“La oscuridad tiene un punto sugerente que atrae”
Entrevistas / Black Maracas

“La oscuridad tiene un punto sugerente que atrae”

Tomás Crespo — 30-04-2019
Fotógrafo — Archivo

Todo el disco tiene un sonido es muy espectral, casi de ultratumba… Alien Jazz es puro The Cramps… ¿Os gusta jugar con cierta oscuridad en vuestra música?
Adrián: Totalmente. Yo creo que ese punto oscuro y decadentista está presente en la mayoría de las canciones del disco. Siempre me ha parecido que la oscuridad tiene un punto sugerente, difícil de explicar, pero que atrae. Me gusta mucho ese tipo de ambientes y rollos como lo que hacen The Black Angels, por ejemplo, que son psicodélicos pero muy oscuros.

“Hubo una época que tomaba mucho ácido, y empecé a investigar de muchas cosas: religiones orientales, enfermedades mentales…”

Por momentos casi definiría el estilo de Black Maracas como “esotérico”, algo que se reafirma también por la portada o en el hecho de que Dilly vaya vestido como una especie de chamán. ¿Os interesa las tradiciones digamos “mágicas” o utilizáis ese tipo de simbología como algo puramente estético?
Adrián: (Tras un breve silencio). Sí, me interesan ese tipo de movidas. No sólo como algo estético, sino más bien como una proyección de mí, como un reflejo. Hubo una época que tomaba mucho ácido, y empecé a investigar muchas cosas: la mente, religiones orientales, las enfermedades mentales, música y arte que desconocía. Eso me llevó a las lecturas de Huxley, Timothy Leary, Terence Mckenna , Oliver Sacks, (un neurólogo que entre otros tiene un libro sobre alucinaciones que recomiendo mucho) y Escohotado, al que admiro mucho. Está todo relacionado.
Fran: Sí, Adri está muy metido en esas historias. No sé porque ahora se ha rayado (risas). Para mí es algo que tiene que ver también con las drogas. Nosotros probamos los tripis juntos hace años y eso es algo que nos hizo cambiar la percepción. El LSD te abre otros mundos.

Más allá de eso, tal y como se puede ver en vuestro primer videoclip, hay mucha diversión y sentido del humor en lo que hacéis…
Adrián: Sí. Yo creo que hay un punto muy desenfadado en Black Maracas.
Fran: Quizás no tanto como en Los Nastys, que tenemos algo más pop, pero sí.
Adrián: Disfrutamos mucho sobre el escenario, salimos a matar, y yo creo que eso la gente lo nota.

Si bien Los Nastys habéis tocado ampliamente por toda España y parte del extranjero (dentro de poco volvéis a Centroamérica), Black Maracas aún se mueve exclusivamente en un circuito underground. ¿Crees que con vuestro primer LP como banda conseguiréis dar el salto  a otra liga?
Fran: Bueno, para eso lo que necesitamos es hacer promo y darle visibilidad a lo que hacemos.
Adrián: Tampoco nos planteamos nada en ese sentido, las ligas mayores, o petarlo. Vamos a a darle a tope y a seguir haciendo lo que nos gusta, con toda nuestra alma ¿Si a mí me gustaría llegar a vivir de la música en un futuro de no demasiado lejano.? Sí, joder.
Fran: Yo, por ejemplo, creo que Black Maracas podría funcionar muy bien en Inglaterra.

Entre Black Maracas, Los Nastys, Monteavaro… ¿cómo os organizáis para ensayar y demás?
Adrián: Pues es bastante jodido (risas).
Fran: Nosotros además estamos bastante a tope con Los Nastys, así que a veces es complicado cuadrar horarios, fechas y demás.
Adrián: Hay que planear las cosas con cierto tiempo, pero al final si se quiere, se puede.

“Ahora mismo el dinero está en la música urbana. El trap es totalmente masivo”

Fran, ahora que acabáis de cumplir 10 años, ¿te parece que el circuito madrileño ha cambiado mucho desde que comenzasteis con Los Nastys?
Fran: Sí, claro que ha cambiado. Ahora triunfa la música urbana. Antes a la gente le interesaba más la música de guitarras. Bueno, quizás puede haber un repunte últimamente con bandas como Carolina Durante, pero más tirando el pop. Nada que ver con hace 6 o 7 años con el boom de Burger Records.
Adrián: A ver, en España siempre ha sido difícil triunfar cantando en inglés. De todos modos, yo sí que creo que hay muchas bandas haciendo rock, en sus diferentes vertientes, ahora mismo en Madrid.
Fran: Sí, pero ya no tienen la misma relevancia que antes. El dinero está en la música urbana. Son los que más ganan y los que marcan el status. El trap ahora mismo es totalmente masivo.

