Proletario y Parásito
Podcasts / Carlos Noroeste, Alberto Graupera

Proletario y Parásito

Luis M. Maínez — 06-03-2023
Empresa — Independiente

Una de las virtudes del formato podcast es que permite que la hilera de temas interesantes a tratar, así como la forma de tratarlos, pasen de ser conceptos hipotéticos, (¡Buah, cómo molaría un programa que repasase los mejores episodios de "Los Simpson"!) a realidades que podemos disfrutar (¡Buah, he descubierto este programa que repasa los mejores episodios de Los Simpson").

Este podcast tan afortunado para todos, pero sobre todo para los que crecimos viendo a la hora de comer episodio tras episodio de "Los Simpson", muchos de ellos todavía como niños que no terminaban de entender las muchas referencias que nos dejaba la serie más longeva de la televisión se llama "Proletario y Parásito" (sí, como en ese episodio de "Los Simpson" en el que cancelan "Rasca y Pica" y emiten una serie que emiten en la URSS). Y es que este juego, el de relacionar eventos de la vida real con "Los Simpson", además de servir como lema del podcast ("El podcast que no predijeron Los Simpson’), es parte de su leit motiv. No hay en la cultura pop un universo tan amplio, y tan ligado a la realidad al mismo tiempo, como el de "Los Simpson", y eso hace que sea perfecto para un podcast on going que quiera jugar con la actualidad a modo de inspiración. Aquí radica uno de los fallos de "Proletario y Parásito": el nivel de profundidad con el que trabajan en relación a la serie -y a sus conocimientos sobre ella- podría ser mucho mayor sin caer en la ultraespecialización más friki. Queremos más, en definitiva. En este sentido, no puedo dejar de hilar -aunque se traten de series diferentes- el concepto de "Proletario y Parásito" con el de "Perdidas", el brillante podcast dirigido por Javi P. Martín que ya recomendamos aquí hace unos meses. El formato es perfecto para repasar, desde la distancia, series icónicas, y parece mentira que no hayamos encontrado ya algún ejemplo patrio a destacar (que si existe rogamos nos envíen a [email protected]).

Lo que si es absolutamente genial es la complicidad existente entre los responsables del podcast, Carlos Noroeste y Alberto Graupera, a los que se les nota la bis cómica y humorística, porque son capaces de algo tan complicado como contar chistes audiovisuales -es decir, basados no solo en el gag verbal sino en el visual- a través únicamente de un micrófono. Como ejemplo me permito señalar el episodio 22, que se publicó al filo del cambio de año, en el que Carlos y Alberto estaban brillantes hilvanando las secuencias del episodio noveno de la temporada 11.

"Proletario y Parásito", más allá de ser café para los muy cafeteros, es una apuesta inteligente e independiente que puede acompañar a cualquier fan medio de la serie en un ejercicio de memoria y melancolía por aquellas risotadas con la cuchara en la boca al salir del colegio. Merece la pena escuchar, aunque sea con la aleatoriedad con la que se emitían los episodios en la TV nacional, algunos de los programas. El humor fuera de las corrientes mainstream del mismo siempre es una buena noticia: la mejor prueba son los propios Simpson.