“No es un álbum cómodo, ni en letras ni musicalmente hablando”
Entrevistas / A Permanent Shadow

“No es un álbum cómodo, ni en letras ni musicalmente hablando”

Raúl Julián — 31-03-2024
Fotografía — Archivo

Tras A Permanent Shadow se encuentra CP Fletcher, autor y letrista del colectivo que ahora publica “No Leaf Clover” (APE Music, 24), un tercer álbum en el que reflexiona, con escalofriante tino, acerca del actual estado de la humanidad.

¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre “No Leaf Clover”, tu anterior álbum “Humdrum” (22), y el que fuese tu debut “Songs Of Loss” (19)?
Se podría decir que el nuevo álbum es la continuación de los anteriores. Los tres tienen muchas cosas en común, pero quizá la diferencia más grande es que “No Leaf Clover” da más protagonismo a las guitarras eléctricas. También creo que las canciones son más concisas ya que en comparación con los discos anteriores son más cortas y menos expansivas.

Precisamente, es evidente que en este trabajo hay más guitarras y menos electrónica ¿Qué efecto buscabas?
Intentamos darles a las canciones la ropa que creíamos que necesitaban. Buscábamos un elemento disruptivo para representar este estado de alteración del que hablan algunas de las letras, y lo encontramos en las guitarras con un sonido más bien sucio y poco pulido. Los elementos electrónicos siguen ahí, pero en un segundo plano.

"Intento no escribir desde mi punto de vista, sino meterme en la piel de terceros que expresan sus sentimientos en cada canción"

¿Dirías que este disco es, en forma que no en contenido, algo más luminoso y menos hermético que tu anterior entrega?
Efectivamente, hemos jugado más con sonidos y estilos diferentes. Y quizá a nivel musical nos ha salido un disco más soleado. Las letras ya son otra historia.

Un poco en la misma línea ¿Qué aspecto querías para “No Leaf Clover” ¿Cómo querías que luciera la obra?
El tema central del disco son las relaciones tóxicas. Me centré en los elementos nocivos que perturban las interacciones entre los seres humanos. No es un álbum cómodo, ni en cuanto a las letras ni musicalmente hablando.

En efecto, el estado de la humanidad y las poco halagüeñas perspectivas acerca del mundo que habitamos marcan el hilo argumental de “No Leaf Clover”. De una manera más concreta ¿De dónde vino la inspiración para componer estas canciones?
Vivencias propias, literatura, las noticias. Si vas con la antena puesta, la inspiración está en todas partes. El punto de partida para viarios temas fue la biografía de Judy Garland. Me empujó a investigar la vida de otros artistas que triunfaron a una edad precoz, lo cual normalmente conlleva un trastorno importante y conductas poco recomendables. Otra fuente de inspiración fue un documental sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, un acontecimiento histórico que viví desde bastante cerca.

En este disco ¿Dirías que hay más rabia o desasosiego?
Depende del tema. Intento no escribir desde mi punto de vista, sino meterme en la piel de terceros que expresan sus sentimientos en cada canción. Y esos sentimientos pueden ser muy variopintos. Temas como “Little Ones” o “I Hate Myself” desde luego contienen mucha rabia, mientras en otras canciones predomina la inquietud, el desespero o incluso la resignación.

¿Es este elepé, entonces, una llamada a la acción o, por el contrario, una rendición manifiesta?
Creo que ni una cosa ni la otra. Intento exponer hechos y hablar de asuntos no demasiado habituales para una canción pop. Me veo más como un narrador de historias, un observador. No hay un mensaje claro y universal que te incite a coger las armas o a rendirte.

La nota de prensa menciona a Queens Of The Stone Age, The Who o Future Islands. A mí, escuchando el disco, me han venido a la cabeza (dependiendo de la canción en concreto) Editors, The Fall, James o incluso Moby. ¿Cuáles han sido, definitivamente, tus principales referentes a la hora de componer el disco?
Quizá no es lo más obvio, pero nuestras eternas referencias a la hora de hacer discos son David Bowie, Nine Inch Nails y LCD Soundsystem, aunque todos los artistas que mencionas están en nuestra órbita. Future Islands me parece un grupo muy inspirador porque usa muchos elementos del post-punk con un sonido actualizado. Ídem Editors. De QOTSA viene este sonido de guitarra preciso a la vez que sucio, sobre todo en la canción titular. En cuanto a The Who, nuestra canción “I Hate Myself” habla del desencanto político, igual que su “Won’t Get Fooled Again”, pero musicalmente hablando creo que tenemos muy poco en común. Con James y Moby nos suelen comparar a menudo. Ambos me gustan, pero no estoy seguro si los considero una referencia. Eso sí, los tres –Tim Booth, Moby y yo– sufrimos alopecia desde una edad temprana.

"Me autogestiono y no tengo una banda fija, lo cual significa un reto económico y logístico a la hora de montar conciertos"

¿Con quién has grabado este álbum? ¿Qué colaboraciones hay en “No Leaf Clover”?
Este disco se ha hecho en pequeño comité entre Valentí Nieto en la producción, guitarra y bajo, Albert Catalá en los teclados y arreglos, y yo mismo cantando y tocando la batería. Ya es la segunda vez que trabajamos así. En “Songs Of Loss” participó más gente, pero al final nos dimos cuenta de que entre los tres podemos cubrirlo todo. Sin embargo, para futuros proyectos no descarto abrir las puertas de nuevo.

Diría que, en cualquier caso, este es un disco ambicioso ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son tus expectativas ante el lanzamiento de este tercer álbum de A Permanent Shadow?
No tengo expectativas más allá de poder decir que hemos hecho el mejor disco que hemos podido hacer. Lógicamente, a todos nos gusta tener reconocimiento, pero no me obsesiono por ello. Procuro que los medios y el público tengan la posibilidad de escuchar el disco, si luego lo hacen o no ya está fuera de mi radio de acción.

¿Habrá gira para presentarlo? ¿Cómo son los conciertos de A Permanent Shadow y qué tipo de formación puede verse en directo?
El tema de los directos es un poco complicado. Me autogestiono y no tengo una banda fija, lo cual significa un reto económico y logístico a la hora de montar conciertos. A Permanent Shadow se merece un directo en condiciones, con una buena producción y una banda de primera. Veamos cómo funciona el disco y, si hay demanda, estaré encantado de presentarlo en directo. De momento no hay fechas.

Ya para terminar y mirando hacia adelante ¿Cómo ves el futuro de A Permanent Shadow?
El futuro lo veo bastante claro, más que nada porque ya estamos trabajando en nuevos proyectos de estudio. Queremos sacar otro EP de versiones y, de hecho, ya estamos preparando el álbum número cuatro. Tenemos proyectos para cinco años más como mínimo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.