Cuándo se come aquí
Podcasts / VV.AA.

Cuándo se come aquí

José Martínez Ros — 16-09-2022

“Cuándo se come aquí” es, en primer lugar, una tertulia entre amigos –dos andaluces de nacimiento, Jorge B. Ortiz y Tate Lacomba, y un tercero de adopción, el francés Pierre Sgambato¬ que disfrutan charlando sobre cómics y punk. Dentro de esta lógica, comenzaron a grabar sus podcasts allá por 2019, en el mejor sitio posible, el Lemon Rock, uno de los bares más atípicos y recomendables de Granada, y uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar una cerveza o un cóctel y escuchar música en directo. El equipo se completó con “alguien que al fin sabía de verdad de tebeos”, María Mateos, responsable de Cómic Stores, una tienda bien conocida por cualquier aficionado al noveno arte de la capital granadina. Un par de años más tarde, se mudaron y pasaron a formar parte de la programación de Star Idea Radio. No obstante, fieles a su espíritu punk, continúan sin una duración determinada.

Así, “Cuándo se come aquí” se ha mantenido, a pesar de los cambios, como un espacio de encuentro de amigos, que intercambian opiniones (y muchos chistes) sobre películas de ciencia-ficción, series de televisión, el cine de artes marciales y la discografía de Siniestro Total (que, a fin de cuentas, le ha dado su nombre al podcast), pero, ante todo, de cómics, de todas las procedencias o géneros. Junto a los repasos temáticos o de últimas lecturas, uno de los puntos fuertes de “Cuando se cómo aquí” son las entrevistas, realizadas con buen número de expertos y con una cantidad impresionante de autores españoles o del panorama internacional: Colo, Belén Ortega, Jaime Martín, Teresa Valero, Emile Bravo, Juarma, Sara Soler, Álvaro Ortiz, Magius, Monteys, Clara Cábez (Cols), Juanjo Guarnido y un largo etcétera. Pero también han charlado con Esther Villardón, de Dibbuks o Gustavo Martínez de ECC; personas que, simplemente, son interesantes y tienen algo que contar, como el mítico actor y doblador Ramón Langa o el músico Francisco Nixon.

Me gustaría destacar la excelente y profunda entrevista con una figura tan importante para la historia del cómic independiente en España como Emilio Bernárdez, el creador de ediciones La Cúpula, quien nos trajo maravillas como “Balas Perdidas”, “Los Fabulosos Freak Brothers”, “Odio” o la obra de Ralf König. O su igualmente interesantísimo encuentro con el gran Paco Roca, donde explica su particular método de trabajo. Citando sus propias palabras, María, Pierre, Tate y Jorge aún hoy tienen hambre de saber cosas, casi resistiendo como soldados de fortuna. Si quieres descubrir más sobre el mundo del cómic y les encuentras en ivoox o Spotify, no dudes en escucharlos.