Ecos
Podcasts / Jorge Carrión

Ecos

José de Montfort — 13-12-2022
Empresa — Podium Podcast

Después de tres temporadas con el exitoso podcast "Solaris" (por el cual recibiría este mismo año el Premio Ondas al mejor podcast experimental) el escritor Jorge Carrión vuelve con un nuevo proyecto que se estrena hoy: “Ecos”. Igualmente producido por Podium podcast, pero ahora también con la alianza estratégica de Caixa Forum Plus, el centro virtual de la Fundación La Caixa, y con el impecable diseño sonoro de Andreu Quesada.

Entendiendo que “Solaris” se caracterizó por el diálogo que se establecía en él no solo entre el propio Jorge Carrión y “Ella”, con la voluntad de producir un acercamiento entre el hombre y la máquina, sino también con otras voces de la cultura, la ciencia y la tecnología (entendidas como corresponsalías periodísticas), proponiendo así una amalgama de subjetividades, una suerte de polifonía del conocimiento contemporáneo que buscaba triangular saberes que tienden a estar dispersos, podríamos decir que “Ecos” es una suerte de spinoff de aquel. Con un matiz: donde éste propone un aprendizaje, aquel ofrecía una formación. Dicho de otra manera, donde “Solaris” quería integrar conocimiento, Ecos lo descubre. El matiz es importante porque es la base que guía el recorrido. Aquí en “Ecos” acompañamos a Jorge Carrión a aprender a escuchar el mundo contemporáneo, siempre, además, desde un punto de vista personal y biográfico, experiencial y sentimental, lo que no solo contagia un entusiasmo mayor en el oyente (en tanto que investigación conjunta), sino que le hace cómplice de una trama de exploración y sondeo. Como el propio Carrión dice, “se trata de aprender a escuchar a los cuarenta y cinco años [que son los que tiene en la actualidad el escritor]”

Así, “Ecos” supone un paso más en la refinación del concepto de ensayo sonoro, esta vez sí plenamente centrado en el oído, en el sonido como ente privilegiado de la creación en formato podcast. No en vano se define éste como una búsqueda entre las “resonancias, músicas y latidos del mundo contemporáneo”. Son diez capítulos (de unos veinte minutos cada uno) llenos de paisajes vibrantes, en lo que se podría definir como un ejercicio de teoría y práctica de la experiencia sonora. Historias que parten de lo personal para llegar a lo colectivo, conformadas no solo por la narración de Jorge Carrión que guía cada episodio (y cuyo sentido del relato narrado y el ritmo aquí es notable; se sabe, pues, dueño de sus virtudes y apologeta de sus limitaciones), sino por sampleos y réplicas, disonancias y contrastes, pero, por sobre todo, por una batería que sigue las modulaciones de la voz, que crea la diferente marea sonora que cada capítulo necesita, yendo de la turbulencia al remanso y creando, así, a su vez, un segundo armazón sónico. Curiosidades y reflexiones coadyuvan al tránsito, pero también la ficción intercede en la realidad de la búsqueda.

“Ecos” es un podcast audaz, autoconsciente, sincero y personal, que no teme llevar su investigación a ciertos límites (como el propio silencio, un minuto que se inserta en el propio podcast y sobre el que luego más tarde se teoriza) y que se sabe también pionero y por ello no duda en hacer arqueología y en ir conjeturando sobre la marcha, siempre en ese punto de encuentro entre lo clásico y lo viral. Igual que en Solaris, un apéndice final sirve como catálogo de todas las citas y elementos que integran el podcast, conformando así un archivo abierto en el que poder seguir investigando. Para escuchar “Ecos” se puede hacer hoy mismo desde la web de Caixa Forum Plus (donde está la temporada completa, con sus diez capítulos), o bien se podrá ir escuchando capítulo a capítulo a partir de mañana miércoles (uno por semana, en el resto de plataformas más populares de podcast). No se lo pierdan.

Recuerda que puedes escucharlo en este mismo link.