“Todos son temas que nos encantan y que podrían ser single”
Entrevistas / Biela

“Todos son temas que nos encantan y que podrían ser single”

Alejandro Caballero Serrano — 25-01-2022
Fotógrafo — Archivo

“Un día más” (Limbo Starr, 21) es la puesta de largo del grupo que nos conquistó con su primer Ep, “Otoño”, en 2020, y con su espectacular versión de “El encuentro” y con su paso por nuestra Demoscópica. Ahora charlamos con Biela, es decir, con Alex (batería) y Alberto (voz y guitarra) sobre su momento actual.

Hace un año lanzabais vuestras tres primeras canciones en forma de EP, “Otoño”, y ahora lo hacéis ya con un disco bajo el brazo. Hacéis que hacer canciones parezca fácil, pero ¿cómo es ese proceso de creación?
(Alberto) Esos tres primeros temas surgieron en septiembre de 2019. Aunque empezaron a salir más en octubre-noviembre, porque hicimos bastante descarte y nos quedamos con esas tres. Y luego, lo que es “Un día más” se empieza a gestar durante la pandemia, mientras estábamos en casa. Me acuerdo de que escribí algunos de los primeros temas y ya cuando pudimos juntarnos montamos un poco lo que teníamos y a partir de ahí y hasta que entramos al estudio seguimos trabajando y haciendo temas. No fue un proceso corto, fue desde marzo hasta diciembre.
(Alex) ¡Justo! La cosa es que grabamos el EP en marzo de 2020 pero no lo lanzamos hasta noviembre. Por eso no parece que haya pasado mucho tiempo entre los dos lanzamientos, pero en realidad hubo como más de un año de distancia. Desde el momento en el que lo grabamos, sin haberlo lanzado todavía, Alberto ya tenía varias ideas y en verano del 2020, cuando ya nos pudimos juntar, fue cuando empezamos a desarrollar más los temas y todavía no habíamos lanzado el EP. Estábamos trabajando en la sombra [risas].

"Yo siempre digo que hacemos pop bastante guitarrero y que huye del mainstream que se pueda oír en la radio"

Sorprende que, a pesar de haber lanzado cinco canciones entre 2020 y principios de 2021, no incluyáis ninguna dentro del álbum. ¿Qué era aquello que les faltaba para poder estar en“Un día más”?
(Alberto) En ningún momento se plantearon como temas del disco. De hecho, entramos a estudio porque Rococó nos propuso hacer un tema juntos e íbamos a ir al estudio para hacer solo ese single y al final salió la idea de la cover de “El encuentro”. Aprovechamos esos dos días de estudio para grabarla y la decidimos tirar como single suelto.
(Alex) La idea era no meterlos. La versión salió porque teníamos que alquilar el estudio y aprovechamos que ya estaba microfoneado todo para hacer dos temas. El productor nos incitó también a ello y la semana de antes montamos esa versión, teníamos la estructura, pero estaba todo un poco del aire. Y joder, ¡la verdad es que ha funcionado!
(Alberto) Pero tampoco era buscado.
(Alex) Y que funcionara tanto fue inesperado.

Aunque, aparte de esto, ¿ha habido alguna de las elegidas que ha estado a punto de quedarse fuera o que ha entrado en el último momento?
(Alex) Pues sí, hubo una que se quedó fuera… Y que haya entrado por los pelos fue “Si quieres”, que al principio era un tema más largo, pero no terminaba de funcionar. Nos gustaba mucho la parte de ese principio acústico, pero la otra mitad del tema se quedó en casa.
(Alberto) Alex… ¿cuál es el tema que se quedó fuera?
(Alex) “Cantabria”.
(Alberto) ¡Hostia, es verdad! [se ríen ambos]. Ni siquiera me acordaba.
(Alex) Fue el primer tema que compusimos después de hacer el EP de cara a plantearlo para el disco. Pero no entró porque iba más en la onda del EP que en la del disco.
(Alberto) Pero los temas que están son los que tienen que estar, no hay ningún tema de relleno. Tema que hacíamos, tema que iba al disco. La idea era hacer buenas canciones con las que estuviéramos contentos y ponerlas en el disco.
(Alex) Todas son piezas que nos encantan y que podrían ser single. Nos gustan mucho todas.

En el disco podemos encontrar nueve piezas en las que jugáis con el pop, el rock y el emo, llegando a tocar diferentes palos. Pero, si vosotros tuvierais delante a alguien que no os ha escuchado nunca, ¿a qué le diríais que suena Biela?
(Alberto) Me resulta un poco difícil decirlo, depende de la persona que pregunte… Yo siempre digo que hacemos pop bastante guitarrero y que huye del mainstream que se pueda oír en la radio. Tenemos la estructura del pop clásico, pero con un sonido directo y crudo.
(Alex) Nunca lo hemos tenido claro porque bebemos de muchas influencias, así que decimos que hacemos pop del fuertecito.

