“Siempre tuve el deseo de trabajar y componer música para un film”
Entrevistas / Aitor Etxebarria

“Siempre tuve el deseo de trabajar y componer música para un film”

Guille Calleja — 15-05-2017
Fotógrafo — Foto Promocional

Aitor Etxebarria a.k.a El_Txef_A debuta como compositor de cine poniendo banda sonora al documental “Markak” dirigido por Hannot Mintegia (Audience), inspirado en el libro homónimo de Bernardo Atxaga y el bombardeo de Gernika. Con motivo del 80º aniversario del trágico suceso, el productor gernikarra lanza en su sello Forbidden Colours una edición limitada en vinilo de esta banda sonora y nos cuenta los entresijos del proyecto.

– La de “Markak” es tu primera BSO pero no tu primera colaboración con Hannot, ¿cómo surgió el proyecto?
Hannot y yo hemos colaborado en un par de discos, en giras con la banda y en alguna pieza corta que hice para el documental “Jai Alai Blues”. Cuando a Hannot le surgió la posibilidad de dirigir el documental “Markak“ y estrenarlo en el Zinemaldia, me llamó para que compusiera la banda sonora al completo . Al ser los dos nacidos en Gernika, ha sido muy especial trabajar en este proyecto tan intenso .

– Tu música siempre ha tenido un marcado potencial evocador y descriptivo, ¿cómo te has adaptado a las imágenes de otro a la hora de componer? ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Has tenido dificultades para compaginar tu agenda de pinchadas con el estudio?
La verdad que al principio sentí algo de vértigo al enfrentarme a algo que nunca habia hecho antes, pero tambien era muy consciente de que mi música siempre ha tenido una parte muy humana y de que tenía un bagaje de 10 años de investigación sonora.

Es totalmente diferente empezar a componer desde cero a ir al estudio y tener algo delante que transmite una sensación, unos colores, un ritmo. Siempre tuve el deseo de trabajar y componer música para un film y la verdad que he disfrutado mucho.

El proceso creativo ha sido muy curioso porque al ser Hannot y yo muy amigos , él me mandaba cualquier detalle que rodaban casi a tiempo real y yo podia sentir la energía de ese dìa allá donde estuviera. No hemos aplicado sido la metodología clásica según la cual se me enviaban piezas de la película con el motaje casi terminado para que yo las sonorizara. Desde el principio, todo el trabajoha ido en paralelo, por lo que me he pasado muchos meses involucrado en esto. Dejé a un lado todos mis tours, desde que volvi de Latino America y Estados Unidos me centré en este proyecto.

– Firmas esta obra con tu nombre de pila, ¿es una forma de implicación personal en la película? ¿Qué significa este proyecto para tí como guerniqués?
Desde el principio senti que debía firmar esto como Aitor Etxebarria, además se cumplen 10 años de mi primer release como El_Txef_A, ha sido una forma muy bella de abrir una nueva era.

Como puedes imaginar, siendo Gernikes para mí esto es un auténtico honor y sé que cuanto más tiempo pase más lo valoraré. Más aún, siendo mi primer trabajo para cine, mi primer trabajo como Aitor Etxebarria, y algo tan cercano y profundo como “Markak“, con relatos tan impresionantes y energias tan vibrantes . Además he aprendido y reflexionado mucho sobre la barbarie que fue el bombardeo de Gernika, del que tanto he escuchado hablar desde pequeño y que he podido interiorizar aún más con este trabajo.

– En el álbum escuchamos instrumentos reales y virtuales convivir en perfecta armonía y has logrado un sonido my rico en la grabación.¿Fue una producción complicada?
Hay grabaciones de guitarras acústicas, cuerdas, baterías , voces e instrumentos virtuales y sintetizadores. La mayoría de las pistas se han grabado entre Gernika y Bilbao, y parte de “EzBereziak” se grabó en la Ciudad de Guatemala, ya que es una colaboración con una banda de allí de llamada Fraaek que conocí tras una de mis actuaciones con la gente del Colectivo Danzón.

Las mezclas se han llevado a cabo en los estudios Tio Pete con la ayuda de Jose Lastra que también mezcló mi anterior LP, me gusta mucho trabajar con él. La masterización se ha realizado en Madrid con Eternal Midnight y me gusta mucho su resultado para vinilo. Planchamos los discos en Paris con MPO y es una gozada como suena el vinilo de 180 gramos.

Me lo tomé con calma y las canciones tienen muy poco elementos y muchos silencios entre acordes y acordes, he aprendido mucho produciéndolo.

– Te hemos visto tocar con banda recientemente, ¿cómo planeas la puesta en escena de este disco? ¿Hay directos a la vista?
Nada mas terminar el disco y ver el resultado obtenido, tanto Hannot como yo vimos claro que queríamos llevar a directo este proyecto. Recibí llamada del Sónar Festival para presentarlo en el Complex de este año en Barcelona. Las primeras citas serán tres actuaciones en Barcelona, New York y Bilbao y despues tirando hacia invierno esperamos hacer una gira mas extensa.

A directo iremos 7 músicos: Hasier Oleaga en la percusión, Jatsu Argarate al bajo, Hibai Etxebarria en el piano, Leire Pikabea y Itziar Lertxundi en violín y violonchelo, Hannot Mintegia guitarra y voz, y yo a los sintetizadores. Estamos muy contentos e ilusionados con la sonoridad que tenemos ahora mismo.

Fechas de actuaciones en formato dj o con banda:
13 mayo – Night Train, Valencia
27 mayo – Caac, Sevilla
3 junio – Txosnak, Bergara
8 junio – Petit Bain, Paris
9 junio – Putzuzulo, Zarautz
10 junio – Escena, Gran Canaria
15 junio – Kafe Antzokia, Bilbao (con banda)
16 junio – Sònar Festival, Barcelona (con banda)
25 junio – Funi Sundays, Bilbao
29 junio – Danzon, Ciudad de Guatemala
1 julio – Deck 22, Tijuana
7 julio – M.N.Roy, Mexico DF
8 julio – Papaya Playa Project, Tulum
14 julio -Mixmag Lab, New York
14 julio – Bespoke Music, New York (with band)
15 julio – The Electric Pickle, Miami
19 julio – Clinic, Los Angeles
22 julio – Sub-Motus, Puerto Rico

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.