Via Mandarina
Discos / La Pegatina

Via Mandarina

7 / 10
Miguel Amorós — 15-04-2009
Empresa — Kasba Music
Género — Mestizaje
Fotógrafo — Archivo

Segundo disco de esta banda callejera y buen ejemplo de que la unión de Internet y asumir las tareas de producción, promoción y management por parte del propio grupo funciona (aunque para ello haya que echarle muchas ganas, mucha ilusión y mucho tiempo). Los resultados hablan por si solos, en pocas semanas llevan más de diez mil descargas del disco y aumentando vertiginosamente.

En su primer trabajo colaboró Manu Chao y, aunque en éste no aparece, dicen que les dio consejos sabios de por dónde tirar. Ellos no lo ocultan, admiran y han mamado musicalmente de Manu (“A Morriña”), también de Che Sudaka (“Mandarinas y Pomelos”) o de Dusminguet (“Lerei”) y honran a Mártires Del Compás (ilustre su per-versión de “Qué bonito es el amor”) o a los extintos granadinos Tatamka (irreconocible su versión de “Sun Bay”) y, cómo no, a Gato Pérez (“El gat rumberu”).

Los que sí colaboran son El Puchero del Hortelano y D’Callaos. Estos últimos lo hacen en “Alosque”, de lo mejor del disco. Voces, guitarras, bajo, acordeón, trompeta y percusión son suficientes para alimentar de manera energética sus canciones y sus vitales conciertos. Son como los Ramones de la rumba urbana: temas cortos, estribillos sencillos fáciles de corear, con mucha intensidad y frescura. No han inventado la pólvora, pero no veas cómo la utilizan.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.