¿No os gusta nada el trap?
Fran: Bueno, tenemos amigos también en el rollo. Yo respeto mucho a Cecilio G, por ejemplo. Creo que es un tipo muy peculiar, que ha sabido aceptar sus propios demonios. Y C. Tangana creo que un empresario brillante, la verdad. Pero vamos, no es lo que escucho en casa.
Adrián: Yo es que soy más de “guitarras” como se dice por ahí.  no tengo mucho más contacto con el trap que el que me obligan (risas). Y hay muchos grupos actuales de aquí que me gustan y están haciendo buenas movidas.: Paz SS, La Plata, The Wheels, Kings Of The Beach, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que son brutales… pero no es el tipo de música que te ponen fácilmente visible. No es lo que te dan de comer cada día. Yo creo que lo importante es hacer música que a ti te parezca de puta madre, que te haga sentir vivo, de dinero o no.

Más allá de eso, tal y como se puede ver en vuestro primer videoclip, hay mucha diversión y sentido del humor en lo que hacéis…
Adrián: Sí. Yo creo que hay un punto muy desenfadado en Black Maracas.
Fran: Quizás no tanto como en Los Nastys, que tenemos algo más pop, pero sí.
Adrián: Disfrutamos mucho sobre el escenario, salimos a matar, y yo creo que eso la gente lo nota.

Si bien Los Nastys habéis tocado ampliamente por toda España y parte del extranjero (dentro de poco volvéis a Centroamérica), Black Maracas aún se mueve exclusivamente en un circuito underground. ¿Crees que con vuestro primer LP como banda conseguiréis dar el salto  a otra liga?
Fran: Bueno, para eso lo que necesitamos es hacer promo y darle visibilidad a lo que hacemos.
Adrián: Tampoco nos planteamos nada en ese sentido, las ligas mayores, o petarlo. Vamos a a darle a tope y a seguir haciendo lo que nos gusta, con toda nuestra alma ¿Si a mí me gustaría llegar a vivir de la música en un futuro de no demasiado lejano.? Sí, joder.
Fran: Yo, por ejemplo, creo que Black Maracas podría funcionar muy bien en Inglaterra.

Entre Black Maracas, Los Nastys, Monteavaro… ¿cómo os organizáis para ensayar y demás?
Adrián: Pues es bastante jodido (risas).
Fran: Nosotros además estamos bastante a tope con Los Nastys, así que a veces es complicado cuadrar horarios, fechas y demás.
Adrián: Hay que planear las cosas con cierto tiempo, pero al final si se quiere, se puede.

“Ahora mismo el dinero está en la música urbana. El trap es totalmente masivo”

Fran, ahora que acabáis de cumplir 10 años, ¿te parece que el circuito madrileño ha cambiado mucho desde que comenzasteis con Los Nastys?
Fran: Sí, claro que ha cambiado. Ahora triunfa la música urbana. Antes a la gente le interesaba más la música de guitarras. Bueno, quizás puede haber un repunte últimamente con bandas como Carolina Durante, pero más tirando el pop. Nada que ver con hace 6 o 7 años con el boom de Burger Records.
Adrián: A ver, en España siempre ha sido difícil triunfar cantando en inglés. De todos modos, yo sí que creo que hay muchas bandas haciendo rock, en sus diferentes vertientes, ahora mismo en Madrid.
Fran: Sí, pero ya no tienen la misma relevancia que antes. El dinero está en la música urbana. Son los que más ganan y los que marcan el status. El trap ahora mismo es totalmente masivo.

¿No os gusta nada el trap?
Fran: Bueno, tenemos amigos también en el rollo. Yo respeto mucho a Cecilio G, por ejemplo. Creo que es un tipo muy peculiar, que ha sabido aceptar sus propios demonios. Y C. Tangana creo que un empresario brillante, la verdad. Pero vamos, no es lo que escucho en casa.
Adrián: Yo es que soy más de “guitarras” como se dice por ahí.  no tengo mucho más contacto con el trap que el que me obligan (risas). Y hay muchos grupos actuales de aquí que me gustan y están haciendo buenas movidas.: Paz SS, La Plata, The Wheels, Kings Of The Beach, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que son brutales… pero no es el tipo de música que te ponen fácilmente visible. No es lo que te dan de comer cada día. Yo creo que lo importante es hacer música que a ti te parezca de puta madre, que te haga sentir vivo, de dinero o no.

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