Cuando fuimos la Fox
PodcastsGonzalo García

Cuando fuimos la Fox

Luis M. Maínez — 29-05-2023
Empresa — Sonora

Hay veces que las historias que escuchamos son tan buenas que se sostienen por sí solas. Hay historias tan inverosímiles que no se podrían creer, pero su magnitud, su capacidad de conectar con las ambiciones más íntimas del ser humano, con la esencia misma de lo que somos, las convierte en universales, en ejemplos perfectos de quiénes son esos animales con ropa que poblamos el mundo desde hace miles de años.

‘Cuando Fuimos la Fox’ es una de estas historias. Sonora ha vuelto a la carga con el documental sociopolítico y esta vez pone el ojo en el casi imperio mediático de Grupo Intereconomía, el casi rotundo éxito de un puñado de hombres y mujeres por darle un hueco en la televisión nacional a las distintas sensibilidades del universo ultraconservador; así como el disparatado relato de un grupo de jóvenes periodistas, profesionales de todo tipo de sensibilidades que fueron capaces de darle forma y empaque a los contenidos de uno de los proyectos comunicativos más disparatados de los últimos años en nuestro país. Titulares inverosímiles de la mano de exclusivas y noticias con una carga editorializante que haría palidecer más de un programa de partido político.

A través del relato y la voz de Gonzalo García, uno de los periodistas que trabajaron en el Grupo Intereconomía y que vivieron de primera mano las excentricidades periodísticas e ideológicas, pero sobre todo, laborales y sociales que se daban en las redacciones de las cabeceras del grupo, conocemos no solo una forma de concebir los medios que terminó de desaparecer con una crisis 2008-2011, que no solo puso fin a la trayectoria ascendente de Intereconomía televisión, sino que supuso un terremoto que significó el cambio de modelo de la industria mediática nacional.

Las pegas, que como todo, las tiene, se centran en el mal endémico de los guionistas del siglo XXI en las series, un mal que ya hemos comentado en estas páginas más de una vez: los finales llegan demasiado rápido y no suponen una revelación, una catarsis personal. Y eso en una historia que plagada de antihéroes y tipos y tipas arquetípicos que se prestan a la interpretación desde sí mismos, es más que una oportunidad perdida. Con todo, ’Cuando Fuimos la Fox’ es un retrato inteligente y honesto del universo liberal-conservador español, de la corte madrileña de conspiradores y empresarios que no sabe ver fuera de las fronteras de la M-30, de los inicios de la derecha radical que hoy se sienta en las instituciones de medio país y que hunde sus raíces en las cabeceras de un grupo al que nadie hacía caso. Gonzalo García, aunque él mismo se excuse al principio del documental de su voz poco radiofónica, es capaz de mantener el tono vibrante y entretenido durante todos los episodios de una historia que no solo funciona como espejo del país que éramos, sino como cristal desde el que asomarnos al presente desde un punto de vista nuevo, distinto y revelador.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.