A pesar de ese sonido más de rock, de cara al final de disco, os venís un poco abajo. A partir de “Si quieres”, nos encontramos con temas más lentos y con mensajes más crudos. El hecho de que las canciones estén ordenadas así, ¿qué sentido tienen para el concepto de “Un día más”?
(Alberto) Musicalmente no caímos en marcar ningún concepto, teníamos los temas y un día nos sentamos a organizarlos y vimos que tal y como están ahora funcionan guay. Tanto para nosotros como para el oyente, el disco empieza muy arriba (aunque en general se mantiene muy arriba) hasta “Si quieres” que tiene esa bajona que enlaza con “Siento si” y acaba arriba otra vez con “El final”.
(Alex) Igual hay varios temas que se parecen más y los distanciamos para que no le pareciera igual al oyente. “Un día más” y “Mil ganas” los queríamos enganchar porque nos parecía guay la rítmica que seguían, pero “TFG” lo metimos ahí porque era más pop y menos tralla y así fue la dinámica. No queríamos meter todos los fuertes al principio y los lentos al final, tiene ese interludio que parece que adormece el disco, pero acaba fuerte y a la vez suave. Pero no lo teníamos claro desde el principio, pero sí que cuando compusimos el tema de “El final” queríamos cerrar con esta canción. El resto no tenían una posición fija, nos moló la idea de empezar con “Un día más”, primero fue la canción y luego el nombre del disco cuando lo acabamos de ordenar. “Un día más” habla de una cosa, pero conceptualmente el disco diríamos que habla de un cambio de etapa, personalmente de Alberto que es quien escribe las letras. Una transición de esa etapa universitaria hacia la vida adulta total, un cambio que no es tampoco un salto, es poco a poco, es un día más. El orden nos salió mientras escuchábamos los temas y nos gustaba el vaivén de los ritmos que se creaban.

"Santi (García) nos pilló el rollo desde el primer momento, entendió cómo queríamos sonar. Y el disco suena a tal y como queríamos que sonara"

Todo el disco está producido por Santi García. ¿Qué le ha aportado él a esas nueve canciones?
(Alberto) Los temas, estructuralmente hablando, ya estaban bastante finiquitados cuando contactamos con él. Le enviamos las demos y él nos decía las cosas que se le iban ocurriendo en cuanto sonido, en estructura no tocó casi nada.
(Alex) Nosotros le escogimos porque sabíamos que el disco sonaría así de crudo.
(Alberto) Queríamos que sonara como suena.
(Alex) ¡Justo! Y es verdad que sí que hizo cambios puntuales, pero ya en el estudio. Le enviamos las maquetas, le gustaron mucho, y él puso mucho de su parte como ingeniero de sonido. Por ejemplo, en “<3” nos dijo de meter un coro de respuesta y a nosotros nos moló, o en “Mil ganas” fue el quien nos dijo de gritar el coro ese final y nos flipó. Iba aportando ideas y dependiendo de si nos gustaban o no las íbamos llevando adelante. No nos tocó mucho de los temas que teníamos, eran detalles, pero esos han llevado a que el disco suene así.
(Alberto) Santi nos pilló el rollo desde el primer momento, entendió cómo queríamos sonar. Y el disco suena a tal y como queríamos que sonara, y creo que no hay nada más satisfactorio que eso. Escuchábamos los masters y decíamos “joder, es esto”.

Una de las cosas que más me gustan del disco es la variedad de temas que lográis tocar. Desde los típicos de amor y desamor, hasta el paso del tiempo, la estabilidad emocional e incluso el TFG.
(Alberto) Las letras las escribo yo y siempre digo que son cosas que me pasan a mí, que no me invento nada. A veces exagero algo un poco para que quede mejor [ríe], pero me salen muy directas y sinceras. Son experiencias mías y tampoco quiero hacer un disco entero de desamor, porque te estaría mintiendo ya que no soy así. Compongo mejor en los momentos de bajón, como se refleja en el disco, de echar de menos a la gente, del agobio del TFG, de volver después de la pandemia con mis amigos… Las letras son sinceras y directas. No puedo decirte nada más [ríe].
(Alex) Yo poco puedo aportar, pero por decir algo… Cuando tuvimos todos los temas y quisimos buscar el nombre del disco, lo analizamos en general y nos dimos cuenta de que las letras eran vivencias personales de un cambio de etapa y eso lo enganchamos con “Un día más” porque lo representa muy bien.
(Alberto) Sí, creo que representa muy bien el paso del tiempo. Acabas la Universidad, no sabes muy bien hacia dónde tirar y vas haciendo, un día más creciendo, un día más perdiendo a gente, un día más conociendo a gente… Es un buen concepto que resume el disco.

