Compañeros
Podcasts / Rafa Méndez

Compañeros

Luis M. Maínez — 20-02-2023
Empresa — Sonora

Otra vez con Rafa Méndez a la cabeza, tras brillar con "F*** Pérez", que ya defendimos aquí como uno de los mejores podcast del año, y que fue parte del debut de su en el universo podcast español, SONORA estrena "Compañeros", un documental de siete episodios que recoge el inicio, el nudo y el desenlace de Podemos, uno de los actores políticos más importantes desde la vuelta de la democracia a España, y que cambió para al menos una década -la que recoge este podcast- la forma de entender y hacer política en nuestro país.

Del mismo modo que ya hizo con "F*** Pérez", Rafa Méndez firma un producto a la altura de las expectativas. "Compañeros" es un retrato coral y total sobre la fundación, auge y consolidación de Podemos, con un trabajo de documentación y producción brutal -¡más periodismo!- que reúne en cada uno de los programas a protagonistas tan importantes y tan opuestos que son también antagonistas entre sí, y que cuesta imaginar a día de hoy debatiendo o exponiendo sus diferentes versiones de la historia en una mesa pública de debate. De Juan Carlos Monedero a Ramón Espinar, pasando por Tania Sánchez o Teresa Rodríguez: algunos de los nombres más conocidos para los seguidores de la política española pasean por el podcast a contar su versión de los hechos. Es portentoso el despliegue periodístico y el valor y la profundidad de las declaraciones de los entrevistados. Uno que también trabaja de periodista de vez en cuando sabe que mucho de lo que hay detrás de un buen resultado en una entrevista son las preguntas y el enfoque de la producción. Cuando las cosas salen así de bien una vez, puede ser casualidad, pero si salen bien dos, es motivo suficiente para marcar el nombre de Rafa Méndez y de los suyos en color rojo como uno de los creadores de podcast documental a tener en cuenta en los próximos años. Capaz de tratar lo personal -Florentino Pérez- y lo colectivo -Podemos- con rigor y dando la importancia suficiente al objeto de análisis como para no caer en filias y fobias personales o corporativas. La elección de dos de los grandes actores fundamentales que explican la obra de teatro que es la sociedad española en las últimas décadas -y cualquier sociedad, siempre- queda rubricada con un trabajo a la altura.

Y es que la narración de los episodios menos conocidos de la fundación e implantación territorial del partido morado es tan relevante como los grandes hitos que más o menos todo adulto con derecho a voto conoce, sucedidos a lo largo de las últimos años y que han protagonizado titulares de medios de comunicación en radio, prensa escrita y televisión, quizá por encima de cualquier otro acontecimiento o protagonista. Precisamente, el no contar con medios de comunicación, habituales opinadores en este tipo de saraos documentalistas, sino con los personajes de la historia, es lo que eleva "Compañeros" hasta ser uno de los documentales sonoros del año, y una de las piezas más interesantes sobre trabajo en equipo, ambición y liderazgo que he escuchado.