"Nos han dicho que ya no podemos subir a gente al escenario"
Entrevistas / Belle And Sebastian

"Nos han dicho que ya no podemos subir a gente al escenario"

Sergio Ariza — 15-06-2022
Fotógrafo — Archivo

Me reúno con Stuart Murdoch y Sarah Martin de Belle and Sebastian en un hotel del centro de Madrid. Llevan una semana viajando por Europa promocionando su undécimo disco,A Bit of Previous, que sale a la venta el 6 de mayo, y es el último día antes de volver a casa. Después de todo un día lleno de varias entrevistas más se les nota cansados pero con ganas de defender su trabajo.

Nos movemos a un bar cercano donde piden un vermut y se disponen a hablar de lo mal que ha envejecido Morrissey, su amor por los Go-Betweens, Love o la Velvet, su proceso compositivo, la canción que no puede faltar en su repertorio, su odio a Spotify o la necesidad de mantenerse optimista en unos tiempos tan problemáticos.

Han pasado siete años desde el último disco de estudio propiamente dicho, pero en ese tiempo habéis publicado una trilogía de EP's, la banda sonora de “Days of the Bagnold Summer”, además del disco en directo “What to Look for in Summer, ¿quién y cómo se decide que ha llegado el momento de grabar un nuevo disco? ¿Es una cosa grupal o es Stuart el que llama a todos y os dice que ha llegado el momento?
Sarah: Creo que yo lo estuve diciendo durante un año, pero vamos yo siempre estoy dispuesta, aunque al final también interviene la compañía discográfica
Stuart: Yo lo he estado intentando evitar, pero al final siempre me convencen, Sarah siempre quiere grabar (risas)
Sarah: A mí me gusta mucho salir, salir con todos, es la única forma de conseguir estar todos enfocados, me gusta cuando lo único que tenemos como objetivo es hacer un disco, aunque con este ha sido todo un poco distinto, porque la gente se quedaba luego en casa y podía hacer las tareas domésticas. Por eso estaba deseando terminarlo y poner unos cuantos miles de kilómetros entre nosotros y nuestras responsabilidades.

"Para este disco teníamos más canciones de las que aparecen en él, así que fue divertido darle forma"

Es uno de vuestros discos más variados, hay canciones bailables como “Prophets On Hold”, guiños electrónicos como en “Reclaim The Night”, canciones más guitarreras como “Unnecessary Drama” y cosas que recuerdan a vuestros inicios como “Do It For Your Country”, aunque a estas alturas ya habéis conseguido que todo suene siempre a vosotros mismos, ¿me gustaría saber si hay algún tipo de conversación sobre cómo debería sonar el disco, en plan este va a ser un disco más bailable, como lo fue “Girls in Peacetime Want to Dance”, o más glam, como lo fue “The Life Pursuit”, o se va viendo sobre la marcha?.
Sarah: No
Stuart: No, nunca tenemos ese tipo de conversación

Ya pero sabéis que hay discos más unitarios tipo “Sgt. Pepper’s”, ¿nunca os habéis planteado hacer algo así?
Stuart: Pero, aun así, no creo tampoco que los Beatles tuvieran ese tipo de charla de cómo iba a sonar “Sgt. Pepper’s”.
Sarah: Yo creo que muchas veces ese sentido se le da con el tiempo, pero no cuando se están haciendo… Aunque también recuerdo que estuviste hablando con Stevie (Jackson) sobre cómo podía venir bien su canción…
Stuart: Sí, pero las canciones llegan primero. Tienes que pensar que si eres un compositor y tienes una buena canción, eso es como un regalo, y no puedes estar pensando en si se amolda a algo, lo que hay que hacer es hacer el mejor trabajo posible con esa canción, eso es todo lo que importa. Hacerlo lo mejor posible, estar agradecido porque te haya salido y esperar a la siguiente.
Eso sí, para este disco teníamos más canciones de las que aparecen en él, así que fue divertido darle forma, pero no piensas antes en el tema que va a tener el disco, tratas de hacer el mejor disco posible.

