“Sólo me importa no parecerme a nadie”
Entrevistas / Animal

“Sólo me importa no parecerme a nadie”

Alfonso Gil Royo — 10-03-2022
Fotografía — Archivo

Hace más de dos décadas, Móstoles vio nacer al que quizá sea el grupo de música Oi! más importante en habla hispana, Nos Servium. Animal (Karlos), su cantante, se encuentra inmerso en su proyecto en solitario y acaba de publicar “Incombustible” (Autoeditado, 21). Hablamos con él sobre este disco, sus gustos personales y el futuro de Non Servium.

Tras más de veinte años al frente de Non Servium comienzas este proyecto en el que el rap es el protagonista. ¿Cuándo, cómo y por qué empezó a fraguarse esta aventura como Animal?
Este es un proyecto que tenía en mente hacía ya muchos años y que sabía que tarde o temprano llegaría. Siempre me gustó el rap desde pequeño, al igual que muchos otros géneros y estilos callejeros. En un principio tan solo tenía intención de grabar un tema y de ahí nació la canción de “Instinto”, pero la cosa se fue liando más y más y al final pues mira… Hemos terminado haciendo un disco y dejando muchísimo más material para el siguiente.

¿Cuál es tu vinculación con el rap? ¿Qué grupos de hip hop te inspiraron para querer adentrarte en esta música?
Mi vinculación con el rap siempre ha sido plena, al igual que con el punk, el graffiti, el skate o muchas más culturas urbanas, ya que en mi barrio nunca se estiló eso de etiquetarse. Desde bien pequeño siempre hemos parado juntos: rapers, punkis, skaters, peña normal “estéticamente hablando”… Nunca hemos visto esto como algo en lo que encasillarse sino que, al menos para mí, esto es algo muchísimo más pleno, más grande de lo que muchos quieren ver. Toda la cultura callejera me fascina desde niño y siempre me he negado a ser un cerrado de mente. Y musicalmente recuerdo perfectamente el momento en el que me empezó a flipar el rap. Fue sin duda cuando Beastie Boys empezaron a hacerlo. Yo les seguía desde sus comienzos más hardcore y ese cambio para mí fue como…. ¡Uoooohhhhh, ¿qué cojones?!!!

"Diría que, sin darme cuenta, he explotado por completo el baúl de registros de voz que ni sabía que tenía"

En caso contrario, ¿cuáles son esos estilos o grupos de rap a los que no te gustaría parecerte nunca?
¿A los grupos que nunca querría parecerme? Pues a los que nunca dicen nada, a los que se suman al carro de fardar de lo que nunca han hecho y simplemente buscan el escalón que les lleve arriba. Mayormente el rap que está de moda hoy en día en este país a mí no me mola una mierda. Vengo de otra generación en la que esto tenía unos valores.

Pero además de la música siempre has estado vinculado con otras disciplinas como el graffiti o el tatuaje. ¿Qué papel cumplen en tu vida?
Sí, como bien dices tanto el graffitti como el tattoo son dos pilares importantes en mi vida y en la persona que hoy soy. El mundo del tattoo siempre me ha apasionado aunque a la hora de tatuar no tengo toda la constancia que quisiera tener por el tiempo que paso con otras cosas que también me apasionan. Mi intención es poder tener el día de mañana mi propio estudio en el que poder ejercer, de momento soy un nómada de ciudad en ciudad [risas]. En el terreno del graffiti la cosa cambia ya que ni puedo ni deseo dejarlo, es algo que si no estuviera en mi vida sin duda una parte de mí se apagaría. Lo necesito, es como una droga que no se puede dejar. Cuando pinto me siento libre.

Ahora presentas este Incombustible. ¿Cómo es este disco, qué nos encontramos cuando la damos al play?
Lo que os vais a encontrar cuando le deis al play será mi más ni menos que algo con identidad propia. Algo que no se parece a nada de lo que ya hay. Al igual que con Non Servium es lo único que me importa a la hora de componer, no parecerme a nadie.

Técnicamente, ¿cómo es pasar de cantar estilos como el street punk o el Oi! al rap? ¿Cómo ha sido para ti ese cambio de registro?
Técnicamente es algo muy distinto a la hora tanto de componer como de llevarlo a cabo una vez escrito. Los tiempos, las métricas,… A la hora de escribir con Animal es mucho más lo que tienes que llenar en el papel, tienes muchísima más cancha para escribir. Esto a veces puede ser la hostia y otras puede ser agobiante porque parece que nunca vas a terminar [risas]. Algo que me ha alucinado bastante desde que empecé a construir este disco es la cantidad de registros de voz que tenía ocultos y que no conocía de mí mismo. Diría que, sin darme cuenta, he explotado por completo el baúl de registros de voz que ni sabía que tenía. El poder jugar con tantos registros diferentes a la hora de componer me parece una pasada. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto haciendo música.

En cuanto a las líricas, Non Servium se caracterizaba por sus letras de carácter antifascista y político. ¿Qué mensajes encontramos en el rap de Animal?
El mensaje que vais a encontrar es prácticamente el mismo camino que con Non Servium; mucho contenido político y personal. Es mi forma de escribir y eso no va a cambiar sea el género que sea.

