Discos / The Smile

Wall Of Eyes

8 / 10
Mirentxu Palomar — 26-01-2024
Empresa — XL Recordings / Popstock!
Género — Indie rock

Cuando descubrimos que parte de Radiohead transitaba a The Smile, lo único que teníamos asegurado es que el cambio no pasaría desapercibido, porque nada de lo que hagan los de Oxford es por que sí. Con su primera muestra, “A Light For Attracting Attention” (22), que marcó una dirección de amplias gamas cromáticas bajo la emblemática oscuridad de sus compositores, pudimos descubrir un sonido nuevo, fresco, que confirmaba la inextinguible creatividad de Thom Yorke y Jonny Greenwood, complementada a la perfección por Tom Skinner (Sons Of Kemet).

Ahora, en pleno inicio de año, The Smile se atreven con “Wall Of Eyes”, una oda a todas las fantasías creativas y musicales de los artistas para dejarnos derrumbados, suspendidos en el aire, con la mirada perdida y, al mismo tiempo, con los sentidos plenamente fijados en lo que nos ofrecen los tres británicos. Y lo que nos ofrecen son ocho temas –de entre cinco y ocho minutos de duración– en los que nos invitan a adentrarnos en otro mundo que no deja de ser, una vez más, el reflejo borroso de lo que tenemos a nuestro alrededor. Una expedición instrospectiva en la que esperanza y angustia se entrelazan dejándonos con un estado de ensoñación casi letárgico.

El disco arranca, en el tema titular, con un Yorke susurrante reptando sobre una acústica y una percusión tribal que aportan algo de una luz brumosa. Una luz que, conforme avance el álbum, derivará en un escenario casi progresivo y laberíntico cimentado en las elaboradas estructuras de las canciones, con sus transiciones y esas modulaciones que el impecable registro vocal de Yorke es capaz de crear.

A todo ello podemos sumarle unos exquisitos arreglos de cuerda (“Friend Of A Friend”, “I Quit”), la deslumbrante presencia del piano (“You Know Me”) y la amplia variedad de instrumentos que vienen y van a lo largo del recorrido.

Así, una vez más, The Smile nos convencen sobradamente con un “Wall Of Eyes” que refleja estos tiempos de resiliencia, fortaleza y superación mejor que nadie, y que le pide al oyente calma, confianza y, ante todo, valentía.