También me gustaría conocer como es el proceso tanto a la hora de componer las canciones como a la hora de buscar los arreglos de las canciones. Por ejemplo, ambos componéis canciones, ¿sois de los que partís de una melodía a la que le añadís una letra o de los que le ponen melodía a la letra?
Sarah: Ninguna de las dos realmente, para mí suele empezar con un pequeño trozo de la melodía a la que se le pegarán unas palabras y, entonces, miró distintas direcciones y posibilidades, pero surge de eso, un pequeño motivo musical, con unas pocas palabras que encajan y luego crece.
Stevie: A veces también de sueños. Mira el “Scrambled Eggs” (la primera versión de “Yesterday”) de Paul McCartney, yo siempre me levanto con canciones, la mayoría de mis canciones salen cuando me levanto. No soy de esos que cogen una guitarra empiezan a tocar unos acordes y tararean una melodía.

Y una vez que tenéis la estructura básica ¿la lleváis al resto de la banda y dejáis que sea una cosa grupal a la hora de arreglarla o ya lleváis una idea precisa de cómo queréis que suene?
Sarah: La mayoría de las veces ya tengo el arreglo en la cabeza
Stuart: Normalmente el compositor es el que tiene la mejor idea sobre cómo debería sonar y cómo sacar lo mejor de la banda.

¿Ha habido alguna vez que una canción vuestra se haya convertido en algo totalmente distinto a la idea original de la que teníais de ella? ¿Un tema que compusisteis pensando en que era una balada y terminó siendo un tema Glam Rock?
Stuart: Lo importante es no ser cerrado a la hora del arreglo y si alguien viene con una idea mejor aceptarla. Yo, normalmente, suelo apartarme de los instrumentos cuando compongo, porque entonces es una cosa mucho más imaginativa en tu cabeza. A veces la canción te lleva de viaje, te pones a cantarla tú solo (se pone a tararear algo), la canción ya está ahí, sin necesidad de más instrumentos, luego hay que intentar colorearla y saber adecuarla a la letra.

Pero, por ejemplo, en vuestros primeros discos vuestra canciones eran todas más similares, podríamos llamarlo folk pop o chamber pop, pero es evidente que desde "Dear Catastrophe Waitress" vuestra paleta sonora se amplió mucho, apareciendo nuevas influencias, aunque en este disco se sigue rastreando la huella de grupos que os han influido siempre. Por ejemplo, la primera canción, “Young and Stupid”, me recuerda a los Go-Betweens de “Right Here”, quizás sea el violín, y la gran melodía, ¿sois fans de los australianos?
Stuart: Oh, sí, además “Right Here” es la canción de apertura. Me encanta “Right Here” y cómo comienza ese disco, tienen una paleta muy similar, así que, desde luego, creo que tienes razón. Además “Tallulah” es mi disco favorito de los Go-Betweens porque fue el primero que tuve de ellos.

Yo me quedo con "16 Lovers Lane"
Stuart: Sí, también hay muchos que prefieren “Liberty Belle”.

Otro ejemplo es el sencillo de presentación, "Unnecessary Drama", con una armónica que me ha recordado al “Hand In Glove” de los Smiths, una banda con la que también tenéis bastante conexión, tanto en la música como en las letras, ¿seguís escuchando a los Smiths?
Stuart: No creo que los chicos de la banda estuvieran pensando en los Smiths, a mí sí que me recuerda un poco a “Hand In Glove” pero esa canción la compuso Bob y la armónica la toca Stevie y ellos no estaban pensando en “Hand In Glove”, ellos seguro que estaban pensando más en los Stones de los 60.