Y, si tuviéramos que echar la vista atrás, ¿cómo nace Biela? Porque aparecéis en la escena en uno de los peores momentos de la música por culpa de la pandemia.
(Alberto) Biela empezamos mientras yo tocaba con uno de mis mejores amigos de toda la vida, Carlos, que era bajista y con Carlos Cortés, guitarrista. Entonces nos faltaba una batería y contacté con Alex. Por tanto, empezamos nosotros tres junto a Alex, pero el bajista se marchó y contactamos con David que había sido compañero de Alex.
(Alex) Yo tocaba con David en una banda que se llamaba Naranja y Alberto y yo nos conocíamos de haber coincidido cuando éramos más jóvenes en conciertos y demás. Entonces el cantante de Naranja se fue de Erasmus y yo me sumé al proyecto de Alberto, y estuvimos probando durante un tiempo nosotros dos con los dos Carlos. Cuando lo empezamos a tirar adelante, buscamos un bajista y yo propuse a David.
(Alberto) Carlos al final se quedó fuera del proyecto porque estudiaba en Salamanca y era complicado. Nos quedamos los tres que estamos ahora, Alex, David y yo.

Hace unos meses participasteis en La Demoscópica de Mondo Sonoro en la que pudisteis presentar vuestros temas por segunda vez en directo. Mirándolo con perspectiva, ¿de qué os sirvió participar en este evento?
(Alex) Fue la segunda vez que tocábamos en directo y la verdad es que a mí me flipó. Acabábamos de salir, solo habíamos tocado una vez en la Moby Dick y de repente nos cayó esta oportunidad de tocar en La Demoscópica que es bastante mítica, obviamente no es el mismo despliegue de otros años, pero de repente verte en cartel con Carolina Durante, Aiko y De Los Santos fue brutal, fue decir: “estamos en el panorama”. Fue cortito, solo tocamos cinco temas, pero fue muy guay, nosotros nos lo pasamos teta y creemos que sonó muy guay.
(Alberto) Al principio hubo alguna complicación, pero luego salió todo bien. La gente que fue a vernos siempre nos dice que en La Demoscópica sonamos muy guay en directo, luego en diferido se perdió como es normal, pero en el teatro fue muy guay.

De eso parece que haya pasado una eternidad, ya que actualmente tenemos una cierta normalidad dentro de los conciertos, siendo estos ya de pie. Pero, tras aquello, ¿cómo fueron vuestros primeros conciertos?
(Alex) Pues La Demoscópica fue en primavera y fue una época en la que nos cayeron bastantes bolos. Presentamos en Moby Dick, tocamos en La Demoscópica, tocamos en las Sesiones Vermú con Camellos y fue muy guay. También tocamos en verano en Oviedo y estuvo muy bien. Y de momento no hemos tocado más, hemos estado centrados en sacar adelante el disco.
(Alberto) De hecho, hemos rechazado conciertos para poder presentarlo como se merece.

Ahora, tras la salida del álbum, tenéis muchos lugares que visitar ya programados. ¿Qué estáis preparando para ese directo? ¿Qué nos vamos a poder encontrar en él?
(Alberto) De primeras un show más largo. Solíamos tocar unos doce temas y ahora ya van a ser más. Tocaremos todo lo que tenemos y alguna versión más. La presentación en Madrid no queremos que sea básica, haremos algo también de escenografía y tal, para que quede más guay.
(Alex) Antes solo teníamos cinco canciones publicadas y claro, al tocar algunas del disco pues solo se la sabían gente muy cercana a nosotros, pero el resto se quedaban sin saber qué hacer. Ahora con el disco publicado la gente ya lo va a poder disfrutar mucho más y encima va a ser de pie, si todo sigue bien, claro. Así que de pie y a reventarse todos juntos. Alejandro Caballero Serrano

Ronda Rápida

Un artista nacional: [Ambos] Sen Senra
Un artista internacional: [Ambos] Bring Me The Horizon
Un disco para escuchar en el coche: (Alberto) “Álbum uno” de Juancho Marqués, (Alex) “Technology” de Don Broco
Un disco que todo el mundo debería escuchar: [Ambos] “Un día más” de Biela
Una canción para llorar: [Ambos] “Con las ganas” de Zahara
Una canción para bailar: [Ambos] “Solo quiero bailar” de Zenttric
Colaboración soñada: [Ambos] Alizzz o Tyler, The Creator
Vuestra mejor canción: [Ambos] “Un día más”
Un lugar para escuchar vuestra música: [Ambos] En el metro
Describir Biela en una palabra: [Ambos] Honestidad

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.