Discos / Young Thug

Punk

8 / 10
Luis M. Maínez — 20-10-2021
Empresa — 300 Entertainment
Género — Rap

Young Thug es un artista excepcional que ha sabido suplir el desgaste evidente de una trayectoria de casi diez años de éxito, evolucionando más que ningún otro músico de su generación en lo referente a sonido, musicalidad, y variedad de registros. Yung Beef twitteó una vez que Young Thug era el nuevo Michael Jackson, pero Thugga todavía no se ha disfrazado de zombie.

Bromas y exageraciones aparte, “Punk” es un trabajo en el que Young Thug explora el sonido que inventó en “JEFFERY”, que usó en los mejores temas de “Beautiful Thugger Girls” (17) y que apartó en la época "Slime" para mi desgracia. La espera, sin embargo, ha merecido la pena: “Punk” es un éxito a nivel lírico y sonoro. Sin ser el mejor de sus trabajos, porque el ya mencionado “JEFFERY” es una cumbre del género, “Punk” funciona y mantiene a Young Thug como uno de los mejores artistas del último lustro. Mientras otros tropiezan, Thugga acierta otra vez. Su triunfo está en no haber pretendido mantener ninguna pose, quizá también en que parece que le gusta realmente la música y no se conforma con el mismo estilo una y otra vez.

“Stupid/Asking” es la demostración perfecta de todo esto. Ironía, un sonido que podría ser pop-country y estar en el álbum de Taylor Swift, pero una letra, un flow y una determinación única. Muy alejada, además, de la habitual pasividad de la superestrella Swift, que, precisamente, abandonó el country pop para sonar más mundial, más digerible. Young Thug recorre el camino inverso porque ya sabe que no será el número 1 en ventas y que no lo necesita. La sensación que deja es que ahora hace lo que le de la gana.

Y lo que le da la gana es un trabajo como “Punk”. Un largo álbum de veinte canciones –otro más en el último mes y medio– entre las que destacan las colaboraciones con Post Malone y A$AP Rocky (“Living It Up”), y con el difunto Mac Miller en una preciosa coda titulada “Day Before”, que sirve, además de como homenaje, para cerrar un trabajo notable de un artista sobresaliente.