Ondas de fluencia
Podcasts / Erik Urano

Ondas de fluencia

Luis M. Maínez — 27-07-2022
Empresa — Suculenta Media

La labor de revitalización de la obra y la vida de Val del Omar, personaje, cineasta e inventor granaíno, revolucionario, vanguardista y, probablemente, genio, que hace ‘Ondas de Fluencia’, el nuevo proyecto de Suculenta Media dirigido por Uxue Peñagaricano y César Luquero, lo convierte en uno de esos proyectos que no sabías que necesitabas y que, una vez lo los conoces se vuelven imprescindible, una parte más de ti.

‘Ondas de Fluencia’ indaga, en siete episodios, en la vida, la obra y el legado de Val del Omar, una figura diferente y esculpida a base de revoluciones y contradicciones. Lo que se conoce de su pasado, y la influencia de su existencia y su arte en el futuro, se definen en base a lo incierto. Tanto en su trabajo como cineasta, como en sus “trabajos alimenticios”, pasando por su vida, hay algo de magia entendida como ilusión. Val del Omar no dejó de ser un niño grande. En el amor, la amistad y en el trabajo, se entendía a sí mismo como un ser libre, como un ser que juega como solo puede hacerlo un niño. El trabajo de documentación del podcast es impecable, no solo por su profundidad sino por su organización y su estructura. ‘Ondas de Fluencia’ nos da la mano y nos enseña las estancias de la historia de Val del Omar como quien enseña la casa de su infancia a un amigo. Quienes intervienen en el podcast -familiares, expertos, admiradores-, al mismo tiempo, hablan desde lo personal. Desde luego, no estamos ante un relato que intente aspirar a la objetividad, al contrario, se construye la idea de Val del Omar como un cúmulo de subjetividades, las que él mismo representaba en su día. Intentar tomarse su figura -bosquejada por los testimonios de quienes lo conocen- al pie de la letra es un error que no casa con el propio protagonista.

En cuanto a los aspectos técnicos, el uso del sonido en ‘Ondas de Fluencia’ es protagonista convencido de la narración. ¡Cómo iba a ser de otra forma!, cuando se habla de un punta de lanza de los aspectos técnicos del sonido en el cine. Este trabajo empieza con la propia elección de Erik Urano como narrador -no esperen, ni desearán, un locutor al uso- hasta las pinceladas de reverb diseminadas por los episodios, pasando por los ejemplos de la diafonía que el mismo Val del Omar inventó.

‘Ondas de Fluencia’ es uno de los proyectos -llamémoslo trabajo, porque un envite así lleva horas y horas y horas- que hacen vibrar una cultura del podcast que cada vez arraiga más en nuestro país. Un delicioso homenaje a uno de los grandes -y grandes olvidados- de la cultura española del siglo XX.