Marea Nocturna
Podcasts / VV.AA.

Marea Nocturna

Joan S. Luna — 05-07-2023
Empresa — Primavera Sound

Si uno se sumerge en las profundidades del mundo podcast se va a encontrar con decenas o incluso cientos de programas dedicados al cine de terror. Algunos son divertidos, otros son interesantes, algunos son enciclopédicos, otros didácticos. Pero pocos como “Marea Nocturna” son todo ello al mismo tiempo. Presentado y dirigido por un auténtico dream team del cine fantástico y de terror como es el formado por Ángel Sala –director del Festival de Cine Internacional de Sitges– y los reputados (e imprescindibles) críticos Desirée de Fez –quien, por lo general, pone orden al caos de referencias, digresiones y pensamientos en voz alta de sus compañeros de programa–, Xavi Sánchez Pons y Jordi Sánchez-Navarro. Juntos han creado uno podcast que destaca por encima de cualquier otro de esos centenares de los que hablaba al principio.

“Marea Nocturna” no solamente comparte conocimientos, análisis y referencias, sino que nos abruma –en sentido positivo– con una ingente cantidad de títulos que se suman a nuestra lista de visionados futuros. A eso hay que sumarle otro de sus grandes logros, que se mueve entre varios mundos al mismo tiempo. “Marea Nocturna” es, al mismo tiempo, un podcast crítico y un podcast para freaks del terror, un podcast sesudo y un podcast divertidísimo. Y lo mejor de todo es que sus responsables ni siquiera se lo plantean. El resultado es así porque todos ellos se muestran y expresan con total libertad, compartiendo su afición y disfrutando/haciendo disfrutar con ello.

A lo largo de su trayectoria, han dedicado especiales a directores como Guillermo del Toro, Ari Aster, David Cronenberg, Sam Raimi o M. Night Shyamalan; han entrevistado a nombres de referencia de nuestro cine de género como Nacho Vigalondo, Paco Plaza o Jaume Balagueró; le han dado forma a monográficos sobre el cine de culto español, el folk horror, los slashers, el terror en el espacio, Halloween, los true crime, el giallo, Luis Buñuel o a esa obra monumental que es “Melancolía” de Lars Von Trier. Incluso, para establecer lazos con su audiencia, han protagonizado diversos programas en directo que también están disponibles en plataformas. Háganse un favor y dediquen parte de su existencia a “Marea Nocturna”, quizás así, cuando llegue el fin del mundo, una especie alienígena nos invada o un asesino enmascarado venga a por ustedes, sentirán que sus vidas han valido la pena.