Discos / Crisix

The Menace

8 / 10
David Sabaté — 26-01-2012
Empresa — Kaiowas
Género — Metal

No estamos acostumbrados a que el debut de un joven grupo de metal de aquí nos haga caer de la silla. Eso es exactamente lo que consigue este “The Menace” desde el minuto uno. Algo más llamativo, aún, si tenemos en cuenta que Crisix cuentan con una media de edad de veinte años. Se nota que la mayoría de sus miembros han tocado en otras bandas desde que eran unos mocosos. Sólo así se explica el impacto de “Ultra Thrash”, tema precedido por una introducción instrumental al más puro estilo de los primeros Metallica, y que nos deja bien claro lo que está por venir: riffs asesinos cien por cien Bay Area, vertiginosos ritmos de batería, bajos gruesos y, en definitiva, un completo catálogo del mejor thrash de las últimas tres décadas.

Los redobles de “Internal Pollution” recuerdan al “War Ensemble” de Slayer; los Anthrax de Belladona asoman en “Fresh, Collector Machine”; también hay espacio para el metal teutón, los vacileos funk (“Brutal Gadget”) y las armonías heavy clásicas de “The Last Monkey”. Aunque es “Dead By The Fistful Of Violence” el tema que mejor sintetiza la personalidad propia y la variedad de recursos de la banda: una retahíla de cambios de tempo criminales guiados por la cambiante voz de Juli, cuya versatilidad de registros -agudo, destripado o gutural, según convenga- constituye uno de los principales rasgos diferenciales de su sonido. Puede que bandas como Angelus Apatrida hayan allanado el camino, pero estos chicos de Igualada merecen por méritos propios todos sus logros futuros.