Humdrum
Discos / A Permanent Shadow

Humdrum

7 / 10
Raúl Julián — 15-04-2022
Empresa — A.P.E. Music

A Permanent Shadow –o lo que es lo mismo, el proyecto liderado por CP Fletcher– publica su segundo álbum, tras aquel ‘Songs Of Loss’ (APE Music, 19) que viraba en torno a los diferentes tipos de pérdida. El músico vuelve a rodearse de colaboradores como Albert Català y Valentí Nieto para ofertar ‘Humdrum’ (A.P.E. Music, 22), un disco ecléctico en el que tienen cabida diferentes tipos de indie-pop, rock, post-punk, electrónica, new wave, y hasta algo de kraut-rock.

Una catarata sonora presentada siempre con consistencia y buen ritmo, que tan pronto recuerda a Cycle (en la propia “Humdrum” que da título al asunto) como a Felt (en “Play Dead”), y que con frecuencia tampoco despista la pista de baile. Destaca también la oscuridad accesible de “Broken English” remitiendo a Editors, el trazo indisimuladamente pop de “Beautiful People”, la muy alemana “Man From Reno”, o la deliciosa “Shining Star” a medio camino entre James y Prefab Sprout. El último tercio del lanzamiento se reserva para composiciones más extensas, del tipo de “This Energy” (con la sombra de Happy Mondays acechando), la más discreta “Breakthrough”, o esa caótica “Day Zero” que guarda paralelismos con Moby. Unas cualidades que hacen de éste un disco ambicioso (doce temas, una hora de música y varias canciones por encima de los seis minutos), pero también funcional y bastante vertical, a pesar de que el efecto inicial vaya disipándose con el paso de los minutos.

‘Humdrum’ (A.P.E. Music, 22) es, en todo caso, un elepé con mayoría de singles logrados, en el que la influencia camaleónica de David Bowie subyace, más en el fondo que en la forma, en ese argumento que guía toda la referencia. Un trabajo con no poca miga y parcialmente interesante, que merece la pena escudriñar en busca de giros y en ocasiones sorprendentes recovecos, además de con la sana intención de focalizar sus momentos más inspirados.