todos los asuntos relacionados con la banda. Pero éramos muy ingenuos, no sabíamos cómo funcionaba todo el rollo, que había que tener un manager, un contable, un abogado… y Eduardo llegó y se convirtió en el comodín, lo hacía todo él, era un amigo. Pero tras ocho meses sin cobrar, sin dinero para ir al médico o para comer, le despedimos. Lo peor es que él nos había hecho firmar un documento, que ni habíamos leído, en el que ponía que tenía derecho a hacer todo eso. En esa época estábamos de gira constantemente, trabajamos tanto… y de repente te das cuenta de que te están traicionando. No es que el dinero lo sea todo, pero lo necesitas para vivir, y no cobrábamos nada por lo que hacíamos. Eso sí, ahora ya está solucionado. Simplemente sabemos cómo funciona el negocio, sabemos decir ´no´. Estamos muy felices, ahora todo va bien, el management funciona, no hay presión, solo optimismo”. Este vía crucis se ve reflejado en “Donkey”. Empezando por el título, que significa “burro” en inglés. Ana Rezende, guitarrista de CSS, que también nos atiende vía telefónica, lo explica. “Literalmente, esos dos años fueron de un trabajo de burros. De ahí el nombre del disco. Aunque la razón principal fue porque en Brasil la palabra burro es muy común como despectivo y una amiga nuestra cuando habla usa siempre la expresión en inglés, y lo dice con un fuerte acento brasileño. Lo que nos hace mucha gracia. La conexión con los problemas que tuvimos con el management salió después”.
Quizás por toda la locura que ha rodeado al grupo estos dos últimos años, “Donkey” es un disco más maduro y más reflexivo, que deja atrás el pop electrónico más hedonista para adentrarse en el indie rock de los noventa. En una apropiación del estilo casi de juguete y decididamente saltarina. Además, ya no solo cantan sobre fiestas, sobre borracheras y sobre sexo. (Lovefoxxx) “Cuando hicimos el álbum teníamos como referencia sobre todo a Dinosaur Jr, Sonic Youth... No es que el disco suene como su música pero nos gustan y nos inspiramos en ellos. Son los grupos con los que crecimos”. (Ana Rezende) “Creo que es un disco más adulto, pero sobre todo es más personal. Lo hemos hecho en el último año y medio, que ha sido una época muy frágil y difícil para la banda. Pero a la vez ha sido una época de gran crecimiento. Estuvimos de gira alrededor del mundo, nos fuimos a Londres a vivir... Un disco refleja la época en que nace, y creo que todo lo que hemos vivido en este tiempo se refleja en las letras. El nuevo disco está más pensado para los directos, pero como no nos gustaba la idea de tocar música deprimente en la gira, le hemos dado un toque muy enérgico”. Eso sí, no se asusten, a pesar de cambiar de piel, del mal rollo, y de perder un miembro en el camino (Ira Trevisan abandonó el barco de forma amistosa) el segundo disco de los brasileños es tan adictivo que su predecesor. Está claro que ahora apuestan por las guitarras, pero sigue habiendo lugar para esos teclados de alma nueva olera que tan buenos momentos nos han hecho pasar. Canciones como “Reggae All Night”, “Believe Achieve”, Move” o “Jager Joga”, no tardarán en convertirse en nuevos clásicos de CSS, y en sonar en los clubs indies de medio planeta. La nueva fórmula de los brasileños hace pensar en un cruce entre los Bis del infravalorado “Social Dancing” y los Urusei Yatsura de “We Are…”. También les une con los escoceses de Manda Rin (espejo en el que deberían mirarse Lovefoxxx y hasta Beth Ditto) ese equilibrio que les permite sonar comerciales y mantener el espíritu do it yourself y la idiosincrasia indie intactas. Y es que a pesar de ser ya una banda grande en el mundillo indie (están en Sub Pop), CSS funcionan como si estuvieran en K-Records o Kill Rock Stars. Adriano Cintra (cerebro y hombre de Cansei De Ser Sexy) produce el disco, Lovefoxxx ha hecho la escultura de la portada, Luiza Sá (guitarrista) hace las fotos promocionales… (Lovefoxxx) “El DIY es una actitud natural que tenemos. Nunca pensamos ´ah, hay que hacer la portada del disco´ por ejemplo. Lo hacemos por que queremos un resultado que nos guste. Las discográficas se ocupan del artwork de sus artistas, y luego todos tienen una imagen muy general, eso no se parecería a lo que somos. Antes hacíamos las camisetas, el packaging de los discos, y ahora no tenemos tiempo, pero lo seguiríamos haciendo si pudiéramos…”. (Ana Rezende) “Estamos siempre muy ocupados, pero hacemos lo que podemos para cuidar todos los aspectos de lo que nos rodea, los vídeos, la portada y el artwork del disco… Es muy importante ocuparse de ello, por que es la imagen del grupo, algo que no puede construir una discográfica. Nadie puede determinar lo que nos gusta o no, es nuestra representación de nosotros mismos. Y además es divertido. Estar en una banda no significa que te dediques exclusivamente a la música, conlleva muchas más cosas…”.

"Cuando hicimos el álbum teníamos como referencia sobre todo a Dinosaur Jr, Sonic Youth…"

CSS es un oasis de autenticidad entre tanta banda independiente que en realidad no lo es. Algo que queda claro cuando Lovefoxxx me cuenta, con una emoción casi infantil, como hace poco más de un mes se hizo con una copia en vinilo de “Last Splash” de The Breeders. “Me costó un dineral, pero me hacía mucho ilusión tenerlo en vinilo. En breve publicamos una versión del ´Cannonball´, una de mis canciones favoritas”. Y es que la cantante de Cansei De Ser Sexy es diferente, es especial, tiene algo. No es gratuito que las revistas de tendencias sigan perdiendo el culo por tenerla en sus portadas. Tiene personalidad, y eso vende. Por teléfono resulta cercana y encantadora, como si no hubiera roto nunca un plato. Uno no se la imagina después en el escenario, cuando interpreta el papel de una Peaches adolescente, intentado provocar de una forma casi naïf. Estos días Lovefoxxx está protagonizando uno de los romances más sonados del mundillo musical, el que mantiene junto a Simon Taylor de Klaxons. Una relación que ha dado lugar a una de las mejores canciones de “Donkey”, “Believe Achieve”, que está dedicada al guitarrista de la banda británica. “La verdad es que tenemos planes para casarnos, aunque ahora estamos tan liados con el trabajo, con nuestras bandas… Es natural que le haya dedicado una canción. Cuando estás enamorada de alguien y piensas en él todo el tiempo es normal que escribas letras así. Nos conocimos en Les Transmusicales de Rennes hace un año y medio, pero él ya llevaba tiempo mandándome mails…”. Llegados a este punto, y antes de despedirnos, Luísa Hanaê Matsushita (verdadero nombre de Lovefoxxx; por sus venas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.