Critica del excelente podcast 'La firma de Dios'
Podcasts / Teo Rodríguez

Critica del excelente podcast 'La firma de Dios'

Luis M. Maínez — 21-07-2022
Empresa — Podium Podcast

La nueva joya del mundo podcast español lleva por nombre ‘La Firma de Dios’ y está dirigido por Teo Rodríguez y cuenta con un excepcional guión obra de Jose A. Pérez Ledo, todo bajo el  amparo de Podium Podcast'.  Se trata de una serie  de (ciencia) ficción, narrativa y brillante que debutó a finales de primavera y, de momento, acumula cuatro episodios, la mitad de su recorrido; suficientes para dejar claro su calidad y su vocación de clásico del formato. A diferencia de otros podcasts narrativos-ficcionales, el diseño de sonido y el tono no buscan ser los protagonistas, lo importante es su increíble trabajo de guion que combina complejidad y ligereza. La primera consigue que el oyente, desde el minuto uno, se arremangue y empiece a montar las piezas del puzzle que plantea el relato. La ligereza se manifiesta al optar por una presentación sencilla: cada episodio muestra un interrogatorio clásico. Es el oyente el que debe, de momento, hacer el esfuerzo para entender lo que ocurrió.

‘La Firma de Dios’ cuenta una historia de ciencia ficción clásica, pero que, quizá porque el mundo a día de hoy cada vez parece menos realista, por lo vivido en los últimos años, nos pueda sonar increíblemente cercana. Una nueva enfermedad surge en el mundo alrededor del 2024, es una alteración genética que afecta e infecta de forma aleatoria; no se sabe mucho, y diferentes profesionales -muchos científicos- trabajan al respecto diseminados por todo el mundo. Algo pasa, y lo mejor es que tras escuchar los minutos iniciales, eres el primer interesado en saber qué. ‘La Firma de Dios’ utiliza un formato propio de la no ficción para desenredar el hilo de una trama sci-fi: en ese contraste está gran parte de su éxito, con esa sencillez sobra para presentar un producto impecable.

Y es que, sin ningún ápice de duda, estamos ante una de las propuestas del año. Además de los análisis técnicos que podamos realizar alrededor de ‘La Firma de Dios’, el verdadero motivo de su grandeza, que sea una de nuestras selecciones del mes en cuanto a podcast, y que -a falta de escucharlo terminar- se vaya a convertir en uno de nuestros favoritos del año, es que rezuma ese aire de las historias míticas, el que tenían aquellas películas geniales de los 90, a caballo entre el cine de autor y el blockbuster, ese aire inexplicable e inanalizable de grandeza, que deslumbra cuando aparece, irremisiblemente. Los protagonistas -que no personajes-, acompañan acompasados la soltura de la trama; son realistas, auténticos, honestos en su construcción, adjetivos que funcionan también para la narración en sí. ‘La firma de Dios’ es uno de los podcast del año, no lo duden.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.