8 / 10
Jaime Valero — 18-06-2015
Empresa — Heart Of Gold
Fecha — 17 junio, 2015
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Mariano Regidor

Tras una década sin sacar disco y un lustro sin visitar los escenarios de nuestro país, la gira española de The Muffs se perfilaba como una cita indispensable. Una gira que los ha llevado por varias ciudades como Barcelona, Bilbao y Sevilla hasta arribar a la madrileña Sala El Sol. La velada arrancó al filo de las 22:30h con los australianos Sun God Replica, una banda que asienta sus bases en el garage de los 60 y los 70 enriquecido con diversas influencias, entre ellas una chispita de psicodelia. El grupo mostró un contundente apartado instrumental, basado en riffs pegadizos y solos vigorosos, aunque más discreto en lo vocal, pese a la entrega del frontman y guitarrista Link McLennan. Desgranaron durante algo más de media hora varios temas de su reciente disco The Devil and the Deep, y demostraron ser mucho más electrizantes sobre la tarima que en la pecera del estudio.

Pese al tiempo transcurrido desde su última visita, el desembarco de los Muffs fue como un reencuentro con viejos amigos a los que se conoce bien. Ahí estaba Ronnie, con sus pintas de profesor de instituto despistado y su bajo curtido en mil batallas; Roy, con sus habituales malabares con las baquetas, aporreando la batería con toda su alma; y por supuesto Kim Shattuck, que superados los 50 palos sigue siendo capaz de entonar con el brío de siempre esos hits registrados hace ya más de dos décadas. Sí le costó un pelín desplegar el poderío pulmonar de “From Your Girl”, pero por lo demás fue como si los años no hubieran pasado para ella. El set, que se alargó durante una hora, repasó buena parte de los principales himnos de la banda, extraídos en su mayoría de sus tres primeros discos. Abrieron con dos pildorazos de su debut, “Big Mouth” y “Saying Goodbye”, y sin dar apenas respiro fueron enlazando temas que incluían “Honeymoon”, “That Awful Man”, “Oh Nina” (de las más coreadas) y “Sad Tomorrow”. Tampoco perdieron la oportunidad de interpretar algunos cortes de "Whoop Dee Doo", entre los que destacaron “Take a Take a Me” y “Weird Boy Next Door”. El primer pico de intensidad de la noche llegó con la garagera “Ethyl My Love”, entre los botes de Ronnie y Kim, con una frenética exhibición por parte de Roy. El segundo, más intenso aún si cabe, se produjo al final de la primera parte con la descarga vitriólica de “Lucky Guy” y “Agony”.

La ronda de bises arrancó con la soleada “Just a game”, prosiguió con un track algo menos conocido, “Kids in America” —que Kim aprovechó para bajar a tocar entre el público—, dio cabida al juego de voces entre Kim y Ronnie en “Beat Your Heart Out” y finalizó con la contundente “I Need You”, que se extendió más de lo habitual con un enérgico pasaje instrumental. Así nos dijeron adiós los Muffs, que dejaron patentes sus ganas de salir a divertirse cada noche, con una complicidad entre sus componentes que ya querrían tener otras bandas tan longevas como la suya. La buena noticia es que esto no termina aquí, ya que el próximo mes de septiembre volveremos a ver a la Shattuck por España, concretamente en el festival Fuzzville!!! de Benidorm, y nada menos que al frente de las recién arrejuntadas The Pandoras.