Discos / The Muffs

No Holiday

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 21-10-2019
Empresa — Omnivore Recordings
Género — Power Pop

¿Quién me iba a decir que iba a entristecerme escuchando un disco de The Muffs? La vida te lleva por caminos raros, y uno de esos giros injustos del destino ha querido que el nuevo trabajo de una de las mejores bandas de power pop que nunca ha habido, el primero en cinco años, coincidiera con la desaparición de Kim Shattuck. El alma máter del trío fallecía tan solo dos semanas antes de la fecha prevista para el lanzamiento de este “No Holiday” a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que sufría desde hace tiempo. Ronnie Barnett, su bajista, aseguraba al presentar este disco, antes de conocerse el receso de Kim, que “este álbum representa la profundidad de la banda como ningún otro. Se podría haber llamado perfectamente ‘The Many Moods Of The Muffs’. Todos nuestros puntos fuertes: melodía, rock, dulzura, maldad…Todo exhibido con aparente facilidad. Los tres después de todos estos años somos una familia. El amor está bien representado aquí. Lo hemos dejado todo”.

Por ello, la desgraciada noticia no debería empañar la aparición de este trabajo magnífico, integrado por dieciocho canciones, en el que The Muffs vuelven por sus fueros demostrando que no tienen rival cuando se ponen a componer melodías adictivas y la emprenden a guitarrazo limpio con ellas. Pero tampoco cuando deciden presentarnos canciones desnudas, apenas esbozos, en las que la presencia de Kim brilla más que nunca. Acongojados las escuchamos y, en un esfuerzo por todo lo que nos ha dado, las disfrutamos. Sería demasiado injusto con ella no hacerlo.