Hablando de los Smiths, uno de los temas principales del disco en las letras es hacerse mayor ¿os ha sorprendido la evolución de Morrissey según se ha ido haciendo mayor? ¿Os cuesta más escuchar a los Smiths ahora?
Sarah: Sí, lo de Morrissey es muy sorprendente pero en las canciones de los Smiths sigue habiendo algo amable y bueno, a pesar de que él se haya convertido en una especie de paria ahora
Stuart: Yo perdí el interés en Morrissey hace años, generalmente me aburre y sí, a los Smiths también estuve un tiempo sin escucharles, pero hace poco los volví a escuchar y me siguen encantando, y hay que recordar que los Smiths eran mucho más que Morrissey, estaba Johnny Marr y Mike Joyce, así que creo que en definitiva la calidad y la compasión que hay en esas canciones permanece.

"Es una responsabilidad como individuo permanecer siendo optimista y no caer en la desesperación"

Sí, pero es triste ver en qué se ha convertido
Stuart: Sí, pero es que la gente cambia, mira Putin…

Ya, pero no creo que Putin hubiera hecho antes “There Is A Light That Never Goes Out”
Stuart: Ya, pero hace 15 años estaba bromeando con Obama y no se había convertido en un completo psicópata… No es que esté diciendo que Morrissey se haya convertido en un psicópata, pero la gente cambia

En una de las canciones del disco, “Come On Home”, decís "Give a chance to the young, everyone deserves a life in the sun", así que me gustaría que me dijerais el nombre de alguna banda o artista joven que os guste.
Stuart: Hace poco estaba bromeando sobre este cantante llamado Josef, que le está yendo muy bien y hace poco sugirió que hiciéramos una colaboración y pensé, “este tío lo está haciendo muy bien por su cuenta, no nos necesita a nosotros”. Tiene mejor voz que yo, es más guapo que yo… En fin que nos gusta escuchar nueva música pero tampoco lo hacemos como antes, aunque en esa canción no hablamos de artistas sino de seres humanos

¿Hay alguna banda que os recuerde a vosotros? ¿Podéis ver vuestra huella en algún grupo actual?
Stuart: Pues la gente siempre me viene con cosas en plan, tienes que escuchar a esta banda, suenan como vosotros, pero a mí no me gusta eso, prefiero escuchar a mi propia música.

Sí, pero es evidente que habéis dejado una huella importante, sobre todo dentro del indie, es normal que algunas bandas suenen a vosotros
Stuart: Es cierto que está esta banda llamada Vampire Weekend que de repente estaba en boca de todos y yo me preguntaba “¿pero cómo se han convertido en tal éxito?”. Pero luego escuché una de sus canciones llamada “This Life” y pensé, oh es una canción maravillosa, ahora ya entiendo por qué son tan conocidos.

Sois una banda de pop, pero de un pop mucho más sofisticado de lo se entiende actualmente como pop, ¿cómo veis el panorama actual de la música?
Stuart: Es difícil, yo escucho muchos tipos de música, pero es verdad que en mi juventud en las listas tenías a artistas y grupos como Elvis Costello, los Specials o Ian Dury. Con canciones que eran éxitos pero que tenían una enorme musicalidad, las letras eran políticas, sutiles, cosas como “Oliver’s Army” o “Ghost Town” eran números uno, hablaban de sentimientos, de política, las melodías eran increíbles y eso ya no pasa tan a menudo. Así que no sé cuál es la respuesta, no sé si deberíamos estar preocupados, aunque, desde luego, hay peores cosas sobre las que estar preocupados.

Hablando de “Oliver’s Army”, ¿qué os parece que Costello haya dicho que no la va a volver a tocar nunca?
Stuart: Por la palabra…

Por esa palabra
Stuart: Estoy seguro que en el contexto de su época no era problemático pero los tiempos cambian, la gente se ofende…
Sarah: Yo creo que debería tener en cuenta que él la escribió en otro contexto

