Welcome To Mali
Discos / Amadou And Mariam

Welcome To Mali

8 / 10
Miguel Amorós — 11-02-2009
Empresa — Because Music

La producción de Manu Chao de “Dimanche à Bamako”, su anterior disco, llevó a esta pareja de invidentes al reconocimiento internacional, pero la historia de este dúo cuenta más de veinticinco años. De todas formas, el éxito de ese trabajo y sus tres años de gira mundial les han abierto nuevas vías y les han permitido conocer a otros músicos.

Por eso, podemos entender “Welcome To Mali” como fruto de esos encuentros, aunque su sonido original, con esas potentes y pegadizas guitarras y esos juegos vocales a dúo en completa compenetración, sigue siendo su marca personal. Además, por mucho que estas nuevas canciones suenen rockeras y funk, ahí se mantienen los instrumentos tradicionales como el balafón, la kora o el njarka (violín), combinándose con los clásicos occidentales. Y no os dejéis engañar por “Sabali”, el bonito experimento electro-naïf con producción de Damon Albarn que abre el disco, porque en sus dieciséis (quince más uno) temas hay de todo. Desde el emocionante “Ce N’est Pas Bon”, de nuevo con Albarn, al guitarrero “Masiteladi” con el popular músico francés M. Para continuar con los aires de dancehall jamaicano de “Djama”; el dinámico “Africa”, con el apoyo del rapero somalí-canadiense K’Naan; la preciosa “Djuru” junto a la kora de Toumani Diabate; el funk afrobeat de “Unissons nous” con Keziah Jones, o el bonus track “Boula”, un homenaje a los ancestrales luchadores Fakoly, en la que participa, cómo no, Tiken Jah Fakoly. Un disco de rock, pero con autentico corazón africano.