Mala hierba
Podcasts / Patri Di Filippo

Mala hierba

Luis M. Maínez — 09-09-2021

Dentro de la ambiciosa propuesta de Primavera Sound para convertir uno de los festivales más prestigiosos del panorama nacional en un movimiento que integre todas las patas del negocio musical, incluyendo su propio sello discográfico, una actividad constante en la ciudad de Barcelona como programador cultural a lo largo del año, adquirir un medio mítico de la música patria y crear una agencia creativa asociada a una productora audiovisual, quizá la idea de tener su propia parrilla de programas a modo de radio sea la que ha funcionado mejor y de manera más interesante.

Con una metodología en la producción bastante de los tiempos que corren -probar mucho y barato, parar si algo no funciona- pero con una línea editorial muy interesante (uno de los ejemplos es el podcast que nos trae aquí) y que apuesta por la diversidad y por los aspectos más dispares de la cultura, Radio Primavera Sound ha logrado un éxito considerable en la incipiente industria del podcasting en nuestro país.

Uno de los programas que ha conseguido mantenerse en la a veces cambiante parrilla de Radio Primavera Sound a lo largo de los años ha sido ‘Mala Hierba’. Dirigido y hosteado por Patri Di Filippo, periodista cultural y comunicadora, el programa centra su atención en algunos de los sellos discográficos independientes y minoritarios más interesantes del pasado y el presente.

A episodio por mes, a Patri Di Filippo le ha dado tiempo de dejar episodios memorables como el de Ostinato Records y a demostrar que no hay nada mejor para hablar de algo que prepararse bien los temas. Di Filippo no intenta hacer que lo sabe todo ni que es una genia o una enciclopedia con patas. Se nota que hay trabajo duro detrás de cada uno de los más de dos docenas de podcast que lleva emitidos. Café para muy cafeteros, para quienes disfrutan devorando hasta el resquicio más pequeño del maravilloso mundo que es la música.

Como novedad para el final de la temporada pasada, Patri Di Filippo ha abierto la puerta a llevar invitados a su ‘Mala Hierba’ para que sean ellos los que sorprendan con nuevos descubrimientos de sellos raros y maravillosos. Un movimiento inteligente que debería aportar un plus a un programa ya de por sí interesante y notable, y del que espero siga habiendo temporadas y episodios en el presente inmediato. La música necesita de espacios así, que reivindiquen lo que se escapa a la vista con facilidad.