Otro de los adelantos del disco ha sido "If They're Shooting At You", una canción con sentimiento soul, vientos, teclados y coros góspel, que decidisteis utilizar para recaudar fondos a favor de la gente de Ucrania. ¿Teníais pensada sacarla como sencillo o fue algo que surgió tras la invasión rusa, aprovechando esa gran frase de la canción que es "If They're Shooting At You, kid, you must be doing something right"?
Sarah: Sí, la íbamos a sacar como sencillo
Stuart: No queríamos ser insensibles y nos preocupaba sacar cualquier tipo de música cuando algo tan horrible estaba sucediendo, pero hablé con mi mujer y la dije si la parecería bien reunir una serie de fotografías sobre el conflicto, y ella estaba en contacto con fotógrafos en Ucrania en Instagram, y nos dejaron usar sus fotos y nos pareció algo adecuado para hacer el vídeo.

Otros temas del disco son el Budismo, la meditación y una importante capacidad de empatía, en cambio, vivimos en un mundo cada vez más desquiciado y agresivo, ¿se puede seguir siendo optimista?
Stuart: Sí, absolutamente, tienes que seguir siendo optimista, es una responsabilidad como individuo permanecer siendo optimista y no caer en la desesperación, especialmente en tiempos como estos. Fíjate en la gente que admiras, en tus héroes, yo pienso en los míos y son la gente que mantiene la calma cuando todo se va a la mierda, y piensas, “¿cómo hacen eso?”, yo quiero ser como ellos. Hay que pensar en que tienes que ser la persona en la que se miren otros

Este disco lo habéis grabado en medio de la pandemia del COVID pero he leído que, por lo menos personalmente para Stuart, no lo has sufrido tanto debido a la enfermedad que tuviste de joven por la que tuviste que pasar largas temporadas en casa, ¿puede que por eso tus primeras canciones fueran más observacionales sobre personajes y últimamente parece como si fueran más personales?
Stuart: Creo que has dado en el clavo, has respondido a la pregunta, no hace falta que yo diga más (risas)

Aun así, la pandemia hizo que grabarais por primera vez en 20 años en Glasgow, ¿afectó eso al disco? ¿grabar en vuestra ciudad después de tanto tiempo ha tenido algún impacto en el disco o al final un estudio de grabación es un estudio de grabación, no importa mucho dónde esté?
Sarah: Creo que si lo hubiéramos hecho en Los Ángeles, el productor hubiera tenido más impacto que la ciudad
Stuart: Yo he de decir que me sentí muy cómodo grabando, y no porque fuera en casa, es que me dieron mi propia pequeña habitación.

El último disco que grabasteis en Glasgow fue "Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant", viendo en Internet esas listas que clasifican los discos de mejor a peor, es uno de vuestros discos peor valorados, ¿tenéis vosotros también algún favorito y algún menos favorito dentro de vuestra discografía?
Stuart: Yo disfruté mucho tocando “Fold Your Hands…” en su totalidad en el Boaty Weekender
Sarah: Yo creo que fue bastante romántico, pero no lo disfruté nada, a ver, me gusta el disco y hay varias canciones que me encantan pero…

“Los únicos discos en los que coincidimos son Forever Changes y The Velvet underground & Nico”

¿Habéis tocado algún disco más entero en directo?
Sarah: Solo hemos hecho “(If You’re Feeling) Sinister”
Stuart: Intentamos evitar ese tipo de cosas, hay grupos que se pasan su vida así, es el 33er aniversario de tal cosa (risas)
Sarah: Yo espero no volver a hacerlo nunca, lo de tocar los discos enteros
Stuart: Pero cuando lo hicimos, por ejemplo, por el 20 aniversario de “Tigermilk” lo tocamos entero y “Sinister” a la noche siguiente en el Royal Albert Hall, esos fueron dos de mis conciertos favoritos de siempre, estuvimos muy enfocados y fueron grandes noches.

