ALL THINGS MUST PASS
Entrevistas / Bondage

ALL THINGS MUST PASS

Xavi Sánchez Pons — 21-02-2002
Fotografía — Archivo

EL MISMO DÍA QUE ME DIRIJO A CASA DE SALVA REY, PRINCIPAL LETRISTA DE BONDAGE, Y ALFREDO, EL VETERANO BAJISTA, PARA REALIZAR ESTA ENTREVISTA A PROPÓSITO DE “GRINGO STAR” (ASTRO, 01), ME INFORMAN DE LA MUERTE DE GEORGE HARRISON. ANTE TAL SHOCK, LA PRIMERA PREGUNTA ES OBLIGADA, Y, CLARO ESTÁ, HABLAMOS SOBRE EL SEGUNDO BEATLE QUE NOS HA DEJADO.

El primero en contestar es Alfredo. “Los Beatles son nuestra principal influencia, pero hay una manera particular de George Harrison que nos tiene un poco cogidos. Porque Harrison tiene una forma de hacer canciones muy suya. Tiene como unos acordes determinados que son muy marca de él y unos giros melódicos que nos tienen hechizados. Además de cómo toca la guitarra, por ejemplo la slide, que introdujo de forma magistral en la música pop. En nuestro disco hay algunas influencias directas de Harrison”. Salva añade. “Sobre todo la guitarra de una de las canciones del disco, ´Spaghetti Losers´ tiene un aire muy Harrison”. Tras este obligado recuerdo, nos concentramos en su larga duración de debut. Tras unos cuantos años de actuaciones y muchos ensayos, “Gringo Star” les confirma como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama del pop de guitarras, con reminiscencias clásicas, cantado en inglés. La producción del mismo corre a cargo de Andy McPherson, unos de los productores con más caché de la actualidad -ha producido, entre otros, a The Who, Smiths o Teenage Fanclub-.

“Grabamos todos juntos, como aquella imagen de los Beatles detrás de una pantalla con los cascos grabando todos al unísono”

Alfredo responde a cerca de como nació la posibilidad de trabajar con tal monstruo de las mesas de mezclas. “Las cosas del grupo estaban un poco paradas. Por eso decidimos liarnos la manta y grabar algo en Inglaterra. Hicimos números, y con un dinerito que ganamos en un concierto nos lo podíamos permitir. Llamamos a Roberto Grima, que nos lleva los asuntos de producción y le preguntamos si sabía de alguien en Inglaterra disponible. Roberto, se lleva muy bien con el manager de Teenage Fanclub, Chas Banks, y se lo comentó. Este último propuso a Andy McPherson que había producido el ´Thirteen´ de los Teenage. Habló con él y quedamos en ir a su estudio un fin de semana para grabar un single. Durante toda la grabación estuvo muy respetuoso y profesional. Es la primera vez que graba con un grupo español. El sistema de trabajo era muy simple, grabamos todos juntos, como aquella imagen de los Beatles detrás de una pantalla con los cascos grabando todos al unísono. Era coger la vibración de tocar en directo. Después la mezcla nos pareció estupenda”. Es más, Salva me comenta que fue muy respetuoso con el material de Bondage. “Andy solo interviene en la grabación cuando se da cuenta de que algo no funciona. Si un arreglo no queda bien es el primero en decirlo. Tras tres meses de mezcla nos entregó los resultados y de cada canción habían más de diez tomas. Fuimos para allí y entre todos elegimos los mejores tomas”. Para acabar les pregunto sobre el nombre del álbum. Una graciosa referencia al risueño batería de los fab four. “Lo del título viene por una anécdota de la grabación. Gabriel, nuestro batería, empezó a hacer unos redobles maravillosos y super barrocos, que hace cuando se emociona, en la grabación de una canción. Y al acabar Andy le dijo: ¡Bueno, ya te has quedado a gusto Gringo Star! Al final nos llamaba a todos igual, ya que gringo era una de las pocas palabras en español que conocía. Y no paraba de gritarnos ¡Gringos, Gringos!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.