Back In Love City
Discos / The Vaccines

Back In Love City

8 / 10
Raúl Julián — 10-09-2021
Empresa — AWAL Recordings
Género — Pop

Es evidente que, desde sus inicios con aquel debut infalible que fue ‘What Did You Expect From The Vaccines?’ (Columbia, 11), The Vaccines ha sido siempre un grupo de lo más funcional y directo. Un disco que en Reino Unido situó a la formación como aspirante a ese título ficticio, ‘The Next Big Thing’, otorgado por la prensa del país. Finalmente (y como suele pasar), la cosa no fue para tanto, pero a cambio el grupo se consolidó en la parte alta de la escena indie con otros lanzamientos pegadizos como Come Of Age (Columbia, 12), English Graffiti (Columbia, 15) y Combat Sports (Columbia, 18), todos ellos con preferencia por la canción inmediata, además de apta para ser coreada por un público tirando a generalista.

Celebrando su primera década en el negocio, los londinenses dan una vuelta de tuerca adicional al asunto y apuestan por incluir un tropel de teclados y sintetizadores que ganan en protagonismo a las tradicionales guitarras, hasta motivar el definitivo aspecto sintético de la mayoría de canciones que conforman ‘Back In Love City’ (AWAL, 21). El cuarteto perpetra un elepé desatado que hace equilibrios entre su estilo habitual y ese tipo de pop con querencia electrónica colorido y tan festejable en los festivales, cayendo con mayor intensidad hacia lo segundo. Lo cierto es que, a pesar de las novedades, la capacidad del combo para alumbrar singles potenciales continúa siendo loable, en lo que es un bombardeo tan indiscriminado como eficiente.

La referencia se abre con el arrasador tema que también le da título y, de paso, muestra las cartas con las que el grupo se dispone a jugar esta mano. Una tendencia refrendada después a conciencia en cortes del tipo de “Alone Star”, la rave implícita en “Wanderlust”, “XCT” o “Jump Off The Top”. Por su parte, “El Paso” es una de las mejores del lote –en algún punto intermedio entre Pet Shop Boys y Doves–, y también destacan el medio tiempo “Heart Land”, “Paranormal Romance” (con ecos de western), y la acelerada “Peoples Republic Of Desire”. En el extremo opuesto se situarían “Bandits” o “Savage” como piezas más anecdóticas, además de una “Headphones Baby” que apura demasiado la fórmula hasta resonar facilona en exceso.

The Vaccines afronta, con este álbum, la misma senda por la que se pasean The Fratellis, The Kooks, The Wombats o los suecos Mando Diao, apostando por un conjunto de canciones algo gamberro, incluso tirando a épico, e idóneo para vociferar en el pub o concierto de turno con una pinta de cerveza en la mano. ‘Back In Love City’ (AWAL, 21) viene rematado por una de esas producciones algo excesivas, que recalca cada elemento con tonalidades especialmente intensas. Y es que, en su quinto álbum de estudio, el combo parece ir con todo a la conquista de cotas aún más ambiciosas, ofertando un saco de composiciones agitadas y ante el que, y esa es la verdad, resulta complicado mantenerse inquebrantable.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.