Discos / Audience

Jai Alai Blues

8 / 10
Josetxo Rio Rojo — 07-03-2016
Empresa — Bidehuts
Género — Varios estilos

Nueva incursión en el mundo del cine por parte de la banda de Gernika Audience. En este caso, la banda sonora, íntegramente instrumental, que acompaña al documental “Jai Alai Blues”, dirigido por Gorka Bilbao y con producción a cargo de Berde Produkzioak, presentado en el Zinemaldia donostiarra de 2015 y que recorre el camino de esplendor y decadencia del deporte de la cesta punta en medio mundo. De hecho, cortes como “Jai Alai Blues”, “Cuban Jai Alai”, “Mexican Jai Alai” o “Herri Txikiko Doinua” son capaces de trasladarte desde los Estados Unidos a Cuba o México con Euskal Herria como referencia, y el resto del disco demuestra la maestría de Audience al controlar todos los recovecos de una música que, naciendo de la raíz norteamericana, es capaz de saltar de continente en continente, sin importar mares ni hemisferios.

El desarrollo instrumental es rico en matices, evocador en propuestas, melodioso y armónico en alma, y supone un paso más en ese proceso de consolidación del cuarteto como una de las propuestas musicales más embriagadoras del panorama vasco con las miras puestas en otras fronteras. Fronteras que en su día traspasaron gente como Calexico o que quedaron definidas en los márgenes de una pantalla de cine por maestros del género como Ry Cooder. Audience juegan con el funk, con la americana, con el swing y el jazz, con el desierto, con el pop, con la esencia vasca, para marcar los márgenes, en su caso, de un deporte tan local como ellos y tan internacional como deberían ser igualmente ellos.

Así que queda celebrar el paso de publicar la banda sonora como tal, aunque sea únicamente en formato digital. Lo merece. Y tal vez el único punto en contra de la misma es el que apuntábamos al principio. Que su anterior experiencia con “Amerikanuak”, documental y banda sonora que comparten el mismo espíritu y director que “Jai Alai Blues”, quite novedad y capacidad de sorpresa a ésta, en base a, posiblemente, demasiadas similitudes.

Obviando ese punto, entendido en su unicidad, “Jai Alai Blues” no deja de ser un excelente trabajo.