Podrá seducir o convencer más o menos, discutiremos acerca de si es realmente un gran cantante, rapero o escritor de canciones; someteremos a nuestro más o menos caprichoso escrutinio la empatía que nos pueda generar, pero si algo no se le puede negar a C. Tangana (o a Pucho, o a Antón o a Crema o a El Madrileño: la multiplicidad de alias es pareja a su polivalente ambición) es que se ha erigido, solo por detrás de Rosalía, en el artista pop español más relevante del último lustro. Paradójicamente, no tenía un libro. Sintomáticamente, este es colectivo, porque difícilmente puede desgranarse su poliédrico crisol de intereses (música, cine, moda, producción, comunicación pública) desde un solo prisma. Como bien dice Niño de Elche en el capítulo final, se trata de un tipo tremendamente inteligente, y no necesariamente listo. No en el sentido tradicional de “pillo”. Es lógico que los nombres de Kanye West, Jay Z o Damon Albarn también se mencionen en alguna de estas doscientas once páginas. Adaptados a nuestro contexto, no son paralelismos disparatados.
El principal mérito del trabajo que Joan S. Luna y José de Monfort han coordinado (también se reservan la redacción de algunos epígrafes) es que ninguno de los autores, ninguna de las temáticas, se pisa con ninguna otra. Y todos los puntos de vista están expuestos con brillantez. Evitar la reiteración de argumentos y datos es algo complicado de lograr en esta clase de libros: aquí participan otros autores, como son Ruby Fernández, Adriano Mazzeo, Luis Maínez, Yeray S. Iborra, Daniel Grandes y Pere Ortín, al margen del puñado de músicos entrevistados, que son el ya mentado Niño de Elche, Raül Refree y Alizzz. Porque no puede entenderse una personalidad tan (casi) inabarcable sin prestar atención a su evolución, a su background cultural, a la evolución de su música, a la sagaz proyección de su imagen en redes sociales y medios, a los simbolismos que explota en una era tan turbocapitalista, a su relación con el resto del tejido cultural hispano y latinoamericano, a su contexto sociológico (español y madrileño) y a su incipiente aventura cinematográfica.
Un repaso a sus alianzas y un recuento (muy ilustrativo y jugoso) de declaraciones del protagonista (por orden cronológico) completan un volumen completísimo y de lectura ágil, tan adecuado para fans como para quienes aún no acierten a explicarse el fenómeno.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.