Estamos muertos... ¿o qué?
Podcasts / David Y Snuff

Estamos muertos... ¿o qué?

José Martínez Ros — 24-04-2023
Empresa — Independiente

Durante casi una década, un podcast realizado por un pequeño grupo de amigos, “Aguas Turbias”, acumuló centenares de miles de escuchas. La materia de la que trataban, semana tras semanas, era el cine de terror, de culto, extraño… turbio. Lo que les ganó el aprecio de aquellos que oían y descargaban sus programas era una particularísima combinación entre un rigor extremo en la documentación acerca de los temas o películas concretas que diseccionaban, y el divertidísimo juego de subjetividades que llegaba en el momento de discutir sobre la obra u obras en cuestión. Después de escucharlos durante varios años, conocías a la perfección las diversas manías y obsesiones de cada uno de los miembros del staff turbio e, incluso, terminabas por cogerle cariño a la tarántula que uno de ellos tenía como mascota.

El 19 de septiembre de 2022, porque todo debe acabar algún día, anunciaron su fin. Para los cinéfilos interesados en temas tan sorprendentes y, desde la óptica adecuada, apasionantes como el Nuevo Extremismo francés, el ultragore alemán, el thriller coreano, la evolución del giallo italiano, los títulos más destacables del cyberpunk japonés o, incluso, los mejores videojuegos de terror de la historia, queda un enorme legado sonoro en la plataforma Ivoox. Sin embargo, de las cenizas de ese podcast fenecido, se ha creado “Estamos muertos... ¿o qué?”. Los responsables del invento son los dos supervivientes de “Aguas Turbias” (aunque como indica el nombre que han elegido, un homenaje a la simpática comedia de terror homónima de 1988, quizás no están muy convencidos de haberlo logrado), David y Snuff. Cada quince días, con el tono distendido de dos colegas que, sencillamente, aman el cine, se reúnen para charlar sobre lo que les apetece.

Esto puede ser un repaso pormenorizado, título a título, de la programación del último festival de Sitges; la singular carrera de uno de los cineastas con más personalidad del panorama actual, el danés Nicolas Widing Refn; un maravilloso joya del fantaterror europeo como es “Operazione Paura” (66) del gran Mario Bava; la que podríamos considerar como la respuesta nipona “Toro Salvaje” de Scorsese, la durísima y eléctrica “Tokyo Fist” (95) de Shinya Tsukamoto; un clásico absoluto del suspense como “El Coleccionista” (65) de William Wyler; o una olvidada secuela que pasó sin pena ni gloria por unos pocos cines como “Los Extraños 2: Cacería Nocturna” (18), pero que David y Snuff reivindican sin ambages. Las opiniones que se vierten son, por supuesto, furiosamente personales; y, sin embargo, esto no nos impide aprender, por ejemplo, por qué la última película de Sir Alec Guinness se estrenó un par de años después de su fallecimiento (y en que desconcertantes circunstancias se produjo su participación en esta) o las muy diversas penalidades sufrió en Italia una jovencísima Jennifer Connelly mientras rodaba “Phenomena” (85) de Dario Argento.

Hay que anotar, por último, que tanto David como Snuff (el alias en la podcastfera del escritor Pablo Pelluch) tienen sus proyectos paralelos, como los miembros de cualquier banda muy veterana. Snuff es el autor único de “Normal Podcast For Normal People”, en el que los creepypasta, las leyendas urbanas y, en general, el folclore más oscuro de nuestra época se convierte en la materia prima de espeluznantes audiorelatos; y David es cada semana uno de los protagonistas de “La cola del escorpión”, un programa que se define por su lema: la vida es aquello que pasa entre película y película.