Here Comes
Discos / Trampas

Here Comes

7 / 10
Kepa Arbizu — 17-07-2017
Empresa — Autoeditado

Siempre resulta interesante descubrir proyectos actuales en los que tras ellos se encuentran músicos de largo recorrido que parecen haber encontrado una renovada motivación para componer. Trampas es el nombre de la banda que se ha montado Álvaro Real, guitarra y cantante de El Inquilino Comunista, uno de los grupos más populares de aquel Getxo Sound surgido -y sobre todo bautizado- en los años noventa. Un acicate extra supone para esta comunión el entendimiento intergeneracional que significa la presencia de integrantes, como lo son Pablo Jaén e Íñigo Eguillor, de las bandas contemporáneos -pese a su clara conexión con tiempos pasados- Gringo y Arana. Por si fuera poca esta congregación de representantes de la escena local, la producción del disco debut ha corrido a cargo de otro "histórico" como Javi Letamendia.

Otro aspecto curioso en el nacimiento de esta nueva andadura es que no rompe sustancialmente, a pesar de algunos matices identificativos, con el espectro sonoro que a priori se entiende referencial para El Inquilino Comunista. Eso habla bien a las claras de que este trabajo sigue siendo deudor del noise rock y de toda esa batería de abanderados del indie primigenio (nada que ver con lo asociado hoy en día al término de marras). Así que la electricidad, las texturas ruidistas y las frondosas guitarras son la ley que impera. Características todas ellas que si bien, como ya ha quedado claro, son plenamente primordiales, terminarán de perfilarse en relación a la manera definitiva que adopten en cada ocasión. Mayoritarias van a ser aquellas que encuentren salida en un contexto acelerado y directo, lo que, aunque pueda resultar antitético, no les impide comportarse con elegancia. Un inicio potente y chirriante, con ímpetu a lo Velvet Underground o Pixies, visibilizado en “Want It Here”, interpretada a modo de soflamas más que cantada, que encontrará enseguida relevo en la angustiada y distorsionada, también en la propia voz, “Rest of My Life”. Más limpia pero sin embargo con el acelerador pisado, como unos Dinosaur Jr., se presenta “Wishing Well”, mientras que “Crazy” incide en el aspecto más melódico. El ambiente global que acabará por alcanzar el álbum también hay que agradecérselo a ciertas composiciones que desconectan algo las guitarras para dar paso a un tono más relajado, lo que conlleva a su vez un mensaje musical más cautivador, al estilo de Pavement, frente al otro más incisivo. Los juegos de voces protagonistas en “King of the Land” son perfecto ejemplo de ello, a pesar de la todavía predominancia de fragmentos de electricidad. Los mismos que existen, y de qué manera, en “In the Yard”, pero con el objetivo de lograr un sentido nostálgico, y que por el contrario pierden prácticamente ese carácter en la apacible “It Was Great”.

A estas alturas no vamos a descubrir la habilidad que Álvaro Real tiene para desarrollar canciones bajo el canon de ese noise-indie rock noventero, su currículum le avala, uno en el que precisamente habrá que añadir ya mismo este notable debut "Here Comes", que esperemos sea la primera de muchas grabaciones de Trampas. Un proyecto que por lo visto en su capítulo inicial es muy capaz de atinar con la clave del ruido y de lo envolvente, elementos que bajo un buen entendimiento, como aquí sucede , suelen conllevar el éxito.