Uptown Special
Discos / Mark Ronson

Uptown Special

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 22-01-2015
Empresa — Columbia / Sony

Cinco años ha tardado Mark Ronson en dar forma a la continuación de “Record Collection” (Columbia, 2010), un tiempo donde dio rienda suelta a su faceta como productor (Black Lips, Lana Del Rey, Lil Wayne, Rufus Wainwright), además de preparar este “Uptown Special” su cuarto disco de estudio y sin duda, su mejor trabajo.

Presentado al mundo con ese pepinazo a lo Rick James meets Chic en clave bubblegum que es “Uptown Funk” con voz invitada de Bruno Mars, Ronson ofrece en 2015 su colección de canciones más cohesionada y sólida, alejada por fin de la dispersión de sus anteriores esfuerzos al apostar por menos colaboradores, que, a su vez, están presentes en más de una canción. En ese apartado destacan tres: Kevin Parker (Tame Impala), Andrew Wyatt (Miike Snow) y Jeff Bhasker (productor de Jay-Z y Kanye West).

Sabio reciclador de la música negra, siempre desde una perspectiva pop, en “Uptown Special” el inquieto músico británico acierta el tiro al poner la mirada de forma casi específica en las décadas de los setenta y ochenta, en géneros como la música disco, el funk con purpurina y el proto hip hop, para entregar una colección de hits de aúpa. Léase: "Daffodils", abrasiva relectura sui generis del “Upside Down” de Diana Ross; “Feel Right”, una toma bastarda y malcarada de James Brown con el rapero Mystikal escupiendo las palabras; “In Case Of Fire”, uno de los número más pop de todo el disco con devaneos glam; o el electro infeccioso y ochentas de "I Can't Lose" que descubre al mundo la sensual voz de Keyone Starr.