En la tierra de la serpiente y el rifle
Discos / The Renegados

En la tierra de la serpiente y el rifle

7 / 10
Jon Bilbao — 14-02-2023
Empresa — Autoeditado

Más o menos un año antes del inicio de la pandemia el cuarteto bilbaíno especializado en hard rock se estrenó discográficamente con el recomendable “Dead Man’s Hand”, un disco corto pero intenso que posicionó al grupo bajo el foco de las más interesantes propuestas rockeras del país. Sus componentes proceden de proyectos como Positiva, Grand Matter, Negra Calavera o Highlights y a su cantante, Miguel Moral (AKA Mick McGuire), lo hemos visto cantar siempre en inglés. Al menos hasta este proyecto, en el que sigue con el punto de mira puesto en el rock clásico pero para el que ha comenzado a escribir letras certeras y honestas en su propio idioma, que van como un guante a los infecciosos riffs y a las contundentes melodías. El parón vital tiró por el retrete algunos de sus planes y fue ya en mayo del 2022 cuando lanzaron su segunda referencia: otro EP, esta vez en directo desde su local de ensayo, con dos temas propios y dos versiones de dos rotundas referencias para la banda, “Humble Pie” y “Ted Nugent”. El título de aquel disco no pudo ser más acertado dadas las circunstancias, “Desde el agujero”.

Y ahora, con muchas más posibilidades de acción, McGuire, Marston, Duffy y Arny regresan con una remesa de nuevas composiciones en su habitual y excitante onda de hard rock. Otro EP que ya desde el título y la llamativa portada (obra de Unai Ortiz de Zárate) aseguran la continuidad de la “mitología Renegados”, con historias e imágenes sobre forajidos, armas, animales salvajes, escapes, orgullo y humildad. En el estudio El Submarino Records de Mungia se han registrado los cuatro temas con resultados altamente satisfactorios. “Duro y Humilde” arranca poniendo las cartas boca arriba, tanto por sonido como por el mensaje de sus letras: el personaje de la canción sabe cómo es él, para bien o para mal, conoce algunos de los baches del camino, pero va a seguir luchando hasta el final, porque esa es su forma de ser.

El arranque de batería de “La soga del renegado” y el solo de guitarra central pueden recordar a Motorhead y “La hoguera de los miserables”, con sus dobles punteos de guitarra, inevitablemente retrotraen a los mejores Thin Lizzy, aunque con el sello Renegados bien visible. El medio tiempo “Nadie vendrá por ti” supone el perfecto cierre del disco con su riff arrastrado y su alerta de huida e independencia. Se esperan grandes noticias de este reivindicable combo.