"La música siempre me la he tomado como un campo de experimentación"
Entrevistas / Ale Acosta

"La música siempre me la he tomado como un campo de experimentación"

David Pérez — 14-11-2023
Fotografía — Archivo

Hablamos con Ale Acosta, mitad de Fuel Fandango, horas antes del pistoletazo de salida “¿A dónde vas niño?”, primer adelanto de su esperado debut en solitario, música de baile y club a ritmo y latido de Lanzarote.

“¿A dónde vas niño?”, electrónica festiva y rebosante de vitalidad, bajo esa luz y ese toque orgánico tan definitorio en todos tus trabajos… Más la inspiración de tu tierra, de tu isla, Lanzarote, latiendo en ello una especie de mirada al pasado, a la infancia, a esos veranos interminables y a ese tiempo que siempre ansiamos recuperar, ¿no?
Tal cual, Lanzarote no es solo el eje de este tema, sino del disco entero. Ha sido la primera fuente de inspiración para todas las canciones. Y sí, en este “¿A dónde vas niño?”, la idea era un poco esa… porque es un disco conceptual y este tema tenía todo el sentido de que fuera el primero, mirando hacia mi etapa de la infancia y la juventud, la que viví allí en Lanzarote, cien por cien. Pero mirar a ese pasado sin melancolías, porque yo soy cero melancólico, y esto en contrapunto a la otra frase “¿a dónde vas?”, es como mirar atrás, pero siempre mirando adelante. Esta canción resumía bien el punto de partida del disco, un tema que musicalmente tuviese muchas influencias, muchas pinceladas de lo que se viene ahora con los demás temas, por eso es tan frenético… Y a la vez eso: vengo de aquí, de Lanzarote, y a ver a dónde voy… Por eso tenía sentido que fuera el primer tema.

Supongo que irás sacando algunos temas antes de la salida del disco, pero, ¿tienes ya fecha aproximada para el lanzamiento del álbum?
Bueno, este “¿A dónde vas niño?”, es el pistoletazo de salida, y la idea es ir sacando adelantos de aquí a primavera… El disco saldrá en primavera, todavía la fecha no está, pero en primavera.

“Lanzarote, y Canarias en general, no son sólo unas islas de turismo, no, ahí viven personas y hay una historia y una energía muy especial”

Tanto en Mojo Project, como en Fuel Fandango, junto a Nita, siempre has entendido la música como una herramienta para investigar, jugar con diferentes géneros y abrir otras puertas y caminos. Escuchando este primer adelanto, parece que el nuevo proyecto parte también de ese juego y de esa inquietud, más centrado en la música de baile, quizás…
Sí, totalmente. Básicamente, lo que tú has dicho, la música siempre me la he tomado como un campo de experimentación, de siempre buscar sonoridades nuevas, no atarme nunca a un estilo, sino buscar cosas diferentes. Desde siempre he escuchado muchas músicas diferentes y es lo que intento plasmar en la música que hago. Entonces, este proyecto en solitario sigue ese espíritu, pero también tendiendo un poco más a la música de baile y electrónica, porque es una faceta que he llevado en paralelo en estos casi veinte años de carrera… Soy DJ, he pinchado muchísimo, hago remezclas y tal, pero la música de club no había tenido salida en un disco en concreto. Entonces, este proyecto en solitario, está un poco relacionado con todo eso, es decir, explotar más esa faceta mía de música de baile y de club que me ha acompañado durante todos estos años.

Otra pregunta obligatoria, ¿cómo está Nita? ¿Cómo lleva la nueva etapa?
Bien, está todo muy bien. Lo que pasa es que estamos ahora también en este impasse de llevar quince años a un ritmo frenético con Fuel Fandango, y entonces ahora se daba todo para ir un poco más despacio. Así que, por otra parte, tenía yo más tiempo para poder realizar este proyecto y desarrollarlo bien. Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerlo, años.

Estamos en el cincuenta aniversario de la muerte de uno de los artistas plásticos más importantes y rupturistas de la historia, Pablo Picasso, y, por otro lado, se acerca diciembre, el mes que nos dejó otro de los genios más influyentes en la música española, Enrique Morente. Siendo pieza clave en tu carrera unir los mundos de la electrónica y el flamenco, ¿qué supuso para ti producir y mezclar “Pablo de Málaga” (08), el último disco del maestro Enrique, homenaje a Picasso?
Pues imagínate, para mí fue un antes y un después, me llegó esa oportunidad caída del cielo, cuando apenas llevaba unos años en el mundo de la música…

Claro, es que este disco, si no recuerdo mal, es de 2008
Sí, exacto. Yo llevaba ya unos años como productor, pero me llegó en mi primera etapa en esta profesión. Después de esto he estado en proyectos increíbles, de artistas muy grandes que me han llenado muchísimo… Pero lo de Enrique fue un antes y un después, donde yo aprendí muchísimo, y a día de hoy todavía sigo recordando aquellos días con Enrique en el estudio, como él trabajaba, como él veía la música… Esas semanas, a día de hoy, me siguen inspirando muchísimo, sobre todo cuando intento mezclar y probar cosas nuevas de otros estilos, caminos nuevos y tal, me acuerdo mucho de él. Enrique tenía ese espíritu, hacíamos sesiones de 15 o 16 horas y él quería seguir. Era su disco veintitantos o algo así, y parecía que era su primera maqueta, con una ilusión y unas ganas, era una pasada, una pasada. Eso me marcó muchísimo, y a día de hoy, me sigue marcando. Era una persona increíble y muy especial. Y luego, con el paso del tiempo, claro, he conocido a su familia, he trabajado con Estrella, que hicimos un tema con Fuel, con Soleá, con Kiki ahora trabajo mucho, coincidimos mucho…

Sigue muy vivo el espíritu de Enrique entonces
Sí, sí, cien por cien, total.