Respecto a las producciones del disco, ¿qué sonido buscabas y en base a qué has elegido los beats para “Incombustible”?
El sonido, los beats, la producción…. Todo absolutamente todo ha sido mano a mano con Daniel Miranda en La Haine Beats. Él es mi productor y la cara oculta de Animal ya que sin él ni su magia a los mandos no hubiera existido este proyecto. Fueron muchísimas horas encerrados en el estudio los dos buscando la clave para cada tema excepto dos de los temas del disco que los he hecho con Martín Plan B, Dj de Los Chikos Del Maíz, que también son temas muy especiales para mí.

Hablemos de Non Servium también. En enero de 2019 anunciabais un parón indefinido. Un parón que se ha visto interrumpido por cuatro conciertos de veinticinco aniversario del grupo. Cuéntanos a qué se debió el descanso de Non Servium y cómo afrontáis estos conciertos
Sí exacto, en 2019 anunciamos un parón indefinido. Eran ya demasiados años al borde del abismo y el parón era algo más que necesario. Yo personalmente necesitaba poner en orden muchos aspectos de mi vida y esto me estaba siendo totalmente imposible de conseguir con el ritmo de vida que llevábamos. Después de tanto tiempo parados, se ha visto interrumpido por el hecho de cumplir 25 años como grupo. La nostalgia y las ganas de celebrar esto con nuestra gente han podido más que ninguna otra circunstancia. Afróntamos esto con una ilusión enorme. Ver la respuesta de la gente ante estos conciertos, la velocidad en la que se agotaron todas las entradas... Ufff se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, será algo inolvidable y brutal.

De hecho ya están agotadas todas las entradas. Y sin embargo decís que no queréis vivir de las rentas y que cuando Non Servium volváis será con un disco nuevo. ¿Tenéis ya alguna fecha en mente para ese disco o qué planes de futuro hay?
Sí, la velocidad de la venta de entradas nos dice mucho. Nos dice las ganas que tiene la gente de Non Servium y como bien dices nunca seremos un grupo que viva de las rentas, por eso esta será una gira única. Después ya veremos. De momento la intención es seguir como estábamos en stand by y el día que regresemos será para grabar un nuevo disco. Pero la única realidad es que mentiría si dijera que tenemos claro cuándo será, porque no es así. Habrá que esperar para ver qué ocurre. De momento vamos a disfrutar de lo que nos viene que es algo muy grande.

"La música es magia en todos sus aspectos, es algo sin lo que yo no podría vivir. Es de las pocas cosas capaces de levantar miles de almas deprimidas y hacerlas sonreír"

¿Qué habéis tenido Non Servium que os haga diferentes de otras bandas? ¿A qué crees que se ha debido el éxito del grupo?
Yo tengo muy clara la respuesta a esto. Sólo tienes que echar un vistazo al escenario en cualquier concierto de Non Servium, sea la época que sea de toda nuestra trayectoria, y lo único que encontrarás serán cinco amigos gozando de lo que hacen. Verás a los mismos siempre, mejores o peores músicos que otros pero siempre los mismos. Nunca hicimos nada para competir con nadie ni para ser los mejores en nada. Las cosas vienen porque tienen que venir y fuera. Aquí no se fuerza nada que no salga del corazón ni se hace nada para buscar algo. Sólo fluimos según nos va empujando la vida y esto nos ha llevado a tener algo que para mí es la clave: esencia, adn, personalidad propia.

Sin embargo, a nivel musical, la escena punk-rock parece algo estancada. Los grupos grandes llevan años, incluso décadas, siendo los mismos. ¿A qué crees que se debe esto?
Pues vuelvo a mismo. Pueden aparecer mil grupos mejores que los que ya existen, habrá mil grupos que musicalmente sean mejores que nosotros por ejemplo, pero si según suenan ya te recuerdan a nosotros… Algo falla. La gente no busca su propia identidad y ese para mí es el gran problema.

Desde luego que a nivel temático no faltarán motivos para protestar tal como están el país y el planeta en este momento. ¿Qué papel crees que ocupa la música en las trasformaciones sociales? ¿Crees que ayuda o la gente aprende y olvida rápido?
La música es magia en todos sus aspectos, es algo sin lo que yo no podría vivir. Es de las pocas cosas capaces de levantar miles de almas deprimidas y hacerlas sonreír. Al mismo tiempo puede ser capaz de concienciar a estas mismas mentes de una manera brutal. La música puede llegar a ser la mejor herramienta de lucha si se usa correctamente. Por supuesto que ayuda y ayudará siempre.

De hecho vosotros sois un grupo que llama a la acción en vuestra música. ¿Crees que se ha perdido ese espíritu de lucha en las calles de antes?
No creo que se haya perdido, simplemente los tiempos cambian, las nuevas generaciones son distintas y las circunstancias también. Cada barrio, cada ciudad,... son un mundo y generalizar en esto sería un error. Yo confío plenamente en que la conciencia de clases no se perderá jamás. Somos la clase obrera, somos la clase que nunca puede dejar de luchar contra el fascismo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.