"Todavía no hemos dicho nuestra última palabra"
Entrevistas / Audience

"Todavía no hemos dicho nuestra última palabra"

Javier Corral "Jerry" — 11-06-2021
Fotógrafo — Nagore Legarreta

Un álbum doble reanima a  Audience tras dos décadas de reluciente actividad. "Tolesdurak", su noveno trabajo, grabado antes y después del confinamiento, expone también sus caras más visibles.

Estamos ante  casi una hora de música, a veces más cruda, otras más luminosa, siempre coherente al espacio y el notable nivel alcanzado por la banda que lideran los hermanos Insunza.  Cercano generalmente a la sonoridad del folk rock de raíz americana, manifestado de forma mayoritaria por la afectiva voz de Ager, y en euskera, con algún intervalo en inglés y castellano, este próximo 19 de junio tendrán oportunidad de exhibirlo en directo en el ejemplar cartel del Andoaingo Rock Jaialdia, y justo una semana después en el Lizeo de Gernika.

Habéis dividido "Tolesdurak" en dos discos, quiero pensar que más allá de su duración de 57 minutos en total, hay una intención de separar una parte de la otra, la mitad de las canciones de las otras.
-(Gaizka Insunza): No lo concebimos como disco doble desde el principio, aunque a medida que avanzaba el proceso fue cuajando la idea. Veíamos que teníamos mucho material entre manos, y que las canciones cobraban protagonismo si las separábamos en dos discos. Me refiero a que había dos o más canciones que funcionaban como apertura del disco, dos o más que funcionaban como cierre… no es lo mismo que una canción sea la 9 en un disco de 16 canciones o que sea la primera del disco 2, o al menos eso creemos. Al optar por el formato de doble (o 4 caras en vinilo) hemos conseguido un equilibrio que no encontrábamos al pensar en un único disco. En cualquier caso, somos conscientes de que es un formato arriesgado, que no va precisamente acompasado a los nuevos modos de consumir música… y a la vez es un formato que nos gusta como melómanos.

El título "Tolesdurak" es genérico y elegido, no hay ninguna canción llamada así. Podría traducirse como "Pliegues" o "Torceduras", ¿quizá también buscando el sentido encorvado y duplicado a la vez del álbum?
Sí, el título hace referencia a las distintas vertientes o caras de Audience… a nuestra naturaleza, que durante estos 20 nos ha llevado a transitar por diversos estilos sin que las líneas que los separan estén muy claras, más bien diría que son líneas difusas. Creo que hemos sabido coger todos esos estilos y doblarlos, plegarlos, convertirlos en algo identificable como Audience.

"Somos conscientes de que es un formato arriesgado, que no va precisamente acompasado a los nuevos modos de consumir música…"

También hay una división temporal, la sesión que comenzáis en diciembre del 19, paralizada por la pandemia, y que retomáis justo un año después, en qué medida os ha podido influir ese año de confinamientos, mascarillas y distanciamiento social?
Desde el principio planteamos la grabación del disco contemplando dos sesiones separadas en el tiempo. La primera sesión fue en diciembre del 2019, fueron 6 días en los que registramos 10 canciones, algunas inacabadas. En esas llegó la pandemia y alteró nuestros planes por completo. Tuvimos que esperar un año para volver al estudio y rematar la jugada. Como te puedes imaginar, en ese periodo de tiempo surgieron nuevas ideas y quisimos que se integraran en el disco, por lo que decidimos grabar 6 canciones nuevas.

El álbum lo grabáis enteramente los cinco componentes de la banda, juntos, sin colaboraciones, y dejando todo el proceso posterior a kaki Arkarazo, entiendo que como muestra de confianza absoluta en su trabajo.
Sí, exceptuando "ISLA", grabado en Cuba y con colaboración de músicos cubanos, apenas ha habido colaboraciones en nuestros discos. Y sí, hace ya años que sentimos que funcionamos mejor grabando todos juntos, en una misma sala. Es más exigente, pero a veces se genera una magia que es difícil de reproducir grabando uno a uno. De hecho, en este disco hemos dado un paso más en esta dirección, y hay canciones en las que hemos grabado el piano acústico o la pedal Steel en directo, y a la vez claro. Respecto a Kaki, sí, le dejamos el marrón de las mezclas y la masterización jaja… son procesos creativos con un marcado carácter técnico, y a veces sentimos que molestamos, sobre todo cuando ves que está Kaki al volante.