Además de tu faceta de productor con múltiples artistas, has estado detrás de la dirección musical de dos de las nuevas voces más genuinas del momento, Maria José Llergo y Valeria Castro ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?
Sí, en una faceta que no tenía demasiado trabajada, bueno, había sido director musical de mis propios proyectos, pero nunca lo había hecho para nadie. Entonces Valeria me lo pidió y, de repente, me di cuenta de que me mola muchísimo, intentar, pues eso, lo poco que sé y lo que la experiencia me ha dado, aplicarlo en otros proyectos, y me encanta, es una parte que he descubierto que me fascina. Y luego, eso, que justo me llame María José, que precisamente estrenamos este sábado la gira, en Córdoba, y estamos con los últimos preparativos ya… Está siendo un proceso guapísimo, súper intenso, pero a la vez super satisfactorio, me encanta. Y sobre todo eso, que me hayan llamado dos artistas que admiro cien por cien, con una música increíble… Son regalos, son caramelos que te llegan, una maravilla. Son procesos que estoy disfrutando mucho, tanto Valeria como María José son artistazas con las cosas mega claras y con un talento descomunal. Estoy aprendiendo muchísimo con ellas.

Y es increíble cuando uno se para y se da cuenta de la edad que tienen, de hasta dónde pueden llegar…
Claro, claro, yo lo hablo mucho con ellas, es que les llevo casi veinte años de diferencia [risas], pero no hay ninguna barrera en eso, trabajamos de tú a tú, cuando estamos hablando de música y diseñando todo el show, toda la parte musical, aprendo mucho de ellas… Es que, como te decía, son unas artistas que tienen las ideas muy claras, de por dónde quieren llevar sus carreras, y eso es una cosa que a uno también le inspira mucho, qué guay conocer a gente así.

Con María José ya colaborasteis en “Mi huella”, tema del EP “Romances” (22), el último trabajo que sacasteis, hasta la fecha, con Fuel Fandango
Eso es, ahí tuvimos nuestro primer encuentro, porque ya hacía tiempo que conocía su trabajo y la admiraba, entonces hicimos ese tema con Fuel, que fue precioso, y ahora continuamos con esta otra faceta de dirección musical.

Para terminar y para intentar sacarte algo más del disco, ya te comenté que soy un enamorado total de Lanzarote, háblame un poco del vídeo que acompaña a este primer single, “¿A dónde vas niño?”
[Risas] Sí, es un poco como realzar el costumbrismo de Lanzarote, la idea era no mostrar la típica postal de la isla, el Lanzarote real no es ese, es el que conocemos los que hemos vivido allí. Era un poco poner en valor esa parte, que Lanzarote es muchas otras cosas, no lo que el turismo quiere vender.

Yo le tengo mucho cariño a la isla, la verdad, porque he tenido la suerte de trabajar dos años allí y me he dado cuenta de lo especial que es. He podido conocer en ese tiempo sus rincones más recónditos y auténticos y, sobre todo, a su gente, así que celebro muy mucho que el disco lata al ritmo de Lanzarote.
Pues sí, todo el disco gira en torno a eso. Es mi pequeño homenaje a la isla en la que yo viví y que me ha hecho como persona. Entonces quería poner en valor toda esa parte. Lanzarote, y Canarias en general, no son sólo unas islas de turismo, no, ahí viven personas y hay una historia y una energía muy especial detrás de cada una de ellas, y esa energía es la que quería transmitir un poco en este proyecto.

Para terminar, no te pido que me digas nombres, claro, pero me imagino que habrá alguna colaboración en el disco, ¿no?
Sí, hay varias [risas]. Es que, realmente, el disco nació de unos meses en los que yo tenía ganas de quedar con gente, con colegas/artistas y músicos, quedar en el estudio para hacer música por hacer música, porque yo sentía que llevaba muchos años haciendo música siempre con un objetivo final, hacer un disco o concentrado para producir un tema que iba a salir… Y estas nuevas canciones, en principio, nacieron de sesiones en el estudio con colegas, sin ningún tipo de pretensión, quedar simplemente para hacer música. Entonces, después de esas quedadas, que fueron varios meses, me di cuenta de que allí había un disco, y ya fue cuando puse un poco la marcha y venga, vamos a terminarlo y a completarlo, pero todo nació de esas quedadas con colegas artistas, y cada día que nos veíamos, nacía una canción…

Que bien cuando las cosas fluyen de esa manera
Claro, claro, era como, hostia, volver a jugar con la música como cuando empecé con quince años con mis colegas en un garaje, esa era la idea. Y entonces claro, dentro de todas esas canciones, pues hay colegas/artistas conocidos que se han prestado a este juego y, realmente, ya verás, hay artistas que todos conocemos, que les he sacado un poco de su terreno y los he llevado a esta movida.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.