Si no sabéis de mí
Podcasts / Patxi Belyeu

Si no sabéis de mí

Luis M. Maínez — 07-11-2022
Empresa — Producciones del K.O.

La brillantez editorial de Libros del K.O., una de las referencias indiscutibles en la publicación de no ficción a nivel internacional, de momento no alcanza el mismo nivel en su recién estrenado proyecto de producción en audio y vídeo, aunque sus esfuerzos son, cada vez, más reivindicables. El primer intento fue trasladar a formato podcast la colección de Holligans Ilustrados: tan maravillosa es en su versión editorial que la versión podcast no le llegaba. No hay más. No es sencillo adaptar formatos. Ahora, con "Si no sabéis de mí", Producciones del K.O. se se pone en disposición de entrar a disputar la batalla del podcast con otras grandes productoras. Aunque esta pieza todavía renquea en ciertos aspectos, el salto es evidente.

La narración de "Si no sabéis de mí" es conmovedora y didáctica; la historia sobre un joven madrileño comprometido políticamente que un día marcha a la guerra en Siria involucrándose en las milicias kurdas, es material de primera para firmar algo memorable, ya sea pegado a lo documental, o abrazando la ficción. En el caso que nos ocupa, la gente del K.O. elige seguro la primera opción. En ese terreno, el relato de Martín, el protagonista guerrillero, es realmente acojonante; las atrocidades que se descubren por parte del Estado Islámico sobre la minoría kurda están contadas con verdad, comedidas y sin buscar sensacionalismo. Tras confesar asistir a la matanza de varios compañeros, no hay una música épica de fondo. Eso se agradece. El oyente no podrá volver a mirar igual el conflicto en Siria. Escuchando el podcast mientras hacía la comida, se me cortó el estómago y tuve que parar. Las vivencias de Martín impactan, indudablemente; su historia es la de un hombre de acción que no pudo seguir viviendo su vida tras presenciar la vida de otros. Además, su figura y su vida da lugar a la controversia. ¿Es más real la realidad por ser más dura? ¿Matar por una causa es lícito? ¿Debemos involucrarnos en este tipo de guerras cuando no se trata de nuestro propio territorio? Material periodístico de primer nivel y, probablemente, una de esas personas que te cambian la visión de las cosas al hablar con ellas.

Pero, ah, la vida de Patxi, el amigo de Martín, el narrador del podcast, el periodista encargado de unir las piezas del puzzle, no es lo mismo. Ni entiendo la intención de sembrar en un ejercicio periodístico de este corte semillas autobiográficas (más allá del ego del narrador); ni entiendo la forma de hacerlo: la relación con los amigos de Martín, entre los que se encuentra Patxi Belyeu es absolutamente irrelevante en el sentido de que a Martín se la pela. O al menos eso parece. Al ser el protagonista, los sentimientos predominantes en la historia, capaz de determinar el ritmo de la misma, como un metrónomo emocional, son los de Martín, combatiente durante más de cinco años en las milicias kurdas. Patxi cree necesario contarle a Martín, y encima incluirlo en un episodio, que va a ser padre. A Martín parece que le da igual; cómo no le va a dar igual al oyente.

Salvo por esa desviación hacia el ego, el documento es interesante y revelador, con una verdad inquietante a las espaldas. Una desviación que no es exclusiva de "Si no sabéis de mí", sino que forma parte de una forma de narrar la no ficción muy de moda en una sociedad que reivindica la subjetividad más que la objetividad, aunque se trate de periodismo. Hasta Nick Carraway sabía que Gatsby era el verdadero protagonista.