Ellas cantan, ellas hablan
Libros / Toni Castarnado

Ellas cantan, ellas hablan

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 06-03-2019
Empresa — Sílex Ediciones

Ciento una mujeres, desde Patti Smith a Christina Rosenvinge, pasando por Rosalía, Martirio, Courtney Barnett, Eva Amaral o Rickie Lee Jones, protagonizan este enorme acopio de entrevistas que el periodista Toni Castarnado ha reunido a lo largo de veinte años, aunque más de treinta son inéditas y exclusivas para la ocasión. Si sus dos anteriores libros estaban centrados en su obra, en grandes álbumes facturados por mujeres que quizá no obtuvieron la visibilidad que merecían, en esta ocasión es el testimonio en primera persona de cada una de ellas el que copa el primer plano. La ocasión era propicia, dado el auge del llamado nuevo feminismo que navega sobre la ola del ocho de marzo del año pasado.

Castarnado sabe que una buena entrevista suele surgir de una buena conversación, en la que obra y vida son indisolubles. Y él es un gran conversador, aunque algunos huesos (Laura Marling, Hope Sandoval) sean más duros de roer que otros. Ese es el mejor activo de estas casi quinientas páginas, porque la diversidad de visiones acerca no solo del rol de la mujer en la industria sino también sobre su relación con las redes sociales, el papel de la cultura en nuestro país, la retroalimentación creativa con otros músicos o la soledad de la vida en la carretera depara un manojo de opiniones francamente heterogéneo, que cobra especial singularidad precisamente por el hecho de mostrarse todas formando parte del mismo pack, complementándose unas a otras.

El resultado es un tapiz vivaz, que se lee con auténtica fruición, y arroja luz sobre la vida y la obra de un puñado de mujeres cuya complejidad, como la de cualquier gran creadora, va más allá –afortunadamente– de cualquier consideración de género que pueda ser restrictiva.