La Cima
Podcasts / Diego Urdaneta

La Cima

Luis M. Maínez — 08-12-2021

Para promocionar el nuevo formato exclusivo de Spotify, Música + Charlas, en el que se genera una suerte de playlist con fragmentos de conversación o narración y también con canciones, todo en el mismo paquete, Spotify Studios ha producido ‘La Cima’, un nuevo programa dirigido por el periodista venezolano Diego Urdaneta, muy respetado en el mundillo cultural de habla hispana en los Estados Unidos, en el que entrevista a grandes artistas de habla hispana para que narren su camino hasta, obviamente, la cima en la que se encuentran, por lo menos ahora, frisando el final de 2021.

En un movimiento interesante y que sirve para marcar el tipo de artista y por lo tanto oyentes que buscan con este formato de Música y Charlas, ‘La Cima’ comienza con una entrevista a C. Tangana, un artista número uno en España, pero que para las audiencias masivas latinoamericanas está considerado como un artista experimental. Con todo, quizá uno de los tres artistas de la actualidad con un discurso más y mejor desarrollado, tanto en sus canciones como en sus entrevistas. En este caso podemos disfrutar de ambas en un formato intuitivo y muy recomendable, que estrena la plataforma de streaming por excelencia. Un formato, por cierto, del que Mondo Sonoro será pionero en España, con la publicación de varias sorpresas antes del final de 2021.

Más allá de las bondades del formato, ‘La Cima’, en concreto, es un buen programa, pero el periodista no da la talla. Aunque sea colega de profesión y aunque quizá se pueda decir lo mismo de mis entrevistas en Flashes donde probablemente no haya estado todos los días a mi mejor nivel, es necesario hacer hincapié. Si nos metemos a criticar podcast nos metemos bien. Diego Urdaneta, en los dos programas que lleva, ya ha mencionado tres veces a su ex novia, le ha dicho a Tangana y a Feid que el remix de su canción era innecesario y peor que la original (aunque yo también lo piense, uno no puede coger esas muletillas nada más empezar) y ha dicho también varias veces que no mira los números, cuando debe ser la primera y única persona de la industria musical que no mira los números. Unas entrevistas un poco naif por parte de Urdaneta que, por otro lado, están mejor, bien, en cuanto a profundidad y conocimiento de los artistas. El ejemplo de esto es la apertura del programa, con C. Tangana. Urdaneta sabe ver cosas sin compartir background con El Madrileño, muy complicado y que demuestra capacidad crítica. Que consiga contenerse, porfa, y triunfará seguro.