Bailando oscuro
Entrevistas / Cycle

Bailando oscuro

Estela Aparisi — 11-04-2005
Fotógrafo — Archivo

Recuperando las mejores secuencias maquinales de los ochenta y mezclándolas con riffs implacables, voces profundas y un directo arrollador, Cycle aterrizan en las pistas españolas para dejarnos su impronta, “Weak On The Rocks” (Subterfuge).

Aunque para muchos parezcan mundos enfrentados, las guitarras y las máquinas se vuelven a abrazar en una práctica que ya viene siendo común desde finales de los setenta. Los últimos en explorar este terreno son Cycle, el nuevo fichaje de Subterfuge, cuyo álbum ha visto la luz recientemente (seguro que ya te suenan temas como “Confusion” o “Apple Tree”, incluidas en el single de avance). El grupo lo componen dos productores -David Kano y Carlos F. Calderón- que aportan el decorado sonoro y dos vocalistas/actores -La China Patino y Luke Donovan- que cargan con la responsabilidad principal en directo. “Esa parte me la atribuyo, no puedo salir al escenario sin interpretar un papel -comenta Silvia-. Luke y yo nos encargamos de la parte más alocada de los directos. David y Carlos pasan más de este tema”. Las trayectorias e influencias dispares de estos cuatro personajes confluyen en un proyecto que combina de forma perfecta el universo de cada uno. A pesar de que David y Carlos ya trabajaban juntos en sus estudios, Rec. Division, la banda nace un poco por casualidad.

“Flipaba con los guitarreos crudos de Revolting Cocks… pero me siento más cercano a Ramones en cuanto a estructura de las canciones”

“Antes estaba metido en un proyecto más tranquilo y costoso en el que colaboraba con muchos músicos. La pena es que nunca llegó a salir bien. Pensé entonces en hacer algo más electrónico, olvidarme de tantos arreglos y lanzarme a por algo distinto. Compuse algunas bases, me junté con Luke (con el que ya había trabajado en publicidad) y de ahí salió el primer boceto de ´Mechanical´ (uno de los temas más interesantes del disco). Los dos pensamos que sonaba bien y decidimos seguir haciendo cosas en la misma línea. Yo estructuraba rápidamente, él trabajaba las letras y, poco a poco, Silvia y Charlie se fueron incorporando. Con ellos el proyecto cobró forma, se volvió más rockero al añadir las guitarras y fue cogiendo personalidad. Ahora, viendo nuestra la trayectoria, el lado rockero nos tira mucho más”, cuenta David. En conjunto, “Weak On The Rocks” (título que extraen de un tema del disco “Perfect Pervert”, y que Luke traduce como una mirada del depredador a la víctima “débil en las rocas”) suena inevitablemente a grupos de la segunda mitad de los ochenta como Revolting Cocks o KMFDM que David ya pinchaba en su día. “Flipaba con los guitarreos crudos de Revolting Cocks y quizá los temas pueden tener algún parecido, pero me siento más cercano a Ramones en cuanto a estructura de las canciones y rapidez de las guitarras. Escuchándoles me he dado cuenta de que algunas de mis baterías estaban inconscientemente influenciadas por ellos”. Carlos, que se hace cargo de las guitarras, también reconoce su interés por la electrónica alemana y la electronic body music (Front 242, Nitzer Ebb), pero curiosamente la única versión que contiene el álbum pertenece a un grupo de tradición gótica como Sisters Of Mercy (“More”). Tan potente combinación gana con el aura de Luke Donovan, cantante y letrista del grupo al que seguro recuerdas por su aparición en el largometraje “Gente Pez”. “Las letras y en general el disco van mucho de instintos. Es un poco una mirada a la vida nocturna y lo que buscas por ahí. Más un sueño que una realidad; siempre buscando un momento bello. Hay letras que son puras improvisaciones como ´Mechanical´, algunas las trabajo más o me quedo con una parte que me gusta mucho y luego muchas veces me cuesta conseguir una segunda parte que parezca improvisada”. Si piensas que lo suyo es mero revival, que sepas que para ellos supone “una visión nueva y personal de la música en la que traslucen todos los diversos estilos que nos gustan a cada uno. Cycle es un ciclo abierto a cualquier experimentación, en el disco mezclamos de techno a pop, pasando por el rock y el breakbeat”. Es hora de que lo compruebes tú mismo, ¿no?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.