Discos / Toteking

The Kingtape

9 / 10
Alfonso Gil Royo — 17-11-2021
Empresa — The Music Republic
Género — Rap

Esta es una historia de superación. Sobre cómo un rapero pasó de estar en el podio a tocar fondo en un momento de crisis de inspiración, para volver a convertirse en uno de los cantantes más importantes de su escena.

El momento de crisis está representado por el disco “El lado oscuro de Gandhi” (10) (tal como ha confesado el propio Tote), mientras que el resurgimiento ha alcanzado su nivel máximo en este “The Kingtape”. Por eso el 9 en la puntuación es, más que una valoración del disco, un reconocimiento a toda una carrera. Porque Tote King es el Mc que mejor ha sabido renovarse de los que consideramos vieja escuela. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues acercándose a la nueva generación y aprendiendo de ellos, nutriéndose de los nuevos sonidos del rap sin perder su personalidad y esencia. Y no ha debido ser fácil para él.

Tras aquel disco de 2010 parecía que su inspiración y su reputación estaban tocadas para siempre. Pero ha sabido rehacerse, ser autocrítico y humilde, y hacer un rap mejor incluso del que hacía antes. Hasta hace mejores conciertos que entonces, y esto sólo se consigue con trabajo. Y eso que la mitad de este álbum son canciones que ya había publicado, por lo que no sabemos si este Kingtape es un disco, un recopilatorio, una mixtape o un capricho del propio Tote. Pero no importa, lo realmente importante es que el sevillano ha demostrado que sigue en línea ascendente, con una mejoría que ya empezamos a ver en “78” y en “Lebron”. Dieciocho canciones donde encontramos todo tipo de instrumentales (el buen gusto para el sampleo es otra de sus virtudes) y con colaboraciones como Easy-S, Shohai, Foyone, Cruz Cafuné, Ergo Pro, iLL Pequeño, Al2 El Aldeano o Kaze.

En definitiva, pocos peros que poner en un trabajo elaborado, con unas letras afiladas donde en ocasiones te sientes identificado y en otras retratado y señalado. Pero Tote ya no tiene que convencer a nadie de nada. Está aquí para disfrutar y vaya si lo está haciendo. Seguramente ese haya sido el secreto para su renacimiento.