Hotel Jorge Juan
Podcasts / Javier Aznar

Hotel Jorge Juan

Luis M. Maínez — 07-09-2021

El caso de Javier Aznar es una rara avis en el panorama cultural español por muchos motivos. En primer lugar ha logrado hacerse con un prestigio y una legión de seguidores que leen con fruición sus artículos en Vanity Fair, As o cualquier medio en el que colabore; en segundo lo ha conseguido sin hablar de política (de hecho es el título de su sección en la revista de la vanidad). Pero aún más interesante es que no solo tiene predicamento como escritor con un solo libro en el mercado, sino también como prescriptor. Cuando Javier Aznar recomienda una serie o un restaurante se acumulan los comentarios anotando la sugerencia. Teniendo las palabras y el poder de prescripción, el salto al podcasting ahora resultaría natural, pero no era así en 2019, cuando abrió las puertas del Hotel Jorge Juan, un espacio que es extensión de su persona y uno de los conceptos más sólidos en el mundo podcast patrio. Todo gira a su alrededor y todo nos lleva al universo que Javier Aznar ha ido construyendo mediante el patchwork artístico y cultural. Un universo cool y aspiracional para muchos oyentes.

Javier Aznar Rey Sol, Hotel Jorge Juan es una de las simbiosis más asombrosas entre su creador y lo creado. Con este esfuerzo -mientras que otras figuras públicas de la cultura y el ocio han pasado sin pena ni gloria por su salto al podcasting- el santanderino ha conseguido engrandecer su figura como comunicador y como un personaje clave en la cultura. Lo consigue, además, sin sermonear sobre lo que está bien o lo que está mal; de hecho Aznar es agradable por lo poco taxativo y discriminatorio de sus opiniones. La magia de Hotel Jorge Juan es la misma que la de los restaurantes de moda: quieres estar allí para saber qué te deberá gustar mañana. Al fin y al cabo está concebido como espacio, no como formato.

Por el Hotel Jorge Juan pasan personajes siempre interesantísimos, no siempre conocidos: Diego Garrocho, Guille Dávila, Pablo Suanzes, Mar Cabra, Inés Arroyo o Darío Eme Hache. Moda, literatura, cine y series, (bastante) periodismo o gastronomía. El coctel de tendencias que hacía falta en la sociedad actual, con periodicidad semanal y con un gusto exquisito. El único pero que le pongo es, quizá, un exceso de name dropping. Se menciona un buen número de referencias (libros, series, destinos para viajar,…) por programa, sin embargo Javier Aznar no se detiene habitualmente a analizarlas.

Ese es parte de su encanto. Hotel Jorge Juan es un podcast para vivir mejor desde la deliciosa mundanidad. Los invitados son interesantes y Aznar consigue hacerles protagonistas sin difuminar su propia presencia. Desde que lo empecé a escuchar en su primer episodio, allá por mayo de 2019 (¡cómo hemos cambiado!), salgo mejor a cenar, puedo recomendar mejores libros y estoy al tanto de novedades que ni conocía. Nos encontramos sobre todo, con un podcast ameno, superdisfrutable, y lleno de una ligereza maravillosa que nos recuerda que hay mundos fuera del enfrentamiento social y político en el que muchas veces nos vemos inmersos. Javier Aznar tiene algo, un nosequé, que le brinda su cualidad más distintiva: es evocador. Evocador de un mundo donde lo importante es disfrutar y vivir, aprender y charlar. Un mundo mejor.