Caso 63
Podcasts / VV.AA.

Caso 63

Alejandro Caballero Serrano — 24-01-2022
Empresa — Spotify Studios

“Caso 63” es un podcast chileno creado por Spotify Studios que se ha convertido en el podcast de ficción más escuchado en América Latina. Su historia te lleva directamente a la consulta de la Dra. Elisa Aldunate mientras atiende a su nuevo paciente: Pedro Roiter, el caso número 63.

En el podcast se descubre que Pedro viene del futuro con una importante misión: salvar el mundo. A ese argumento que podría parecer totalmente disparatado y provocar un total rechazo en los primeros minutos de escucha en el oyente, consiguen aplicarle un tono de gran seriedad y una cierta lógica (hablando en términos científicos) que hacen que le vuelvas a dar al play para saber más, y te entren dudas y miedos sobre si lo que cuenta realmente puede ocurrir.

Mucha culpa de esto la tienen Antonia Zegers y Néstor Cantillana, los protagonistas de la serie. Ambos mantienen esa esencia dramática y pasional que les aporta su acento nativo de Chile y te sumergen cada vez más en su historia gracias a esa complicidad que tienen y que resulta estar muy bien acompañada con el resto de los efectos de sonido. Y, otro tanto a favor, es la actualidad que respira la serie, pleno 2022, se habla de la pandemia, de las mascarillas, de nuestro día a día, sintiéndote totalmente parte de la sociedad que vive dentro de su universo. Esa narrativa junto a la producción sonora y el hecho de que los capítulos duren menos de veinte minutos, o lo que es lo mismo, un trayecto en metro, hacen que te quieras quedar dentro de esa consulta para ver cómo se está tratando de salvar al mundo.

Aunque los créditos finales, en la primera temporada, te dejan un poco fuera de juego por ser demasiado extensos y sacarte del imaginario que presenta el podcast. En la segunda temporada lo han retirado para deleite de todos sus seguidores. Porque sí, la historia es jugosa para añadir una segunda temporada y, ¿quizás una posible (e innecesaria) tercera? No se sabe todavía.

Aunque lo que es cierto es que la primera temporada te deja con ansias de más, y en la segunda lían demasiado la trama. En la primera, los cliffhangers y los plots twists siempre son inesperados y agradables para el oyente, pero el gran problema de la segunda parte de la historia es que pecan demasiado de ellos.

Para dejarlo claro, si la serie se hubiera quedado solo en la primera temporada, este podcast tendría una nota de sobresaliente, porque realmente me hizo volar la cabeza. En los primeros diez capítulos los cliffhangers y los plots twits eran menores y más impactantes y te dejaban con ganas de escuchar el siguiente sin dudarlo, haciendo que los devorara en un solo día. Y quizá ese es el verdadero problema: esos diez capítulos están tan bien hechos que mantener la misma esencia iba a ser difícil, por eso en esta segunda temporada ya se ven venir los posibles giros que tendrá la trama y deja de ser tan sorpresivo.

Pero, a pesar de esto, la historia consigue engancharte gracias a lo que comentábamos antes, la complicidad entre los actores y lo bien aplicados que están los efectos de sonido, y aunque, a veces, puedas perderte dentro de la trama, acabas encontrando siempre el camino de vuelta. En definitiva, “Caso 63” podría haber causado perfectamente el mismo sentimiento que la mítica representación radiofónica de “La guerra de los mundos” en 1939, pero, por desgracia de eso hace ya más de ochenta años y nadie en pleno siglo XXI podría pensar que esta historia tiene algo de real… ¿o sí?