Carátulas
Podcasts /

Carátulas

Luis M. Maínez — 09-09-2021
Empresa — Subterfuge Records

Uno de los podcast recientes más interesantes de la última temporada es ‘Carátulas’, del que, aunque solo hayamos podido disfrutar de un par de episodios cuando escribo esto, ya se ha podido ver (escuchar) que consigue darle una vuelta a la clásica conversación entre fans de la música sobre los artworks o fricadas (en el buen sentido) de las portadas más icónicas de la historia.

La clave de ‘Carátulas’ es que es capaz de aportar variedad a un tema limitado como es el de las carátulas de álbumes. ¿Cómo? Por ejemplo, no centrando el programa de manera monográfica en un solo tema o con un solo entrevistado. Con mucha naturalidad y transmitiendo buena vibra y pasión por el tema, la host Gema Hospido, periodista con experiencia dilatada hace pasar a varios entrevistados en cada programa, profesionales de dilatada trayectoria en el campo del arte y la música que, al fin y al cabo, utilizan las portadas para contar sus experiencias personales y sus muy interesantes vivencias al respecto. En los dos primeros programas hay nostalgias sobre el vinilo y apuestan por la imprescindibilidad del formato para hablar de ‘Carátulas’ (algo en lo que puedo discrepar y discrepo), una historia de primera mano sobre uno de los Grammys menos conocidos de la música española y curiosidades sobre portadas míticas como las del ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’ y visitas a tiendas de discos. ¿Alguien da más en tan poco?

El podcast, que forma parte de la amplia selección que la gente de Subterfuge Radio lleva ofreciendo desde hace ya tiempo, desde antes de que el podcast no fuera el tema más candente de nuestra conversación cultural, cuenta con invitados como la periodista y comunicadora Eva F. Cortés, Dj Mushikko que viene con todo para dejarnos un mix bastante bacano de canciones de Prince o el realizador Rafa Sañudo, que mezcla lo personal y lo profesional con salero. Todavía hay algún fallo de ritmo pero, como personalmente prefiero un podcast cuanto más largo mejor, los prefiero a la frialdad de las sobre producciones de algunas grandes productoras. ‘Carátulas’ vuelve pronto tras el parón veraniego y es un imprescindible para los fans de las grandes portadas y de las grandes historias.