Los primeros temas, más duros y asfálticos, pueden llevar a equívoco, el tono mayoritario del disco es de folk-rock americano, más templado y conducido por la dulce voz de Ager.
Sí, los primeros cortes del disco son los más acelerados y guitarreros, y muy directos en su ejecución y tratamiento posterior. Hacia el final del disco 1 se percibe el cambio que comentas hacia terrenos más sosegados. En cualquier caso, creo que el tono general del disco 1, incluidos los guiños más folkies, es más crudo y oscuro. El segundo disco es más luminoso, quizás más juguetón, no sé… divertido, pero a la vez muy atrevido y exigente… no ha sido fácil interpretar “cartas de amor”, o “hatz markak lehioan”, canciones alejadas de nuestro canon, que nos retan como músicos e intérpretes. En lo que respecta a las voces, Ager ha ido cobrando protagonismo con los años y creo que en este trabajo aporta algunas de sus mejores canciones, “Mauka”, primer adelanto del disco, y “Mendaro fiddler” (de la que hemos presentado el videoclip) son buen ejemplo de ello.

Después de ocho discos anteriores, veo una lectura de "Tolesdurak" de sumario de etapa más reciente de Audience, en cierto modo un epílogo a toda una época, a diferencia de otros momentos en que quizá habéis buscado más una vertiente rupturista.
-Sí, es verdad que "TOLESDURAK" recoge todo lo que hemos aprendido durante estos veinte años. En él puedes encontrar reflejos de las distintas etapas de Audience. En cualquier caso, creo que en su totalidad, el disco funciona como unidad. Quizás sea una unidad fragmentada, pero suele ser así en los discos dobles. Fíjate en el "White Album"…

Es vuestro disco más euskaldun, pero puntualmente usáis el inglés y el castellano, no sé si como una mirada a "Isla" en este caso.
Sí, este es un disco cantado principalmente en euskera, donde también empleamos el inglés (habitual en nuestro repertorio) y una canción en castellano: “Cartas de amor”. A pesar de que no la concebimos como una mirada a Cuba, sí que tiene ese aire, y sin duda encajaría en el disco ISLA.

Ya habéis superado las dos décadas como Audience, habéis pasado de veinteañeros a cuarentañeros, ¿cómo se vive ahora el grupo en relación a aquellos inicios?
Es una pregunta muy compleja. Los años dan y quitan. Hay algo puramente genuino en los inicios, una inocencia y descaro que es imposible de recuperar o reproducir. Sin embargo, con los años hemos ganado en experiencia, dominamos mejor nuestros instrumentos (y hemos aprendido a tocar nuevos), cantamos mejor y somos más eficaces en el estudio. En cualquier caso, y a pesar de que de vez en cuando nos dejamos tentar por la nostalgia, creo que es más edificante pensar en el futuro. Todavía no hemos dicho nuestra última palabra.

Hay una canción dedicada al "Trinkete", un homenaje a esos veinte años de historia y su triste final. Qué diríais ha significado para vosotros y para Gernika
-Sí, la historia de audience y la del Trinkete han ido en paralelo. Audience fuimos el primer grupo en actuar ahí, también quisimos despedirnos de él en la intimidad antes de su cierre definitivo. Para los que no lo conozcan, Trinkete Antitxokoa ha sido un espacio autogestionado ubicado en Gernika, dedicado principalmente a la programación cultural, especialmente música. Tras 20 años organizando eventos nos hemos visto obligados a cerrarlo. Es una gran pérdida para Gernika, ha formado parte de los mejores 20 años de nuestras vidas.

Un buen momento para presentar el disco va a ser este 19 de junio en el Festival de Andoain, con un estupendo cartel. Me contabas que teníais muchas ganas y que el grupo está ahora mismo muy bien engrasado.
Sí, tenemos muchas ganas. No es que haya pasado un montón de tiempo desde la última vez que actuamos, pero con una pandemia de por medio, lo parece. Además nos gusta formar parte de un cartel que consideramos muy atractivo. Además de en Andoain, el 26 de junio estaremos en el Lizeo de Gernika. Siempre es un reto presentar un disco en casa!!!

Qué habéis sacado en limpio tras este largo año de pandemia y cómo creéis que será la vuelta a esa ansiada vieja normalidad de 2019?
-No me atrevo a hacer ningún pronóstico. O quizás uno: no creo de esta salgamos mejores como sociedad.

Comprobada la enorme complejidad de profesionalizar en sentido económino, una banda de rock en Euskadi, creo que también es de significar la libertad que otorga esa independencia de la industria musical. Lo habéis vivido así todo este tiempo?
Ya casi por definición, el insertar la creatividad o la cultura en la lógica industrial, capitalista, o de consumo es conflictivo, casi contradictorio. Pero hoy en día nada se escapa de la lógica de mercado, y cualquier acción que no la contemple es un acto de resistencia. Nosotros, con nuestras contradicciones, hemos priorizando el aspecto creativo, ideológico… Hace tiempo que formamos parte del colectivo Bidehuts, que desde una visión crítica, promueve la producción cultural bajo la lógica de la autoproducción. Nos da mucho trabajo, y a la vez mucha satisfacción.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.