Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda
Podcasts /

Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda

Luis M. Maínez — 08-09-2021

Que ¡HOLA!, una publicación alejada del aspecto más musical de la música, haya sido la primera en adaptarse a las nuevas tendencias en comunicación para brindarnos un podcast, 'Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda', sobre la figura del cantante español más universal de la historia dice mucho de un país que mira al pasado enfadado, que diría Liam Gallagher.

Se han vertido en los últimos años ríos de tinta sobre Rosalía y su salto al mainstream mundial, pero, ¿quedará algo dentro de un par de décadas? Esa es la pregunta que cualquier artista actual que se deja la piel en los directos y en el estudio día tras día se haría tras escuchar ‘Julio Iglesias, del hombre a la leyenda’ el podcast que repasa la carrera de un artista especial, que logró trascender su faceta artística gracias a su faceta social, que se ganó al publico de todos los lugares del mundo y que, aunque yo no haya hecho click a menudo, por no decir casi nunca, en su perfil de Spotify, se merece el reconocimiento por el que todos los artistas trabajan y que tanto nos gusta dar cuando ya no están.

El podcast de ¡HOLA! es muy correcto, notable, digno de dedicarle tres horas entre faenas de la casa y trayectos de metro o autobús, prestando atención, escuchando las declaraciones exclusivas de un artista único, legendario, con más de cien millones de discos vendidos en su trayectoria, que supo evolucionar desde el régimen franquista al aperturismo libertino de la fama y de Miami no solo sin renunciar a su esencia sino haciendo de ella la base que sustentaba su fama. Cantar en la Casa Blanca delante de los presidentes de los statesi y de Francia, girar por todo el mundo. En este podcast no solo hay claves para entender la figura de Iglesias como un hombre que lo tuvo todo, a través del trabajo duro, también hay claves para entender como funcionaba la industria musical esa España y en el extranjero en loas últimas décadas del siglo XX. Un documento valiosísimo que está a nuestra disposición pero no delante de nuestros ojos, tapado por la siempre exigente actualidad.

En ‘Julio Iglesias, del hombre a la leyenda’ hay hueco para todo. Personalmente he disfrutado mucho más de los momentos centrados en la música, que los hay, y muchos, que de las idas y venidas de Julio con Isabel Preysler. Sin embargo, ¡HOLA! y su equipo de podcast han conseguido lograr de lo que podría haber sido una álbum de fotos sensacionalistas un retrato sincero, interesante y real. Tanto si te has acercado previamente o no a la vida y a la obra de Julio Iglesias, este podcast merece la pena. Cada uno de sus episodios lleva por título una canción legendaria del artista y no es un mero recurso estético; todo cuadra y funciona. La vida sigue igual después de escuchar el podcast para todos pero no para un Julio Iglesias que, por fin, empieza a tener muestras de reconocimiento alejadas de las reverencias que marcaron su carrera. Jorge Manrique o Andrés Calamaro (además de varios de los productores más importantes de la mítica española o el propio Iglesias) ponen de manifiesto el talento y la repercusión de un hombre, de un artista, que merece quedar en los libros de historia por quien fue, sí, pero sobre todo, por lo que hizo.