Las mejores demos del 2019 de Zarata (Euskadi, Navarra y La Rioja)
Especiales / Mondo Sonoro ...

Las mejores demos del 2019 de Zarata (Euskadi, Navarra y La Rioja)

Zarata — hace 2 meses
Fotógrafo — SUA por Maria Muriedas

 

A Fuego

Un año notable el que cerramos en cuanto a nuevas propuestas que han debutado en formato demo o EP en nuestro territorio. Nuestro primer puesto se lo lleva SUA, que ha tenido un año vibrante ya que no solo ha publicado su primera demo/EP, sino que ha actuado en el Bilbao BBK Live como premio por ganar el concurso de bandas de Gaztea, y ha publicado su primer álbum con el sello Airaka. No podemos dejar de mencionar varias propuestas que se han quedado fuera por diversas razones (por ejemplo, su descubrimiento tardío): Verde Prato, proyecto en solitario de Ana Arsuaga (Serpiente, Mazmorra), Arima, proyecto liderado por Paule Bilbao y Pat Inn Paz, el proyecto musical y audiovisual del donostiarra Luis Ortega. Tres proyectos muy interesantes que  seguiremos muy de cerca junto a otros que han dado sus primeros pasos como Diablo Cuney, Las Selvas, Golden Wood o Minbizia.


10.- Perky Pat

Carrying a Spy With Us

(Autoeditado)

POST-PUNK / Las atmósferas oscuras, densas y eléctricas marcan el debut de Perky Pat, uno de los más interesantes de este año. Cinco temas urgentes, plagados de ritmos distópicos, compuestos a base de trallazos de guitarra  y con la crítica a las nuevas tecnologías como hilo conductor, avalan el sonido de este cuarteto bilbaíno que bebe sin complejos de la intensidad sucia de Joy Division. Reuben Weedianaut

9.- Mi Buenaventura

Éxitos Bailables

(Autoeditable)

CUMBIA VASCOLOMBIANA/ Mi Buenaventura son la propuesta más fresca salida de Euskal Herria que vayas a escuchar este año. Cogiendo por un lado Cumbia, Salsa y Puya colombianas, y mezclando por otro ese conjunto con Rock, Electrónica y Psicodélia, consiguen un sonido propio capaz de incendiar cualquier pista de baile con esa maestría que les caracteriza en la ejecución. Reuben Weedianaut

8.- Sega Sound Killers

Sega Sound Killers

(Bonberenea Ekintzak)

Electrónica-Rock/ El grupo formado por Matxet, Eneko L.,Lusar y EKTZ debuta con el sello Bonberenea Ekintzak en un EP que mezcla electrónica noventera mirando a Chemical Brothers o Prodigy con guitarras afiladas, en una propuesta, mayoritariamente en inglés, que tira de ganchos directos y un poco de suciedad en los sintes, y de un directo que promete ser divertido. Asier Goikoetxea

7.- JaunGoiko

JaunGoiko

(Autoeditado)

POP-TRAP/ El músico bilbaíno Asier Goikoetxea deja en su provecto personal completamente a un lado sus otras bandas (Señores y Larry Bird), así como sus influencias rockeras y post hardcoretas, para dejarse llevar por sonidos urbanos que le han atrapado en los últimos años (hip hop, trap…) y facturar un EP de espíritu pop a través de sonidos sintéticos, samples y auto tune. Martin Ochoa

6.- Saia Goait

Saia Goait

(Autoeditado)

STONER-METAL/ El cuarteto de Mutriku debuta con un interesante y prometedor primer EP donde la influencia del stoner rock es patente, pero sin marcar completamente la propuesta, dejándose arrastrar por otros estilos como el metal o el hardcore para dar un toque más completo y personal a los temas. Así lo corroboran en su himno “Saia Goait”, la metalera “Ekhidistantzia” o la frenética “Abiadan”. Martin Ochoa

5.- Alba

Anomalia

(Bidehuts)

POST-ROCK/ Cuatro temas para el debut de este quinteto de Hazparne, que en diferentes texturas y sonoridades destacan en la creación de atmósferas envolventes. No obstante, llegan al punto de equilibrio perfecto, sin las salidas de tono propias del género. Así, no hablamos de canciones de fácil digestión (un tema roza los 12 minutos), pero son perfectas para los oídos más curiosos. Xabier Doncel

4.- TOC

Badau

(Autoeditado)

INDIE ROCK/ El quinteto de Munguia debuta con un EP grabado por Josu Ximun de Belako, que trabaja con guitarras hirientes muy post-punk y una voz quebradiza y esperanzadora que nos lleva al Manchester de los noventa, y hace de ello su mayor virtud. Temas como “Ispilu”, que tiene un sonido muy Joy Division, y la melancolía de unos Itoiz, redondean un trabajo que augura alegrías. Asier Goikoetxea

3.-The Renegados

Dead man’s Hand

(Autoeditado)

ROCK / Debutantes, que no primerizos, bajo esta nomenclatura ligada a una apuesta de ánimo forajido, la banda bilbaína se estrena con un conciso pero perfecto tratado hecho a base de rocosos sonidos sureños. Pertrechados tras los ingredientes distintivos del género, son capaces de empujarnos a exclamar el clásico es solo rock and roll pero, cuando está bien hecho, nos gusta. Kepa Arbizu

2.- Omago

Omago

(Oso Polita)

POP FOLK / Con apenas un año de vida el trio vizcaíno debuta con atino con este EP homónimo. Cuatro temas a caballo entre el pop y el folk grabados y producidos en el estudio El Tigre de Deusto en el que nos encontraremos con atmósferas vaporosas, letras bonitas, melodías melancólicas, arreglos cuidados y una producción en su punto. Un buen y firme primer paso. David Sáez de la Cruz

1.- SUA

SUA

(Autoeditado)

ROCK/ SUA juegan en esa liga que mezcla Indie y Post-Punk con una maestría impropia de su edad y su bagaje. Rabiosos, oscuros, con riffs potentes y una batería de ritmos cambiantes y bailables dando empaque al conjunto, no cuesta imaginarlas dominando un “género” como el Rock de Estadio en pocos años al igual que sus coetáneos Belako. No tengáis miedo a quemaros. Reuben Weedianaut

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.