Todo el frío del mundo
Discos / Nadadora

Todo el frío del mundo

1 / 10
Redacción — 18-08-2005
Empresa — Jabalina

Bautizarse en honor a uno de los temas más emblemáticos de Family puede tener sus riesgos. Fundamentalmente, el de que de buenas a primeras se te encasille dentro de esa pléyade de bandas que navegan tras la estela de pop tenue y orquestado marcada por La Buena Vida, Le Mans y demás integrantes de esa cierta sensibilidad otoñal tan característicamente norteña.

Una sensación que puede acentuarse tras un somero repaso a este debut en largo, acariciador en lo musical y preñado de referencias escapistas que abundan en los firmamentos celestes como telón de fondo en lo lírico. Quedarse en la mera observación de esos rasgos externos sería no pasar de la superficie, de la cáscara que alberga en su interior las intermitencias vocales en segundo plano de la deliciosa “Incendio # 3” (cualquiera diría que nació tras una buena escucha de Lali Puna) o las emocionantes progresiones de temas como “20.000 veces”, “Fugaz”, “Alguna forma habrá” o “Antes de saberlo”(tan cercanas a veces al espíritu pop de Bob Wratten-Field Mice o Trembling Blue Stars), principales argumentos para calibrar que el sexteto gallego ha pasado su reválida en largo con un trabajo que revaloriza y dota de pleno contenido y significado al calificativo de bonito.