Libros / Sandra Soler Campo

Mujeres músicas

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 20-03-2020
Empresa — Universitat Jaume I/Col·lecció Sendes

La musicóloga Sandra Soler Campo firma "Mujeres músicas", un estudio sobre el recorrido de la mujer en la música clásica y la contemporánea.

La bibliografía en torno al poco visibilizado papel femenino en la creación musical de las últimas no ya décadas, sino incluso siglos, va aumentando en nuestro país. Sandra Soler Campo, musicóloga y doctora en pedagogía de la música, contribuye a completar la panorámica histórica con un volumen que, centrado en la música clásica y contemporánea, traza un detallado y prolijo recorrido desde los albores de la creación musical hasta la actualidad. Así, resulta interesante comprobar como, siglos antes de que Patti Smith –y otras, claro– ejerciera de pionera en el ámbito rock, mujeres como Barbara Strozzi, Nannerl Mozart o Francesca Caccini ya se erigían en compositoras e intérpretes de primera magnitud, en el periodo barroco y clásico de nuestra historia.

En ese sentido, este libro es un buen complemento a lo que hizo Miguel Ángel Bargueño en “Las chicas son rockeras. El poder femenino en la música” (Libros Cúpula, 2019). Incluso también a otros ensayos recientes como “Ellas cantan, ellas hablan” (Sílex Ediciones, 2019), de Toni Castarnado, o “Mujeres del rock. Su historia” (Ma Non Troppo, 18), de Anabel Vélez. La ausencia de referentes femeninos, la confinación de muchos talentos al ámbito eclesiástico o nobiliario, siempre supeditado al postrero rol de madre y esposa, la necesidad de actualizar currículos educativos desde una perspectiva de género más integradora y la alarmante escasez de mujeres en puestos de dirección orquestal (más acentuada en nuestro país que en el resto de Europa) son algunas de las cuestiones que desfilan por estas documentadísimas ciento sesenta y seis páginas, en cuyo debe solo cabe achacar el exceso de formalismo propio de un trabajo académico (lo que de hecho es) más que divulgativo o puramente periodístico, con ese registro clásico de los trabajos que emanan de una tesis doctoral, rebosantes de datos, estadísticas y comparativas.

En cualquier caso, un vasto trabajo de investigación, necesario para afrontar el futuro desde la comprensión del pasado, valorando los avances al tiempo que se recalcan los desequilibrios pendientes de solución.