He visto que tenéis dos fechas en España para este verano, en el Vida Festival, el 1 de julio y en Madrid al día siguiente, junto a Beth Orton. Es evidente que, con el tiempo, habéis ido abriendo el campo en los arreglos y los estilos y os habéis convertido en una gran banda de directo, como se puede comprobar en el directo del 2020 What to Look for in Summer, en la crítica de Pitchfork creo recordar que decían que Stevie Jackson tocaba al nivel de Mike Bloomfield... ¿cómo os habéis convertido en esta gran banda de directo?
Stuart: Bueno, son 25 años juntos si no estamos cómodos a estas alturas deberíamos retirarnos…

¿Cómo elegís el setlist?
Sarah: Normalmente eres tú el que lo hace
Stuart: Pero siempre intento, sensiblemente, que todos estén representados

¿Y hay alguna canción que no pueda faltar?
Stuart: Siempre hay que tocar “The Boy With The Araba Strap” y la disfruto en cada ocasión, pero ahora nos han dicho que ya no podemos subir a gente al escenario…
Sarah: Siempre puedes subirte a alguien a tus hombros
Stuart: Sí, porque esta es fácil de tocar en el piano…

Sois una de las bandas que más importancia le da a los EP's, ¿qué es lo que más atrae de ese formato?
Stuart: Lo más fantástico sobre ellos, es que a nadie le importan, puedes hacer lo que te de la gana…

Pero habéis puesto algunas de vuestras mejores canciones en ese formato, como “Lazy Line Painter Jane”
Stuart: Bueno esa era más como un sencillo,
Sarah: Fue nuestro primer Top 40
Stuart: Me refería que a las compañías de discos no les importa y a la gente cuando sale tampoco, pero con el disco todo cambia

Como grandes expertos en música pop algo como Spotify es un sueño hecho realidad, poder escuchar casi cualquier cosa en cualquier momento, pero, como músicos profesionales, ¿no os parece que son otros los que se están llevando los beneficios con esto del streaming? ¿No creéis que se podría haber aprovechado la polémica de Neil Young contra Joe Rogan para haber hecho algo al respecto de un reparto más equitativo de los ingresos?
Stuart: Mira, yo odio a Spotify, imagínate lo que es para nosotros, de la noche a la mañana toda nuestra música era gratis, es como si tuvieras una tienda en la que has trabajado toda tu vida y de repente un día llegara alguien, abriera las puertas y dijera todo es gratis, y nadie nos preguntó nada al respecto. Así que cada año tenemos una conversación sobre si deberíamos tener nuestra música en Spotify, pero nuestra compañía nos dice, muy claramente, que si no estamos es como si el Real Madrid deja La Liga. Tampoco tengo claro cuál es la respuesta definitiva.

Para terminar me gustaría que me dijerais los discos favoritos en los que más coincidís toda la banda, los que pensáis que mejor definen al grupo y luego alguno personal que os gusta pero que no tiene ese apoyo mayoritario en el seno del grupo
Sarah: Solo coincidimos en dos, como mucho
Stuart: Tendrías que preguntar a toda la banda

Lleváis juntos más de 25 años, seguro que los conocéis
Sarah: “Forever Changes” y “The Velvet Underground & Nico” son los dos en los que nos pondríamos de acuerdo
Stuart: Posiblemente sí
Sarah: En los demás seguro que encuentras alguno que disiente

¿Y tenéis algún disco que os guste mucho personalmente pero el resto de la banda odie?
Stuart: Yo tengo un montonazo, por ejemplo, “The Yes Album” de Yes
Sarah: Sí…
Stuart: ¿Y qué hay de ti?
Sarah: Probablemente algo de Erasure
Stuart: A mí también me gusta Erasure, tendrás que esforzarte más, (se pone a tararear un tema de Erasure)
Sarah: No creo que encuentre algo que me guste a mí sola, me gustan varios discos de Tom Waits…

¿A ti no te gusta Tom Waits, Stuart?
Stuart: No es mi música favorita…

Pero he escuchado que sí te gustan AC/DC y Thin Lizzy
Stuart: Sí, me encantan, pero a Bob también le gustan mucho AC/DC y Thin Lizzy (risas)

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.